lunes, 10 de febrero de 2020

OLIVA ARBOLEDA CUERO 1953-2020

Recordar a Olivita, es recordar la danza, es recordar a Samuelito, su compañero de vida, quienes llegaron en el año 1980 a Cali, por invitación de la cantautora Gloria Perea Figueroa.  Se convirtieron en la pareja más importante bailarina de danzas del pacífico centro-sur colombiano. Olivita nació en Guapi en el año 1953.
El 4 de febrero de 2020 desde Santiago de Cali, partió una mujer grande, sencilla, humilde, partió la maestra Oliva Arboleda Cuero, partió el poder de la danza y partió parte de la  memoria y riqueza folclórica de un país.
Olivita dejó un legado de 40 años de danza, 40 años de pasión por lo que hacía y 40 años de ilusiones, donde algunas, jamás se le cumplieron, como fue tener una vida, con unas mejores y necesarias comodidades, que le fueron arrebatadas por el solo hecho de pertenecer a aquellos que escogen el arte como decisión de vida.
Entre muchas actividades que realizó, la más importante fue la  fundación y dirección de la Corporación Cultural Guapi, que formó por más de 40 años a jóvenes en torno a las danzas del Pacífico.
Igualmente perteneció al Comité conceptual del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez.
En su despedida en el cementerio Jardines de la Aurora en Cali, se sintió no solo su partida, sino también la mano que le tendía  Samuelito para empezar a danzar, como no lo hacían desde ese fatídico 29 de marzo de 2016, cuando le arrebataron la vida. 

1 comentario: