sábado, 15 de septiembre de 2012

PASCUAL AUGUSTO CHARRUPI JIMENEZ

Pascual Ugusto Charrupi Jimenez, nació en Buenos Aires, departamento del Cauca (Colombia) en el hogar conformado por Agustín Charrupí Popó y Berta Jiménez. Realizó estudios primarios y secundarios en la Normal de Varones de la ciudad de Cali. Recibió la licenciatura en matemáticas en la Universidad del Valle y fue enviado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar un magíster en estadística y matemática en Santiago de Chile y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Michigan para una maestría en estadísticas aplicadas a la salud. Fue profesor de la Universidad del Valle, La Universidad Industrial de Santander y La Universidad Central de Zulia en Venezuela.   
 
Se destacó por sus denuncias ante Las Naciones Unidas, los juzgados y los tribunales del racismo contra la comunidad negra; en particular por la caricatura de “la Negra Nieves” en el periódico El País, que presentaba una imagen de la mujer negra como empleada del servicio doméstico y el programa “Sábados Felices” que presentaba una imagen grotesca y deformada de los negros. Escribió el libro titulado “Norteamérica Negra Su lucha: Colombia Negra su Problemática Actual”. Pascual falleció en la cuidad de Cali a los 58 años y le sobreviven sus hijos Jhon Carlos y Ray Augusto. Tomado de ENCICLOPEDIA afrocolombiana LUIS GUILLERMO RAMOS C.

Pascual hizo que internacionalmente se mirara la discriminación en Colombia a través de la caricatura, fué quien organizo la primera marcha que se hizo en Colombia contra un conglomerado que no empleaba Afros, almacenes Éxito, desde ahí tales almacenes se cuidan de esta práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario