viernes, 20 de agosto de 2010

DANIEL VALOIS ARCE (1910-1989)

Escrito por AROLDO AMAYA CHAVERRA, agosto 22 de 2010.

Daniel valois Arce, político, escritor, diplomático, y gran Penalista, nace en la ciudad de Tadó, Departamento del Chocó, el 3 de diciembre de 1.910, en el seno de la familia conservadora, conformada por Don DANIEL VALOIS CASTILLO, recaudador de impuestos Municipales de la época en el municipio de Tadó y Doña ARCENIA ARCE DE VALOIS, matrona conservadora oriunda de Lloro-Chocó. Nadie escoge el hogar donde nacer, pero este hecho simplemente natural, en el Chocó de la época, condicionaba la filiación política de los hijos, de tal suerte que podemos afirmar que el Doctor Valois Arce, nace conservador, pero basta leer sus escritos para convenir que era un hombre liberal de izquierda. 

Se caso en la ciudad de Medellín, con la dama de la sociedad Antioqueña: Maria Luisa Montoya. Sus hijos: Maria Angela, Jose Daniel, Lucia y Juan.

Segundo entre nueve hijos, donde igualmente se destacó como Ingeniero Civil Valentín Valois. Cursa sus estudios primarios en la escuela urbana de Tadó,el bachillerato en el colegio Carrasquilla de la capital Chocoana, donde se destaca como el mejor bachiller de su promoción. Luego viaja a la ciudad de Medellín, donde cursa estudios de derecho en la Pontificia Universidad Bolivariana, recibiéndose como Abogado.

· Fue Senador de la República
· Representante a la Cámara por el Departamento del Chocó
· Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Venezuela
· Director de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Bogotá
. Fué presidente de la Unepe: UNION DE ESCRITORES Y PERIODISTAS DE COLOMBIA
. Viajó como representante de Colombia al Congreso de la Paz en Varsovia, periplo que le llevó por Paría, Moscu y Pekin.
· Escritor consumado, dejando una prolija obra literaria, que en los actuales momentos por los que pasa la república adquiere gran vigencia por sus posiciones críticas frente a las élites dominantes en Colombia.

Sus principales obras son:
  • Literatura en Colombia
  • Boceto de Jesús para profanos
  • Semblanza de un Político y Análisis de un Régimen
  • Reseña Histórica Sobre los Límites de Colombia y Venezuela.
  • Los monjes un mito trágico: Recuento histórico sobre el problema de límites entre Colombia y Venezuela con el archipiélago de Los Monjes
  • Libro sobreBolivar: "EDIFIQUE EN EL VIENTO"                              
Fue sin duda alguna uno de los mejores Abogados Penalistas de su época, llegando a su clímax, con la brillante defensa que efectuó ante el Senado de la República del Dictador GUSTAVO ROJAS PINILLA, verdadera obra maestra de derecho penal, de oratoria y de argumentación jurídica, que aun hoy en día es materia de consulta para: Estudiantes de derecho, docentes de Derecho penal, y Abogados litigantes.

Su última gran obra, fue recorrer el país, con el profesor Caicedo Licona, con el fin de explicar las bondades de la construcción de canal interoceánico por el norte del Departamento de Chocó (Canal Atrato-Truando), lo que le mereció ser invitado por el Senado de la República para que expusiera sus tesis. 
Finalmente muere en Medellín en la soledad de su apartamento en el 22 de julio de 1.989. 

Escrito por AROLDO AMAYA CHAVERRA, agosto 22 de 2010

13 comentarios:

  1. Hola me gusto mucho tu blogs muy interesante mi abuelito fué Daniel Valois Arce y nos da gusto ver la historia de su vida y su obra esta hoy en dia en internet. Cuando necesites algun tipo de informacion adicional estamos a tu orden mi correo es juanchypv@hotmail.com Saludos desde Venezuela!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interes, si puedes enviarme mas datos para ampliar el perfil te lo agradezco. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. AROLDO - GRACIAS. Mariangeles Valois Montoya

    ResponderEliminar
  4. Querida tia nuestro proposito es difundir el perfil, de los Chocoanos importantes, con el fin de hacerlos visibles frente al pais, y nuestras generaciones presentes y furturas, dentro de este contexto,como dejar por fuera a nuestro Daniel Valois Arce, asi que si tienes algun dato que nos pueda ser util para ampliar su perfil por favor.

    ResponderEliminar
  5. LICENIA, AGREGA AL PERFIL DE PAPA - SU LIBRO SOBRE BOLIVAR, "EDIFIQUE EN EL VIENTO" TAMBIEN
    FUE PRESIDENTE DE LA UNEPE, UNION DE ESCRITORES Y PERIODISTAS DE COLOMBIA, VIAJO COMO REPRESENTANTE DE COLOMBIA, AL CONGRESO DE LA PAZ EN VARSOVIA PERIPLO QUE LE LLEVO POR PARIS MOSCU Y PEKIN. GRACIAS
    Mariangeles Valois Montoya

    ResponderEliminar
  6. MARIANGELES VALOIS MONTOYAjunio 23, 2011 1:05 p. m.

    LICENIA QUIERO AGRADECER TU GENTILEZA EN PONER LA SEMBLANZA DE PAPA EN INTERNET- EN TU BLOG AGREGUE ALGUNOS DETALLES - CUENTAME ESTAS EMPARENTADA CON ALGUN VALOIS??
    DESDE ESPAÑA TE ENVIO UN CARIÑOSO ABRAZO Y REPITO MIS AGRADECIMIENTOS TU FANTASTICO TRABAJO OJALA DE SUS FRUTOS EN ESTE AÑO DE LOS AFRODESCENDIENTES

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias... estoy interesada en le libro BOCETOS DE JESUS PARA PROFANOS , no lo he podido ocnseguir.. Algun dato donde lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
  8. Hola.Papa quisiera comunicarse con la familia.El se llama Jorge Eliecer Mosquera es comandante de bomberos de Tado. Choco.celular 3206415114.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa que relacion tiene tu padre con Daniel Valois?

      Eliminar
  9. Los felicitos por este interesante blog, además es un orgullo muy grande saber, que el hermano de mi abuelo paterno dejó un gran legado en la historia política y cultural de Colombia.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes que parentesco tiene el señor Daniel Valois? con Juan Dios valois, elias valois, Ezequiel valois. Juan Felipe valois, Evaristo valois, Dionisio valois

    ResponderEliminar
  12. Soy Edgar betancur G. Paisa, bachiller del seminario San pío x Istmina.
    Fui docente en el San pío externo, años 70 celular 3113624536
    Soy chicano por adopción. Saludos.

    ResponderEliminar