sábado, 16 de julio de 2011

GUSTAVO GONZALEZ LERMA

GUSTAVO GONZÁLEZ LERMA 1916-1983. Nació en el Municipio de Puerto Tejada en junio 18 de 1916 y murió en su natal y amado municipio Puerto Tejada el 10 de agosto de 1983. Hijo de Catalina Lerma Paz y Cristóbal González Banguero, se casó con Edilma Lerma de González de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos Víctor Raúl, Paula Rosina, Gustavo José, Belén Edilma, Eleazar, Gloria Hermelinda, Adolfo León y Carmen Eliza, González Lerma.

Sus estudios de primaria los realizó en la escuela Olaya Herrera en Puerto Tejada y luego viajó a la ciudad de Popayán a terminar su secundaria. Estudió Derecho y Economía en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

EL POLÍTICO:  

Político de trayectoria liberal, recordado por su gran capacidad de oratoria, cercano a Jorge Eliecer Gaitán y a Alfonso López Michelsen con quien militó en el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL)

  • Concejal de Puerto Tejada en cinco ocasiones y presidente de dicha corporación.
  • Personero del mismo municipio.
  • Concejal del Municipio de Padilla y Santander de Quilichao por Villa Rica.
  • Representante a la Cámara entre  1970-1974, fue elegido por la Alianza Nacional Popular liderada por el General  Gustavo Rojas Pinilla, con quien mantuvo una relación cercana, al igual que con su hija María Eugenia Rojas, quien incluso encabezó una de las listas al concejo de Puerto Tejada que lideró González Lerma.

Lejano a la tradición política del Cauca dirigida desde Popayán, basó su carrera política en un amplio trabajo social en su municipio del que se destacó la organización de las juventudes del barrio Hipódromo donde fundó el equipo Santafé de Puerto Tejada, que llegó a ser campeón invicto del departamento del Cauca y del que se destacaron figuras del balón pie colombiano, como Joaquín el Pelé González, Samuel Balanta, Asterio Marín entre otros.

Fundó el grupo de danzas los macheteros de la muerte, luego llamado Cauca Grande, con el cual mostró la cultura de Puerto Tejada en toda Colombia, lo que le mereció la invitación a este grupo a participar de presentaciones en países como Cuba y Rusia.

También fue miembro de la Federación Nacional de cacaoteros e igualmente miembro y presidente de la Asociación de usuarios campesinos de Puerto Tejada

La biblioteca Municipal de Puerto Tejada lleva su nombre en honor a su trayectoria política y social. (1)

Tomado de ENCICLOPEDIA AFROCOLOMBIANA-LUIS GUILLERMO RAMOS: Fue un gran orador, en sus discursos empleaban dichos populares, Ever Vásquez recuerda, una de sus famosas frases “Nosotros los negros de Guachené, para tomar leche tenemos que torear los sapos” El doctor González Lerma, al frente de La Alianza Nacional Popular (ANAPO) enarboló las banderas revolucionarias de los negros del Norte de Cauca, continuando con una tradición de lucha que anteriormente se habían expresado en el gaitanismo y en la izquierda del partido liberal. 

(1) Informacion suministrada por su nieto el Abogado y Periodista Gustavo Andrés Gonzalez V.

9 comentarios:

  1. es verdad esto en cierata parte tuvo otro hijo que lleva su sangre y apellidos se llama igual que su padre cristobal gonzalez un saludo

    ResponderEliminar
  2. La Biblioteca Pùblica Municipal de Puerto Tejada, lleva su nombre. "GUSTAVO GONZALEZ LERMA"

    ResponderEliminar
  3. Gustavo Gonzalez Lerma en sus discursos en la plaza pública, decía refiriendose al gobierno de turno: "ahora al gobierno le ha dado disque por establecer planes: plan de obras púlicas, plan de comercio, plan de planeación. es tanto el plan que nos estan dando que ya el machete se les esta volteando y es purofilo lo que estamos recibiendo"
    escrito,por hija y su nieta: Paula Rosina y Nathalia Andrea Gonzalez

    ResponderEliminar
  4. Este gran orador, en sus discursos decía refiriéndose a los políticos y gobernantes altivos: Hemos oido decir entre los blancos y los negros. cuentan que un rey soberbio y corrompido, cerca del mar con su conciencia sola, sobre la playa se quedó dormido; y dicen que aquel mar lanzó un gemido y sepultó al infame entre sus olas. ¡Hoy bien haceis oh déspotas del mundo, en vivir con los ojos simpre abiertos, porque el pueblo es un mar y un mar profundo, que piensa, que castiga e irancundo; os puede devorar vivid despiertos!

    ResponderEliminar
  5. El anterior comentario fue hecho por : Gloria H. gonzález lerma(hija).

    ResponderEliminar
  6. Gustavo González Lerma fué una persona que amó a su patria chica. Amó a los más necesitados.Se daba a ellos, sin esperar nada a cambio. Sufria el dolor de su hermano coterraneo.Reunió a los jóvenes del barrio Hipódromo, hoy barrio Jorge Eliecer Gaitán y creó el equipo de futbol Santafé.Mencionemos algunos de sus integrantes:Yeye Posú,Alberto Valdes-tico-(ya fallecidos),Henry Lasprilla,SamuelBalanta.Fué un hombre que vivia con pasión y entrega, el darse a los demás. No tenia horarios.

    ResponderEliminar
  7. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar
  8. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar
  9. Este hombre incansable, también trabajó por el rescate de la cultura, entre ellos el folclor, formando así los macheteros de la muerte, en losbaños 60; entrenados por el maestro Juan de Dios Caicedo, quien participó en la guerra de los mil días, en donde se defendían con machete(esgrima), el señor González Lerma, pensó en que el conocimiento de las raíces negras se iba perdiendo con la muerte de nuestros ancestros y de la misma manera como se dio a la tarea de formar el equipo Santa Fe, reunió a las personas que tenian el conocimiento, como las señoras Cleotilde y Saturnina Possu,Bernabela Lerma entre otros, con los cuales empezó el grupo los macheteros de la muerte, quienes desarrollaron destreza en la esgrima, el canto, danzas, coplas y versos, integraron también el grupo, los maestros Hector Elias Sandoval, Montaño, Germán Elias Fory,la joven Nieves y otros.Así que podemos considerar a Gustavo Gonzalez Lerma cómo el gestor del folclore en Puerto Tejada.

    ResponderEliminar