jueves, 19 de agosto de 2010

JORGE ARTEL (1909-1994) Agapito de Arco

Aunque siempre se inclinó por el periodismo y la poesía, género en el cual se destacó como máximo representante de la poesía negra en Colombia, su obra encierra las claves de un llamado a la libertad y la identidad como caribeños. Nació en el barrio de Getsemaní en la ciudad de Cartagena: el 27 de Abril de 1909 y murió en Malambo (Atlántico) el 20 de Agosto de 1994. Perteneció al grupo de intelectuales colombianos que reivindicaron la causa Afro en el siglo XX.

La poesía de Artel está repleta de esa musicalidad que emana de las olas del mar, del puerto; en ella vibran los ritmos ancestrales acompañados de tambores y de la tradición oral. Fiel a su raza y su geografía, dejó ver en los versos de sus poemas el lirismo y la sensualidad de la raza negra. Su poesía se constituye en una forma de manifestación de los imaginarios colectivos de una raza y de una región permeada por una constante búsqueda de una (o varias) identidad (es) racial (es) o una ratificación de la propia.

Bachiller en Filosofía y Letras en el Instituto Politécnico de Martínez Olier. Abogado de la Universidad de Cartagena (1945) con la tesis "Defensa preventiva del Estado o el Derecho Penal frente a los problemas de la cultura popular en Colombia". Fue: · Jefe de Instrucción Pública en el Departamento de Bolívar, · Inspector de Policía del Corregimiento de Santa Elena, un populoso sector de Medellín.

Escribió artículos de prensa de tono satírico y profundo en diferentes periódicos de América. Pasó la mayor parte de su vida fuera del país: Los viajes una de sus grandes pasiones. En 1960 se casó con la escritora centroamericana Ligia Alcázar. Vivió en Panamá y otros lugares de América, En Estados Unidos como conferencista, estuvo vinculado a varias instituciones de educación superior. En Méjico fundó “El Porvenir”.

Es autor de los libros “Tambores en la noche”, “Modalidades artísticas de la Raza Negra”, “Poemas con botas y Banderas (1972)”, “Cóctel de Estampa y Antología poética (1979)”, “Sinú, ribera de asombro jubiloso”, “Poesía Negra”, “No es la muerte es el morir” (Novela, 1979),) y el drama “De rigurosa etiqueta”: (drama). Además escribió algunos tratados sobre el Derecho Penal en Colombia.

2 comentarios:

  1. Muchisimas gracias me a servido de mucho para completar un trabajo sobre de Jorge Artel :D

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, muy util pero quien puede escribir méxico con j

    ResponderEliminar