domingo, 22 de enero de 2012

NINFA AURORA RODRIGUEZ 1927-2008



Ninfa Aurora Rodríguez: autodidacta, cantautora, docente, destacable como difusora del folclor pacifico (folclorista) y trovadora. También cuentera.  

Vivió en permanente actitud de aprendizaje, investigación y enseñanza, manteniendo viva la llama del amor por el folclore del Pacífico básicamente. Entre tantas actividades culturales, creó un museo- taller de instrumentos folclóricos y artesanias en su amada Buenaventura en el Barrio Santa Cruz, en el  donde con dificultades y con una perseveranciade a prueba de todo logró consolidar ese sueño vuelto realidad que por muchos años acarició y consinió.

Nacida en Noanamá (Chocó) el 24 de septiembre de 1927 y muriendo el jueves primero de mayo de 2008, en Santiago de Cali, a los 81 años de edad y 78 de vivir y servir a Buenaventura.

Reconociendo lo que Ninfa Aurora representaba para Buenaventura y el pacifico colombiano, fue seleccionada dentro de los 31 personajes que los acuarelistas de San Cipriano plasmaron en el mural conmemorativo de los 450 años de la ciudad. Ubicándola al lado de Mercedes Montaño.

6 comentarios:

  1. Gran blog, tanta información. Yo soy un afroamericano (unido sacia). Yo no sabía que había personas negras en Colombia hasta hace un año. La diáspora africana es muy fascinante. Hemos contribuido tanto.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buena La Pagina.. Me Alegra Ver Que Aun Avemos Personas Que Nos Preocupamos Por Nuestra Cultura... Muchas Grasias Doctora Licenia Por Tener En Cuenta La Biografia De Mi Abuela Ninfa En Esta Pagina.

    Att. JOYMER CASTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayudame con una foto de Doña Ninfa Aurora y tambien con mas datos para ampliar su biografia

      Eliminar
  3. Desde hoy me convierto en lectora empedernida de este blog... Me encanta la información que hay aquí (Es valiosisima)... Debemos conocer nuestra historia... Abrazos!

    Att: Juliana Solano Gil
    Estudiante
    Medellin

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que aun hay gente que reconoce el trabajo de mi querida mamá-abuela... Se le agradece Doctora Licenia.... Aqui te dejo...
    https://www.facebook.com/joseph.a.murillo/media_set?set=a.10202044322122346.1073741829.1015330928&type=1

    ResponderEliminar
  5. Mamá Ninfa, siempre vivirá en el corazón de las personas que compartimos con ella sus saberes, gracias por hacer de su taller "Todo sirve" un rincón donde la historia de nuestra cultura, la contaba con una gran sonrisa que la caracterizaba.

    ResponderEliminar