domingo, 31 de julio de 2011

JOE ARROYO (Alvaro Jose Arroyo Gonzalez) 1955-2011

Intérprete y compositor colombiano considerado como uno de los más grandes de la música caribeña. Nace en Cartagena, Colombia, el 1 de noviembre de 1955. Hijo de Guillermo Arroyo y su segunda esposa Ángela González (quien murió el 21 de junio de 2002)
Comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando a los ocho años cantó en un local bailable de su ciudad natal, Cartagena, a los 12 era una de las voces del coro de la catedral y, al mismo tiempo, se ganaba la vida en un local llamado La Tuerca. Tras actuar con Los Corraleros de Magajual, se trasladó a Barranquilla y su carrera musical arrancó de verdad con Fruko y sus Tesos donde fue vocalista principal. Con ellos estuvo durante 10 años , Composiciones como Tania, El caminante y El preso son algunos de sus grandes éxitos. También formó parte de la orquesta The Latin Brother’s. En 1982 formó su propia agrupación: La Verdad. Pero su exitosa carrera estuvo a punto de truncarse en 1983. Problemas de salud y problemas con las drogas le dejaron al borde de la muerte. Finalmente resurgió y pudo continuar con su carrera. En su carrera artistica recibió 18 Congos de Oro y un Supercongo, entre otros premios y condecoraciones. Fué considerado como el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Con La Guerra de los Callaos (1991) realizó su primera gira española. En 1993 editó Fuego y volvió a tocar en España. Joe Arroyo ha sido uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone. Estuvo antes de su muerte muy delicado de salud debido a: diabetes que padeció por varios años. El canal RCN grabó una telenovela a nombre de este gran artista y se estrenó en mayo de 2011.

El 26 de julio de 2011 muere en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, tras varias complicaciones en su salud, al lado de su ultima esposa Jacqueline Ramon con quien se habia casado el 30 de enero del año 2005, despues de tres años de noviazgo. Estuvo recluido 29 días en la unidad de cuidados intensivos. Padeció un cuadro clínico complicado, que incluía afecciones pulmonares, renales, cardiacas, sumadas a problemas de hipertensión y diabetes, lo que se catalogo como una falla multiorgánica.

Sus hijos: Con su primera esposa Adela Martelo , tuvo dos hijas: su primogenita Tania, nacida en Medellin en el año 1975 quien por una falla cardiaca falleció el 31 de octubre de 2001 en Cartagena a la edad de 26 años y Adela. Con su segunda esposa Mary Luz Alonso, tuvo dos hijas: Eykol (23 años) y Nayalive (22). Sus otros dos hijos: Libia y Dinkol.

El 18 de junio, en la que sería su última aparición en un escenario, El Joe fue homenajeado por todo lo alto en un concierto en el que estuvieron presentes Fruko y sus Tesos, Checo Acosta (famoso por sus Checumbias), el vallenato: Diomedes Díaz, Wilson Manyoma: leyenda viva de la salsa caleña, famoso por su interpretación de El preso; Hánsel Camacho, el salsero Gustavo Rodríguez y Carlos Guerrero: ex cantante de Niche. Desde el 30 de mayo de 2011 por el canal privado colombiano de televisión RCN se transmite la producción: El Joe, (su vida).

3 comentarios:

  1. siento mucho la muerte de el joe de verdad que fue un gran personaje en la vida de la musica

    ResponderEliminar
  2. 0-0 eso es demaciado para escribir no hay un resumen

    ResponderEliminar