domingo, 31 de marzo de 2019

DORIS HINESTROZA GUTIERREZ 1954-2019

Doris Hinestroza fue una maestra. Nació en Darién (Valle del Cauca) en 1954 y falleció en Cali el 12 de febrero de 2019. Madre de Ana María y abuela de Alejandro. Docente Universitaria por más de 40 años en la Universidad del Valle.

Era Profesora Titular de la Universidad del Valle, Directora de la Revista de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, y Vicepresidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Colombiana de Matemáticas.


Hizo su doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Cincinnati, USA; durante estos estudios, fue distinguida con la invitación a participar como ponente en el congreso de Matemáticas Aplicadas en Washington, honor que fue concedido a solo 10 mujeres que trabajaban en el área. Fue la primera egresada de la Maestría en Matemáticas de la Universidad del Valle en 1982. Su pregrado fue como Matemática de la Universidad del Valle en el año 1977.


Durante su ejercicio, Doris fue:

·        Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
·        Vicedecana Curricular
·        Jefe del Departamento de Matemáticas
·        Directora del Posgrado de Matemáticas  
·        Miembro activo de los comités tanto del Departamento de Matemáticas como de sus programas académicos.

Escribió más de 10 artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas, fue ponente en numerosos congresos e invitada como profesora visitante en varias universidades e institutos de renombre mundial. Dirigió varios trabajos de grado, trabajos de investigación y tesis de doctorado.


RECONOCIMIENTOS:

·        Profesora Distinguida en 1997

·        Maestra Universitaria en el 2010.

Su gran amor y compromiso con los pobres llevó a Doris a crear la Fundación Doris Hinestroza, que tiene como objetivo ayudar con la matrícula y un estipendio económico a estudiantes necesitados.


ARTICULOS: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario