sábado, 16 de julio de 2011

GUSTAVO GONZALEZ LERMA

Nació en Puerto Tejada, el 17 de Junio de 1.916, hijo de Paula Catalina Lerma y Cristóbal González. Estudio derecho en la Universidad Nacional, fue representante a la cámara por la Alianza Nacional Popular (ANAPO) en el periodo 1.970-1.974. Se casó con la señora Edilma Lerma con quien tuvo 8 hijos: Víctor Raúl, Paula Rosina, Gustavo José, Eleazar, Be lén Edilma, Gloria Hermelinda, Adolfo León y Carmen Elisa. Fue un gran orador, en sus discursos empleaban dichos populares, Ever Vásquez recuerda, una de sus famosas frases “Nosotros los negros de Guachene, para tomar leche tenemos que torear los sapos” El doctor González Lerma, al frente de La Alianza Nacional Popular (ANAPO) enarboló las banderas revolucionarias de los negros del Norte de Cauca, continuando con una tradición de lucha que anteriormente se habían expresado en el gaitanismo y en la izquierda del partido liberal. Tomado de ENCICLOPEDIA AFROCOLOMBIANA-LUIS GUILLERMO RAMOS D.

9 comentarios:

  1. es verdad esto en cierata parte tuvo otro hijo que lleva su sangre y apellidos se llama igual que su padre cristobal gonzalez un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Biblioteca Pùblica Municipal de Puerto Tejada, lleva su nombre. "GUSTAVO GONZALEZ LERMA"

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Gonzalez Lerma en sus discursos en la plaza pública, decía refiriendose al gobierno de turno: "ahora al gobierno le ha dado disque por establecer planes: plan de obras púlicas, plan de comercio, plan de planeación. es tanto el plan que nos estan dando que ya el machete se les esta volteando y es purofilo lo que estamos recibiendo"
    escrito,por hija y su nieta: Paula Rosina y Nathalia Andrea Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Este gran orador, en sus discursos decía refiriéndose a los políticos y gobernantes altivos: Hemos oido decir entre los blancos y los negros. cuentan que un rey soberbio y corrompido, cerca del mar con su conciencia sola, sobre la playa se quedó dormido; y dicen que aquel mar lanzó un gemido y sepultó al infame entre sus olas. ¡Hoy bien haceis oh déspotas del mundo, en vivir con los ojos simpre abiertos, porque el pueblo es un mar y un mar profundo, que piensa, que castiga e irancundo; os puede devorar vivid despiertos!

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario fue hecho por : Gloria H. gonzález lerma(hija).

    ResponderEliminar
  6. Gustavo González Lerma fué una persona que amó a su patria chica. Amó a los más necesitados.Se daba a ellos, sin esperar nada a cambio. Sufria el dolor de su hermano coterraneo.Reunió a los jóvenes del barrio Hipódromo, hoy barrio Jorge Eliecer Gaitán y creó el equipo de futbol Santafé.Mencionemos algunos de sus integrantes:Yeye Posú,Alberto Valdes-tico-(ya fallecidos),Henry Lasprilla,SamuelBalanta.Fué un hombre que vivia con pasión y entrega, el darse a los demás. No tenia horarios.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar
  8. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar
  9. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar