viernes, 11 de junio de 2021

ANTONIO MORENO MOSQUERA 1912-1995

Por: José E. Mosquera

Antonio Moreno Mosquera fue un destacado jurista, filósofo, profesor universitario y político chocoano, nacido en Quibdó, el 11 de febrero de 1912 y murió en Cali en 1995. Era hijo de don Clodomiro Moreno y doña Elena Mosquera Cañada. La trayectoria profesional de este ilustre hombre es poco conocida por las nuevas generaciones de chocoanos.

Formó parte de los contados administradores de justicia que en el Chocó no sucumbieron antes los sobornos y el poder imperial de la compañía Chocó Pacífico, empresa minera que con la Compañía Minera de Nariño, la Frontino Gold Mines y la Consolidated Gold Dredging Limited formaron parte del emporio minero de la multinacional International Mining, de Nueva York.

Empresa que controló de manera monárquica y absolutista durante más de 50 años el desarrollo minero chocoano y durante aquellas décadas arrodilló con sobornos y puso a sus servicios a gran parte del poder político y judicial chocoano. Este destacado abogado fue uno de los pocos que como juez promiscuo municipal de Istmina con sus fallos puso en jaque a dicha compañía con el reconocimiento de los derechos laborales vulnerados a los trabajadores.

Fue tanto el poder que tenía aquella compañía que movieron sus influencias para que fuera trasladado a otra jurisdicción como castigo por sus osadías judiciales contra sus intereses, pero para fortuna del abogado Antonio Moreno, fue trasladado a Cali, donde había cursado sus primeros estudios y en la Sultana del Valle fue el despegue de su brillante trayectoria profesional en la docencia, la política y en la carrera judicial. Se destacó como rector y docente universitario, concejal, parlamentario, gobernador, ministro y magistrado.

Egresado del Seminario de Popayán y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se graduó en Derecho y Ciencias Políticas y luego se especializó en la Universidad Nacional en Filosofía, Derecho Administrativo y Penal. Se destacó en la docencia como rector y docente en las Universidades de Santiago de Cali y San Buenaventura. En la política fue concejal de Cali y representante a la Cámara por el Valle del Cauca, gobernador del Chocó durante el gobierno de Laureano Gómez, desde el 7 agosto de 1950 hasta 31 de octubre de 1951, secretario General del Ministerio del Trabajo y ministro encargado de la misma cartera.
Fue también juez superior de Cali, magistrado y presidente del Tribunal Superior de Cali y presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle y magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente de su Sala Penal.

Antonio Moreno fue un intelectual que como escritor y analista se destacó por su prosa castiza y la palabra argumentada en el ejercicio de la docencia, la política y la administración de justicia. Fue un osado librepensador que imprimió a sus puntos de vistas su visión de humanista en su labor de columnistas y analista en los diarios El País de Cali, El Siglo, Diario del Pacífico y diario de Occidente.
Por su destacada trayectoria fue merecedor de varias condecoraciones por el gobierno nacional, la Corte Suprema de Justicia, varios Tribunales Superiores y Contencioso administrativo en varios departamentos y por la Academia Colombiana de Jurisprudencia, que lo hizo miembro activo de 1976 hasta su muerte en 1995.

Estuvo casado con doña Gloria María Rumie Mosquera, natural de Istmina, hija de Abraham Rumie Cajales y Gumersinda Mosquera Bonilla, con quién tuvo cinco hijos: Antonio, abogado, exmagistrado y docente universitario, Guillermo, destacada leyenda del basquetbol colombiano como jugador y entrenador de la Selección Colombia, Fernando, empresario, Luis Fidel, abogado y periodista, exconcejal de Cali, exrepresentante a la Cámara y exdirector Nacional del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia y Gloria Elena, docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario