miércoles, 13 de septiembre de 2023

ANA SILENA ARROYAVE ROA 1931-1990

ANA SILENA ARROYAVE ROA. Política y Cultora Nortecaucana. Cariñosamente le llamaban Nena. Nació el 22 de diciembre de 1931 en Puerto Tejada, sus padres Otilia Roa y Joaquín Arroyave, era la mayor de cinco hermanas Nelcy, Cilia, Amanda, Gisela y Martha. Murió el 7 de marzo de 1990 en la Ciudad de Cali como consecuencia de un accidente de tránsito en la vía Santander de Quilichao- Puerto Tejada en plena campaña política como candidata a la Cámara de Representantes por el partido Libreral en el departamento del Cauca.

Ana Silena fue una mujer inteligente, alegre, buena conversadora y oradora, amante de la niñez, la cultura tradicional, líder de las mujeres y defensora de sus derechos de su comunidad, era apreciada por su buen gusto y elegancia, refinada.

Realiza sus estudios primarios en la escuela Antonio Santos de Puerto Tejada, se gradúa de Maestra Rural en la Normal de Popayán, complementa sus estudios con Secretariado Comercial, viaja a México donde perfecciona sus estudios como Coreógrafo de danza folklórica. En unión de las hermanas Vicentinas y varias docentes ayuda a fundar el primer colegio de bachillerato para señoritas en Puerto Tejada y hoy una de las Instituciones Educativas oficiales lleva su nombre. Nena era una incansable lectora de temas educativos folclóricos, sociales y políticos.

Se mantuvo en la política por más de 30 años donde dedicó sus esfuerzos y liderazgo con el Partido Liberal a servir a la comunidad.

  • Concejala de Puerto Tejada en dos oportunidades, entre 1970 y 1972.
  • Diputada la Asamblea del Departamento del Cauca.
  • En la convención liberal departamental en el año 1989 fue postulada como candidata a la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia para el período legislativo 1990-1994.

Su trabajo cultural como hija de una gran modista se preocupó por aprender y trabajar toda su vida por la modistería y la alta costura además demostró su habilidad en la floristería natural con telas, el día de su funeral dijo monseñor Gerseín Marín párroco de Puerto Tejada, “no ha habido novia que no haya sido vestida con perlas y por las habilidosas manos de Ana Silena”.  Era una gran diseñadora de trajes de gala que elaboraba,de manera gratuita entre otros, el vestuario de los conjuntos de danza de su época.

Amante de raíces ancestrales y en el empeño de rescatar conservar enseñar y difundir la cultura nortecaucana se une a la empresa iniciada por el maestro del folklore el señor Héctor Elías Sandoval  y Alfonso Mosquera y otros  a la tarea de investigar, participar en los bailes tradicionales, adoración del niño Dios, como también ritos, dichos, loas, rezos mediante la tradición oral.

Fueron largas jornadas, días y días de observación y búsqueda compartiendo con las comunidades de Norte del Cauca –Mingo- La Dominga- La quebrada-; estas investigaciones, en algunas oportunidades fueron acompañadas por destacados folcloristas nacionales como Delia Zapata Olivella y regionales como Octavio Marulanda, Lorenzo Mina entre otros.

Como resultado y ante el empeño de Héctor Elías Sandoval ella lo apoya para el grupo de esgrimistas llamado “Los macheteros del Cauca”, en el año 1958 se presentó en el teatro Mera de Puerto Tejada, al ver la acogida de este arte, ella le insinúa a Sandoval fundar el grupo de danzas y esgrima llamado “Cauca Grande”, este grupo posteriormente llega a llamarse “Fundación Cultural del Cauca Grande”.

Silena tuvo la dicha de ayudar a forjar uno de los grupos de danza más representativos de Puerto Tejada y haber realizado giras por varias ciudades de Colombia y alcanzado reconocimientos en diferentes festivales culturales a nivel regional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario