viernes, 1 de julio de 2011

VALENTIN MORENO SALAZAR

Uno de los primeros abogados chocoanos, calumniado y vilipendiado por nuestra propia gente. Creó el primer grupo de negritudes a nivel Nacional. Nació en Opogodo, municipio de Condoto, departamento del Choco, en el hogar conformado por Nicasia Aurías Salazar y Catalino Moreno Mosquera.

Estudió la educación primaria en la escuela de Istmina y obtuvo el titulo de bachiller en el instituto Isidro Parra del Líbano, tolima. En la Universidad Nacional se graduó en dos carreras: Derecho y ciencias políticas y filosofía y letras.

Fue:
Juez en el departamento del Huila
Profesor universitario
Concejal de los municipios de Lérida en el Tolima, Buenaventura en el Valle del Cauca y Condoto en el Choco.
Fue representante a la Cámara por el departamento del Choco.
En 1.975 es fundador y presidente del Consejo Nacional de la población Negra de Colombia junto al presbítero Jhon Helvert Valencia Barco, Luis Enrique Dinas Zape, Adelina Abadía Villegas,
Carlos A. Vallecilla, Eliécer Hurtado, Amirt Smith Córdoba y Francisco Valencia.

En 1.976 crea el Movimiento de las Negritudes y el Mestizaje y lanzan la candidatura del Afrocolombiano Juan Zapata Olivella a la presidencia de la república de Colombia. Tomado de: ENCICLOPEDIA AFROCOLOMBIANA-LUIS GUILLERMO RAMOS

6 comentarios:

  1. LOS INVITAMOS A VISITAR LA PAGINA WEB D ELA CORPORACION MINERA AFRODESCENDIENTE DE ZARAGOZA, CORMINAFROZA, EN EL SIGUIENTE LINK:
    http://corminafroza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. saludos, el doctor valentin moreno escribió varios libros me pueden recordar los nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo acceso a unos libros de él, por si los quiere

      Eliminar
    2. hola mauricio, que libros tienes de él

      Eliminar
    3. hi Mauricio, I am trying to do research on Valentin as he is my sister in law's grandfather. Can you help me with any information and / or photos of him and his family from him?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar