domingo, 22 de junio de 2014

GUILLERMO RAUL ASPRILLA CORONADO 1959-2014

Guillermo Asprilla: Bogotano de 54 años, abogado de la Universidad Nacional con maestría en análisis de problemas económicos y políticos. Padre de dos hijos, ya profesionales  con su fallecida esposa Luz Elena. Vivió su infancia en el departamento del Chocó junto con sus padres: hijo de madre blanca y padre afrocolombiano. Muere en Bogotá el 21 de junio de 2014 producto de una esclerosis lateral, enfermedad que padecía hace varios años.

En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, al cierre de sus sesiones, lo eligió como miembro de la Comisión Especial Legislativa, conocida como "El Congresito", en cuyo seno se distinguió como vocero de la izquierda democrática.  Fue miembro de la Alianza Democrática M-19 y entre los años 1992-1993 integró la dirección colegiada del M-19.   Luego ingresó al Polo Democrático, por el que se lanzó en vano al Concejo de Bogotá en 2007 (obteniendo 7558 votos). Fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo. En el año 2010 presentó su nombre a Cámara de Representantes Bogotá (obteniendo 8518 votos)  de nuevo por el Polo Democrático.  

En enero de 2011 llegó al Concejo de Bogotá  en reemplazo de Roberto Sáenz (ex integrante del Polo), quien renunció para irse a Progresistas.  Asprilla terminó sancionado por el Comité de Ética del Polo por doble militancia con Progresistas por lo que fue suspendido temporalmente. Sin embargo, ni renunció a su curul ni la perdió. En su contra pesaba una destitución e inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos proferida por la Procuraduría, por presunto conflicto de intereses. (abril del año 2013)
 
Fué:
Secretario de Gobierno Alcaldia de Bogota año 2012-2013
Alcalde Mayor de Bogotá (e)
Director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp),
Profesor de ideas políticas y teoría del estado en la Universidad Nacional Facultad de Derecho y en el Instituto de Postgrados de la Universidad Libre
Asesor del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Departamento Administrativo de la Función Pública, del Programa de Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), de la Asamblea Constituyente en 1991.

Activo partícipante en la creación de organizaciones sociales para la defensa de los derechos individuales, colectivos y del ambiente; gestor de la lucha por la derogatoria de la Ley 100 de 1993 y de la construcción –mediante la iniciativa popular– de un nuevo y justo sistema de seguridad social en salud y pensiones; promotor de la exitosa oposición al fracasado referendo uribista, que en vano pretendió suprimir las garantías democráticas de la Constitución de 1991; asesor de sindicatos y comunidades; integrante de la Mesa de las Reformas Sociales que Colombia Necesita y fundador de la organización Salud al Derecho, ente especializado en asesorar y representar gratuitamente a las víctimas de la arbitrariedad que –contra la vida y la integridad de los usuarios– exhiben las empresas públicas y privadas que atienden ese servicio. Personaje No.239

Fuente: Páginas web Bogotá humana. Twitter:@GuilleAsprilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario