sábado, 21 de agosto de 2010

MIGUEL ANGEL CAICEDO MENA: (1919-1995)

Destacado poeta y escritor chocoano nació en la Troje Municipio de Quibdó, el 30 de agosto de 1919, y falleció en Quibdó el 4 de abril de 1995 en el Hospital San Francisco de Quibdó, después de padecer una seria enfermedad.

Fueron sus padres: Amador Caicedo Ibarguen y Emilia Mena Valencia. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Modelo de Quibdó (hoy palacio municipal) y los secundarios en el Colegio Carrasquilla de la misma ciudad (hasta 5o. de bachillerato) con terminación en el Liceo Antioqueño.

En 1946 obtuvo el título de Licenciado en Lenguas Clásicas y Modernas en el Instituto Filológico de la Universidad de Antioquia. Mientras realizaba sus estudios en la capital de la montaña, fundó en compañía de Manuel Mejía Vallejo, William Namen H., Jorge Bechara Hernández, Dolly Mejía Morales y otros que hoy son personajes sobresalientes en el campo de la literatura colombiana, la tertulia "Guillermo Valencia", la cual tuvo como órgano de difusión el periódico “El Tertuliano”.
De 1947 a 1956: profesor interno en la Normal para Varones de Quibdó
En 1948, colaboró eficazmente en la aprobación del Colegio Carrasquilla, como profesor de inglés y francés
En 1957: prestó sus servicios a la Normal de Pitalito (Huila)
En 1958: volvió a la Normal de Quibdó
En 1959: profesor interno del Colegio Carrasquilla
En 1960: rector del Colegio Carrasquilla
De 1962 a 1967: profesor externo de idiomas en todos los planteles oficiales de Quibdó;
En 1967: fue condecorado por el Gobierno Nacional con la "Medalla Camilo Torres" y en ese mismo año recibió distinción similar por parte de la Normal "Manuel Cañizales" de la que había sido fundador y primer rector;
En 1968: profesor interno en el Colegio "General Santander", de Honda

Se casó con la también educadora Dora Osorio Córdoba en 1949, con quién tuvo 7 hijos: Emilia, Eyda, Miguel, Ramón, Dora, Eladio y Berny.
En 1970: cuando se encontraba en Honda, fue llamado por el Gobernador, Doctor Carlos Hernán Perea, para que le organizara la educación secundaria del Departamento. Aceptó el cargo y siguió desempeñándose como profesor de español en 5o. y 6o. del Instituto Femenino Integrado.

En 1972, con un destacado grupo de intelectuales fue fundador de la Universidad Tecnológica del Chocó a la cual estuvo vinculado desde entonces.

De 1970 a 1975 fue Jefe de la División de Educación Secundaria del Chocó y profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba"

En 1977: rector del Colegio "Antonio Abad Hinestroza" de Yuto. Desempeñó también importante papel en las aprobaciones de los siguientes planteles: Instituto San Pablo (Istmina); Normal Demetrio Salazar Castillo (Tadó); Antonio Abad Hinestroza (Yuto); Miguel Cañizales (Quibdó); Liceo de Bachillerato y Comercio (Quibdó); Normal para Varones Anexa al Seminario Pío X (Istmina).
Fue Jefe de Extensión Cultural en la Universidad Tecnológica del Chocó, director de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura "Ramón Lozano Garcés" y director de la Escuela Literaria "José A. Rivas Polo".

Tanto en sus obras en prosa como en las poéticas, hay un marcado sabor a tierra chocoana. El mismo ha dicho: "Voy a referirme primero a lo del Chocó y luego a lo de Colombia y el mundo". Ha publicado: "Veinte poemas y un grito" (poema romántico) 1950; "La palizada "(novela costumbrista) 1952; "Versos para olvidar" (sonetos) 1960; "Recuerdos de la orilla" (poemas folclóricos) 1961; "Cuando las madres lloran" (novela pedagógica) 1966; "El regreso de Jorge" (Continuación de palizada) 1968; "El festival de los puentes" (novela costumbrista) 1968; "El sentimiento en la poesía popular chocoana" 1973; "Panorámicas chocoanas" (historia y geografía) 1975; Chocó mágico-folclórico (relatos mágicos) 1977; "Los cuentos de abuelita" (recopilación) 1977; Chocó-verdad-leyenda y locura (variedades) 1977 Chocó-Mágico-Folclórico, ganó en 1973 el concurso nacional sobre relatos mágicos populares, organizado por Colcultura. Con: "Negro y Dolor", le adjudicaron el premio en el concurso Capacitación de la Cultura Negra.

El profesor Caicedo prestó grandes servicios como compositor de himnos para diversos planteles de educación: Normal de Señoritas de Istmina, 1948; Normal para Varones de Quibdó, 1950; Colegio de La Presentación de Pitalito, 1957; Instituto Politécnico de Quibdó, 1958; Liceo de Bachillerato y Comercio, 1964; Instituto General Santander de Honda, 1968; Instituto Femenino Integrado Quibdó, 1971. Aunque tiene poemas románticos de gran valor como son: 'Canción ante la tuniba del abuelo", " Canción de luz ante la ausencia", "Llévame", "Canción con penas y amor", "Campesinita", "Huellas", "Negra esquiva y canción de la espera marina",

En 1989 inició la grabación de una serie de casetes con poemas folclóricos, que fueron más tarde difundidos en un programa cultural emitido por la Radio Universidad del Chocó, que colaboraron a popularizar su poesía folclórica y que se convirtieron en fuente de inspiración para importantes trabajos y tesis de carácter filosófico y cultural. También fue colaborador de El Tiempo y El Espectador y escribió innumerables artículos literarios para periódicos y revistas regionales.En 1992 el profesor Miguel A. Caicedo batió todas las marcas en el campo editorial al publicar seis libros. Como decía el autor del Quijote: "produce libros como buñuelos". He aquí sus títulos: "El testamento de Guabina" "El Quebrador", "El Castellano en el Chocó 500 años", "Sólidos Pilares de la Educación Chocoana", "Manuel Saturio (El Hombre) y "La Décima y la Espinela".
(Tomado del libro "GRANDES DEL CHOCÓ", del Pbro. Efraín Gaitán Orjuela, publicado en 1995). http://afrochocuano.blogspot.com/2007/09/miguel-ngel-caicedo-mena.html

16 comentarios:

  1. el 30 de agosto de 1919, y falleció en Quibdó el 4 de abril de 1995 en el Hospital San Francisco de Quibdó, después de padecer una seria enfermedad.

    Fueron sus padres: Amador Caicedo Ibarguen y Emilia Mena Valencia. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Modelo de Quibdó (hoy palacio municipal) y los secundarios en el Colegio Carrasquilla de la misma ciudad (hasta 5o. de bachillerato) con terminación en el Liceo Antioqueño.

    ResponderEliminar
  2. FUE UN GRAN HOMBRE, Y SERÁ MUY RECONOCIDO Y RECORDADO EN SU PUEBLO POR TOOS SUS ESCRITOS. HUBIERA QUERIDO QUE ASI COMO SE HIZO RECONOCER ANTE LOS HOMBRES LO HUBIERA HECHO ANTE JESUCRISTO QUE ES LA ÚNICA GARANTIA QUE TENEMOS DE SER RECORDADOS POR TODA UNA ETERNIDAD. TÚ QUE LEES ESTE COMENTARIO PONTE A PENSAR, QUIERES SER RECORDADO COMO ESTE HOMBRE POR UNAS GENRACIONES O POR JESUCRISTO POR TODA LA ETERNIDAD, TE HAS PUESTO A PENSAR SI EL DIA QUE MUERAS ES REALMENTE LO ULTIMO DE TU EXISTENCIA ANTE DIOS? ES REALMENTE EL CAMINO QUE TRANSITAS EL QUE TE HARÁ RECORDAR POR LA ETERNIDAD? SI QUIERES RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS Y MUCHAS MAS; BUSCA A CRISTO Y TE ASEGURO QUE LAS ENCONTRARAS, BUSCALO AHORA QUE TIENES TIEMPO Y NO DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY CRISTO TE AMA. DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  3. ojalas huviera nacido otro igual el choco no estuviera como esta

    ResponderEliminar
  4. hombres como este no se conoceran o existiran todos los días, lo que hay es que coger ejemplo y continuar su legado y luchar por el resurgimiento de la letra afro.que viva en su gloria Miguel a. Caicedo Mena...

    ResponderEliminar
  5. Milton Antonio Duque M.julio 17, 2014 5:49 a. m.

    Tuve el gran placer de escucharlo declamar mientras cursaba mis estudios en la Normal Nacional para Varones de Quibdó; también compartí con él unas cuantas partidas de ajedrez, pues era un apasionado de este gran juego. Tengo gratos recuerdos del "Profe"... ¡Es un ejemplo a seguir!

    ResponderEliminar
  6. q poesia tam buenas las q nos dejo

    ResponderEliminar
  7. Sobre don Miguel A. Caicedo estoy trabajando la novelística, ya que es mi propósito realizar la tesis de grado. Me apasionan las letras afrocolombianas y estoy recopilando todo lo que más puedo sobre este Héroe Manso que nos dejó su legado para que trascienda.

    ResponderEliminar
  8. Tengo el privilegio de haber sido su alumna, y conservo como un tesoro un hermoso acrostico que construyó con mi nombre. Una mente brillante y un ser humano cálido y generoso.

    ResponderEliminar
  9. hola como peudo ver sus obras como la palizada

    ResponderEliminar
  10. hola como peudo ver sus obras como la palizada

    ResponderEliminar