miércoles, 22 de septiembre de 2010

AMIR SMITH CORDOBA (1948-2003)

Uno de los pioneros de la etapa moderna de la lucha por los derechos civiles y políticos de las comunidades afrocolombianas. Nació en Cértegui, antiguo corregimiento del municipio de Tadó, hoy cabecera municipal de Unión Panamericana, en el departamento del Chocó (Colombia), el 19 de julio de 1948. Sociólogo y Periodista, colaborador de algunas publicaciones nacionales y extranjeras, conferencista nacional e internacional, fundador y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Cultura Negra en Colombia, creador y director del periódico "Presencia Negra". Amir, con su desaparición el 13 de agosto de 2003, dejó un gran vacío, pero también un gran legado en su incansable lucha por los derechos humanos, pero sobre todo, el respeto a la dignidad del pueblo afro en Colombia. Nunca descansó en su tarea incesante de generar conciencia étnica, identidad y compromiso con su pueblo, en combatir el racismo soterrado y anquilosado en el inconsciente, subconsciente y consciente colectivo de la sociedad mestiza, autodenominada blanca, que domina, reproduce y recrea preconceptos racistas de la herencia colonial esclavista que aún subsisten en nuestro país. En los últimos tiempos, un poco solitario, con el premio de la ingratitud, desconocimiento e intolerancia de sus corraciales lo llevó a una situación de extrema pobreza, pero jamás dejó de conceptuar, analizar, educar y generar conciencia entre propios y extraños. Se le rechazó por aquella herencia de la esclavización doméstica, que no permite que alguien se atreva a remover esquemas mentales de sometimiento, y aún más, que hace que la mayor rivalidad posible sea entre nosotros mismos.

Autor, productor y compilador de varias publicaciones, entre las cuales, se destacan:


** Cultura Negra y Avasallamiento Cultural: 1980. Centro para la Investigación de la Cultura Negra: Fundación Friedrich Naumann, 116, [7] p. ; 19 cm.** Vida y Obra de Candelario Obeso y el Negro Robles: 1984. Bogota. Centro para la investigación de la cultura negra** Vision sociocultural del negro en Colombia / [comp.] Amir Smith Cordoba. Bogota, D.E. : Centro para la Investigacion de la Cultura Negra en Colombia, 1986. F2299.B55V571 1986 Main Smith Córdoba, Amir. 1978.

** “El negro, su historia, su geografía”. En: Magazín dominical. El Espectador. Bogotá. Agosto 20 Smith Córdoba, Amir. 1991.
** “Exclusión y pluralismo racial en Colombia”. En: María del Carmen Casas et al (ed.), Colombia multiétnica y pluricultural. pp. 371-382. Bogotá: Esap.
Participó como candidato al senado en las elecciones de Congreso de 1998, entre los cuales estaban presenten otros afrocolombianos obteniendo a siguiente votación:

  • PIEDAD CORDOBA DE CASTRO, 53.903, LIBERAL COLOMBIANO 
  • ZULIA MARÍA MENA GARCÍA, 19.791, MOV. POLÍTICO MUJERES 2000
  • AGUSTIN HERNANDO VALENCIA M., 13.797, NAL. COMUNIDADES NEGRAS PALENQUE AFR.
  • EDINSON DELGADO RUIZ, 12.120, LIBERAL COLOMBIANO
  • JORGE TADEO LOZANO OSORIO, 4.085, LIBERAL COLOMBIANO 
  • JAIR VALENCIA MINA, 3.395  MOV. CONVERGENCIA POPULAR CÍVICA
  • VÍCTOR LEGUIZAMON, 2.763  MOVIMIENTO NACIONAL PROGRESISTA
  • VÍCTOR ELIAS COPETE QUINTO, 1.761  MOV. CONVERGENCIA POPULAR CÍVICA
  • FAUSTO CAMILO MORENO DOMINGUEZ, 1.649, MOV. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • AMIR SMITH CORDOBA, 1.515, MOV. LIBERALISMO IND. DE REST. 'LÍDER'
  • JESUS MARÍA LUCUMI PAZ, 1.325, MOV. CONVERGENCIA POPULAR CÍVICA

6 comentarios:

  1. que firme grax me ayudaron

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, me gustaria entrar en contacto con el centro de Investigaciones para la cultura negra, pero no encontre la pagina en internet.. alguien me puede ayudar dandome alguna información al respecto.

    Muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mira tu te metes a que me importa y listo y sandra estas muy buena para darte por ese recto

      Eliminar
    2. si mira tu te metes a que me importa y listo y sandra estas muy buena para darte por ese recto

      Eliminar
    3. Anonimo por que no te callas y te follas a tu perro

      Eliminar