miércoles, 14 de junio de 2023

Wangari Muta Maathai 1940-2011

Wangari Muta Maathai: Premio Nobel de la Paz 2004. Política y ecologista keniana. Fue una bióloga, ecologista y activista política. Su perspectiva de la vida era unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia. Además de su labor de conservación, Maathai promovió el empoderamiento de la mujer y fue una defensora de sus derechos humanos de las mujeres y difundió la prevención del sida en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nació el 1 de abril de 1940 en la región rural de Nyeri, Kenia. En esa región, las mujeres de la etnia kikuyo, se dedicaban al trabajo en el campo. Sin embargo, a los 8 años, empezó su vida escolar donde destacó por sus excelentes resultados académicos. Gracias a ellos, logró obtener una beca para estudiar en Estados Unidos[1].

En 1964, obtuvo su grado en Biología en el Mount St. Scholastic College de Atchinson, Kansas. Luego, en 1966, se dirigió a Pittsburg, donde consiguió su maestría en Ciencias Biológicas. Wangari Maathai tenía sus metas claras y una de ellas era estar siempre en constante preparación, por lo que viajó a Alemania para estudiar en las Universidades de Giessen y Munich. Más tarde, en 1970, Wangari regresó a su país natal y consiguió su doctorado en Anatomía Veterinaria en la Universidad de Nairobi. Es importante resaltar que Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África en obtener un doctorado y convertirse, en 1975, en jefa del departamento de Anatomía Veterinaria; además de ser profesora asociada en la Universidad de Nairobi[2]. Durante ese periodo luchó por conseguir igualdad de oportunidades y salarios.

Maathai pensaba que el ecologismo era una opción adecuada para lograr un desarrollo sustentable. Así que, en 1977, creó el Movimiento Cinturón Verde, Green Belt Movement, (GBM), para combatir la deforestación de Kenia. Su proyecto se consolidó gracias al apoyo de entidades como la Sociedad Noruega de Silvicultura, el Fondo Voluntario para Mujeres de Naciones Unidas o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después, en 1986, se fundó la Red Panafricana del Cinturón Verde. Su objetivo era educar a los líderes de diferentes países en materia de conservación y mejora del medio ambiente. Gracias a ello, la iniciativa de Maathai se replicó en países como Tanzania, Etiopía y Zimbabue[3].

El GBM contaba con miles de voluntarios y, sobre todo, voluntarias que han llegado a plantar 47 millones de árboles en consonancia con el medio ambiente local. El movimiento no solo abogaba por la biodiversidad, sino también por la conservación de suelos y la igualdad de género, además de defender los derechos de pobladores de zonas rurales contra actividades mineras e industriales que trataron de invadir sus territorios[4].

En 2002 fue elegida parlamentaria por una amplia mayoría de votos, tras lo cual el presidente Mwai Kibaki, que ocupó el cargo durante el periodo 2002-2013, la nombró viceministra de Medio Ambiente[5].

El día 4 de octubre de 2004, Wangari Maathai, conocida como la “Mujer Árbol”, recibió el Premio Nobel de la Paz, por haber impulsado la plantación de millones de árboles por mujeres. Activistas a nivel mundial consideraron que esa distinción reconoce el creciente papel de la sociedad civil durante las últimas décadas para transformar la política internacional y nacional, especialmente en África, siendo esta ocasión la primera vez que el Nobel de la Paz, establecido hace más de un siglo, se concede a una africana[6].

Wangari Maathai, víctima del cáncer de ovarios, falleció el domingo 25 de septiembre de 2011 a los 71 años. Ante el deceso, Michelle Bachelet, en ese momento directora ejecutiva de ONU Mujeres, declaró lo siguiente: “Nos unimos a muchos en África y en todo el mundo para llorar su fallecimiento y para celebrar su vida como líder excepcional, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. La Profesora Maathai se declaró, con valentía y siendo víctima de acosos y ataques, a favor de la protección del medio ambiente y del progreso de los derechos de las mujeres, de la lucha contra la desertificación, la escasez de agua y el hambre en el medio rural[7].

Actualmente, su legado se observa en los 40 millones de árboles plantados en toda África y más de tres mil viveros atendidos por unas 35 mil mujeres. Por otro lado, se cuenta con el Premio Wangari Maathai, Paladines del Bosque, concedido por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques, que galardona a personas en reconocimiento a su labor en defensa de los bosques de todo el mundo[8].

“En el mundo hay una nueva fuerza colectiva que moviliza a las personas por la paz. Es necesario que se vincule ese movimiento con la protección al medio ambiente, y que esta visión colectiva no solo sea para nuestro país, sino también para toda África.” Wangari Maathai, Política y ecologista keniana. 

Fuente primaria: Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH Mexico.
https://www.cndh.org.mx/noticia/wangari-maathai-primer-premio-nobel-de-la-paz-mujer-africana#:~:text=El%20d%C3%ADa%204%20de%20octubre,millones%20de%20%C3%A1rboles%20por%20mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario