domingo, 28 de agosto de 2011

LORENZO MIGUEL MORALES HERRERA 1914- 2011

Moralito: Pionero de lamúsica vallenata, impulsor de la nota pura y protagonista de la canción más conocida a nivel internacional como es "La Gota Fría" y compo sitor de alrededor de 200 canciones. El juglar vallenato Lorenzo Miguel Morales Herrera, más conocido como 'Moralito', murió el 26 de agosto de 2011 a los 97 años de edad en la clínica de Valledupar en la que estuvo internado desde una semana.

Una anemia crónica, una neumonía y una crisis renal causaron la muerte del artista, considerado uno de los exponentes más integrales del vallenato, por cuanto componía, cantaba y ejecutaba de manera magistral el acordeón, instrumento básico de este ritmo.Además, fue un célebre exponente de la piqueria, una suerte de duelo vocal y musical vallenato en el que dos o más artistas se desafían y responden en verso.'Moralito' creó innumerables piezas, muchas de las cuales se perdieron por no haber sido recogidas por la tradición oral, pero también quedaron otras, como 'Amparito', 'La primavera', 'La mala situación' o 'La carta'.

Un talento en una figura menuda que recibió el reconocimiento de compositores como el fallecido Rafael Escalona en la canción 'Buscando a Morales' o del también desaparecido Emiliano Zuleta Baquero, artista integral como él y conocido como 'El viejo Mile', en la histórica pieza 'La gota fría'.

El juglar había nacido el 19 de junio de 1914 en Guacoche, aldea rural de Valledupar, y combinaba su afición con tareas de construcción de casas y carpintería. Sus padres: Epimenio Herrera y Juana Morales, Padre de 37 hijos de 'Moralito',A los 12 años aprendió a tocar el acordeón y a los 17 ya era conocida su nota alegre y melodiosa influida por la escuela de Chico Bolaños, el más talentoso y conspicuo juglar vallenato del siglo XX.

Su consagración como acordeonero la obtuvo en una parranda memorable en la plaza Alfonso López de Valledupar, cuando demostró que tenía requisitos suficientes como para tocar de tú a tú y aventajar a Abel Antonio Villa, célebre acordeonero, compositor y gestor de la música vallenata.

La ciudad celebra cada año el Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo a 'Moralito' como 'rey vitalicio'. En su pasada edición el festival le rindió homenaje a 'Moralito', por lo que el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó sobre la muerte del artista: “Partió de la vida el juglar con mayor edad de nuestra música y por eso declaro de luto al folclor vallenato. Su legado es inmenso y se distinguió por su talento, por su manera grata de ser y por dejar su historia metida en el baúl de sus cantos. ‘Moralito’, descansa en paz amigo y Rey Vitalicio”.En la edición 44 del Festival de la Leyenda Vallenata, Juan de Dios Torres se hizo acreedor al segundo lugar con la canción inédita que le compuso al Maestro, ‘El último juglar’, que contiene en una de sus frases: "De los músicos más viejos es el último juglar, Moralito el Guacochero, el siglo nos va a pasar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario