jueves, 13 de octubre de 2022

LIBARDO ARRIAGA COPETE 1930-2022

Libardo Arriaga Copete. Nacio en Tadó (Chocó) en el año 1930 y murió en Chia (Cundinamarca) el 11 de octubre de 2022. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Político, Maestro.   

Se desempeño como

  • Secretario de Gobierno del Chocó  
  • Representante a la Cámara y Senador por el Partido cnonservador entre los años 1958 y 1974.
  • Contralor General Auxiliar de la Contraloria General de la Nación. 
  • Notario 38 de Bogotá.

Libros escritos por Libardo Arriaga:

  • Cátedra de Estudios Afrocolombianos: nociones elementales y hechos históricos que se deben conocer para el desarrollo de la cátedra de Estudios Afrocolombianos, o lo que todos debemos saber sobre los negros. (2002).
  • El Por qué de un mundo: evaluacion juridica de la obra de España en América. (1965).
  • El proceso histórico del departamento del Chocó y sus gobernantes en sus primeros cincuenta años 1948-1998. (1998).
  • Manuel Saturio Valencia, un apostol de la igualdad perseguida por la fatalidad.  
  • Fragua de Generaciones: ensayo histórico sobre la gente del Chocó.

DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Libardo Arriaga Copete nació en el municipio de Tadó, departamento del Chocó. Estudió la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y fue representante a la Cámara y senador de la República entre los años de 1958 y 1974. Se desempeñó también como funcionario de la Contraloría General de la República y como notario en la ciudad de Bogotá. Es investigador de la cultura afrocolombiana y ha publicado libros y artículos sobre la materia. En el año 2007 fue nombrado presidente honorario de la Casa Nacional de Cultura Afrocolombiana. Esta obra presenta desde una perspectiva muy personal los episodios que condujeron al fusilamiento de Manuel Saturio Valencia (1867-1907), personaje destacado de la historia del Chocó y símbolo de la cultura afrocolombiana. En el primer capítulo de la obra "La carrera primera: un ámbito hostil para los negros" se ofrece una descripción breve sobre la estructura social de la ciudad de Quibdó en el siglo XIX. Las prerrogativas económicas y sociales que detentaban los ciudadanos de raza blanca, habitantes del barrio llamado "La carrera primera", se presenta a manera de denuncia. El autor se ocupa de dejar en claro que la inteligencia sobresaliente y los dones de Manuel Saturio fueron decisivos para que pudiera alcanzar un lugar de preeminencia en la sociedad clasista de la época. Fue autodidacta y en la Guerra de los Mil Días se granjeó el grado de capitán. A su regreso a Quibdó se hizo Personero Municipal, Juez de Rentas y Ejecuciones Fiscales y Juez Penal del Circuito de Quibdó, toda esta carrera pública extraordinaria, enfatiza el autor, la logró a pesar del color de su piel. En el siguiente capítulo "Su vida, sus amores, sus angustias" se cuentan episodios de su vida amorosa y de cómo este aspecto influyó en su suerte final. De acuerdo con lo que propone Arriaga Copete, los amores de Manuel Saturio con Deyanira Castro, mujer blanca y de familia prestante, y su éxito social, le ganó el odio de muchos que buscaban aprovechar la primera oportunidad para una venganza. Así, Saturio fue acusado falsamente de intentar prenderle fuego a Quibdó. En esa época los "incendiarios" eran castigados con la muerte. En lo que sigue, "El juicio de las Euménides" y "La sociedad de las Erinias: un trípode de envidias, odios y rencores" se expone cómo sucedieron los hechos que llevaron al fusilamiento. De manera inusual, y quizás amparado por el relato de un amor incestuoso que, por ignorancia, tuvo Manuel Saturio con una de sus hermanas, el autor propone que la muerte del personaje se debe a las Erinias, diosas de la venganza. La obra se cierra con el capítulo "Documentos y relato de una muerte anunciada" en el que se consigna parte del material histórico sobre el juicio. El lenguaje de la obra es un tanto enrevesado por la estructura de algunos párrafos y por el continúo énfasis de la narración en episodios ya contados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario