miércoles, 21 de diciembre de 2011

RAFAEL CORTES VARGAS

Rafael Cortes Vargas: nació el 24 de diciembre de 1.918 en el municipio de Villa Rica, hijo de Drigelia Vargas y Patrocinio Cortez. Se graduó de Abogado y se especializo en derecho de familia y Ciencias políticas en la Universidad Libre de Colombia. Se casó con Amalia Balanta con quién tuvo 10 hijos: Rafael, Julio César, Diego Luis, Carlos Holmes, Augusto Alberto, Jorge Eliécer, Fabio Fernando, Carmen Drigelia, Hernán y Amalia Eugenia.

Fue: Concejal del municipio de Puerto Tejada, Representante a la Cámara, por el partido liberal en dos periodos de 1.963-1.964 y 1.974-1.978.

Su principal interés fue la educación, gracias a sus gestiones muchos negros del Norte del Cauca, lograron estudiar en diversos centros educativos del Pais. Fue creador de la Ley de estímulos a los Cacaoteros y fundador junto con Fabián López Castillo y Antonio Macias de la Federación Nacional de Cacaoteros.

Tomado de Enciclopedia Afrocolombiana del autor docente, investigador y economista: LUIS GUILLERMO RAMOS

2 comentarios:

  1. Fué un gran humanista, defensor de los derechos de la comunidad negra y su empoderamiento político y libertario, razón por la cual doy testimonio de los enfrentamientos políticos contra la oligarquía Payanés, en el directorio liberal en Popayán. en el Norte del Cauca nacionalizó varios colegios, gestionó obras de infraestructura para fomentar el deporte entre la juventud.

    "GLORIA EN SU TUMBA POR SU FILOSOFÍA CIMARRONA"

    Lo conocí de cerca, creó en mi conciencia etnico-racial negra/afrocolombiana, viví en su residencia, en Paulo Sexto- Bogotá -Colombia.

    ResponderEliminar
  2. no lo conocí personalmente pero he sabido de su trabajo político social, en especial se preocupo porque las mujeres afrodescendientes del norte del cauca se educaran lucho por ese empoderamiento social, politico y economico de la mujer portejadeña.

    ResponderEliminar