sábado, 29 de diciembre de 2012

VENTURA DIAZ CEBALLOS 1941-2012

ACTVISTA y Dirigente Político, hombre valiente, transparente, comprometido con sus ideales.  Maestro Graduado de la Normal Superior para Varones de Quibdó, Profesional en Ciencias Políticas y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle y Docente de la Universidad Tecnológica del Chocó. Su vida la compartió en los departamentos del Chocó y el Valle

Muere en Bogotá el 28 de diciembre de 2012 en el Hospital San Ignacio de Bogotá, muere siendo asesor del Director del Instituto Distrital de la participacion y Acción Comununal (IDPAC) de la Alcaldía de Bogotá. Fué: Consejero para los Derechos Humanos del Departamento del Chocó por dos periodos (en el primer gobierno de Luis Gilberto Murillo y en la administracion de Julio Ibarguen), tiempo en el que intermedió en la liberación de cerca de 85 secuestrados y decía “la intermediación, porque la negociación es un asunto de ellos, no me gusta verme involucrado en cosas de platas”.

Integrante del Tribunal Seccional de Garantías y Vigilancia Electoral para Departamento de Chocó año 2006.
Su Libro: Kunta, un líder para un pueblo, 1994. Testimonios de Kunta Kinte (1949-1991), un líder afro-colombiano del departamento del Chocó, que fundó el Movimiento Nacional Cimarrón y llevó a los guerrilleros del M-19 en el Chocó. Este trabajo refleja el interés emergente en los afro-colombianos en los movimientos políticos"
 
En su juventud Ventura combatió en el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, vivió en Cuba, y militó en el movimiento insurgente colombiano M-19 donde fue uno de sus fundadores y dirigentes. Amigo de Bateman Cayon entre otros.
Ventura fue candidato a la Alcaldía de Quibdó (año 2007) por el partido Polo Democrático Alternativo, apoyado por el senador Jorge Enrique Robledo. Los resultados de los seis candidatos: (FRANCIS CEBALLOS MOSQUERA Partido de la U 8,645 votos, ZULIA MARIA MENA GARCIA Partido Liberal Colombiano 8,468 votos, ISAIAS CHALA IBARGUEN CORPORACIÓN PRIMERO QUIBDÓ 7,980 votos, DELCIN BEJARANO PINILLA Partido Cambio Radical 3,845, OMAR ALEXIS COPETE AGUALIMPIA Movimiento Apertura Liberal 345 votos, VENTURA DIAZ CEBALLOS Polo Democrático Alternativo 292 votos).
Escrito de Nicolas Garcia
Escrito de Jose Eulicer Mosquera Renteria

2 comentarios:

  1. las personas que conocimos al maestro Ventura, sabes de los aportes valiosos que día a día nos realizaba, ello motivado por necesidad de trasmitir mensajes en busca que los jóvenes se interesaran en la problemática Afro/negra en Colombia y las Américas.
    de esta forma sabemos que desde su cambio de posición en del cuerpo ya no como un mortal sino como una ancestros esperemos que continué guiando nuestros pasos.

    ResponderEliminar
  2. Ventura Díaz Ceballos ideólogo, maestro, activista, revolucionario, guerrillero, etc…
    Fue quizás un prócer para todo el movimiento social afrocolombiano y mucho más para el movimiento afro estudiantil en general, una persona que sin importar su enfermedad y sus achaques siempre estuvo hay, acompañando los diferentes procesos, fue todo un ejemplo que con la frase que siempre repetía “La Disciplina Compa, La Disciplina” nos enseñó a ser más responsable…..
    Ventura Díaz, tu muerte simplemente te inmortalizo, porque pasaste a la historia de todos y cada uno de afrocolombianos, sé que desde donde estés, nos seguirás aportando y ayudando en nuestras luchas, a ya sentado al lado de personas como Manuel Saturio Valencia, Benkos Bioho, Barule, diego Luis Córdoba, Polonia, la reina Wiwa, la negra Agustina, etc, etc.
    Serás el faro en la oscuridad, te damos gracias por toda esa escuela recibida, que descanses en paz

    ResponderEliminar