jueves, 22 de julio de 2010

Benkos Biohó: Guerrero y dirigente Cimarron

Nació en la región de Biohó, Guinea Bissau, África Occidental, donde fue secuestrado por el traficante portugués Pedro Gómez Reynel, vendido al comerciante Juan de Palacios y revendido por este como esclavo al español Alonso del Campo en 1596, en Cartagena de Indias. Fue un monarca muy hábil, conocido como el Rey del Arcabuco. Es colocado como boga en el río Magdalena, la embarcación donde viaja se hunde y huye. Lo re- capturan vuelve a la boga. Hacia 1.599 escapa nuevamente y se interna en los terrenos cenagosos alejado de Cartagena y organiza un gran ejército, logra dominar todas las montañas de Sierra María en el Departamento de Bolívar. Su sueño era tomarse Cartagena y desde allí regresar al África. Según testimonios históricos, jamás pudieron dominarlo ni vencerlo. En 1605 Benkos Biohó y el Gobernador de Cartagena, Suazo, establecen un tratado de paz que reconoce la autonomía del Palenque de la Matuna. Una noche de descuido, Benkos es sorprendido por la guardia de la muralla, queda preso y lo descuartizan el 16 de marzo de 1621 en el puerto de Cartagena. El pueblo habla de los poderes mágicos que utilizó para provecho personal y del pueblo. No daba descanso a su cuerpo, iba y venía por campos y caminos en su activa campaña libertadora, luchaba por el derecho de los africanos y sus descendientes a la vida, la tierra, la cultura, la libertad y la paz. En los Palenques que gobernaba era maestro de la guerra y de la paz, de la justicia y del trabajo. No descuidó el gobierno ni se dejó arrastrar por propuestas de los gobernantes coloniales que pretendían que dejase las armas contra ellos y las dirigiera contra otros líderes del propio pueblo, traicionando la lucha cimarrona. El después llamado Palenque de San Basilio fue un símbolo de independencia para los esclavos fugitivos, convirtiéndose en el primer Pueblo Libre de América, por decreto Real del Rey de España del año 1713. Allí se habla hasta hoy una lengua propia proveniente del portugués antiguo, incluyendo palabras de lenguas africanas. Los africanos capturados hablaban en diferentes lenguas y en el barco de traficantes, para poder comunicarse, aprendían la lengua de sus captores portugueses. Al fugarse aun no había aprendido el castellano y llegaban al palenque a hablar en portugués. El Palenque de San Basilio fue declarado en 2005 como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad"", por la Unesco. A unos 50 kilómetros al oriente de Cartagena, sobre cerros de valor estratégico que eran usados como puestos de vigías, todavía se oyen los nombres de los palenques vecinos: Sincerín, Mahates, Gambote. Los propósitos de Benkos no se limitaron a la conquista de la libertad; creyó necesario construir en los palenques una nueva sociedad donde sus hermanos pudieran vivir con tranquilidad, libres de la violencia de los esclavistas. Para facilitar la comunicación entre los cimarrones africanos y los cimarrones criollos, que hablaban lenguas diferentes, la sociedad palenquera creó su propia lengua integrando palabras de idiomas africanos y del español. Orientó la economía de guerra hacia la autosuficiencia, y sus cimarrones aseguraron a sus familias, en los ratos de tregua y paz, una excelente alimentación trabajando la tierra, criando ganado vacuno, cazando animales, explotando la cera y la miel de los panales de abejas. Mientras era terrible con los soldados esclavistas, en el palenque se transformaba en gran padre conciliador pero que severamente solucionaba los conflictos internos, tales como la escasez de mujeres frente al excesivo número de hombres, orientando que fuesen compartidas organizadamente siguiendo estrictas normas.

6 comentarios:

  1. Estoy muy interesado en conocer más de la Historia de Benkos Biohó. La primera confusión que tengo, es que en Guinea Bissau, no existe la región o pueblo alguno llamado Biohó. Aparece en la zona occidental y junto al mar una región llamada Biombo, no se si es la misma región y su nombre fue cambiado.
    La segunda gran inquietud es acerca de la llegada de Benkos a Cartagena de Indias. Los historiadores hablan de 1.597, pero al analizar la historia de Polonia, la cimarrona que enfrentó a los españoles, encuentro con gran sorpresa que en 1.581 ella organiza una gran rebelión contra los españoles y es apoyada por Benkos Biohó. Esto me desconcierta pues, alguien no tiene el dato correcto,pues Polonia, según los historiadores, había sido seguidora de Benkos en la lucha de liberación, contradiciendo las fechas de llegada de Benkos.
    El objetivo de mi investigación, es que tengo planes muy serios de hacer la primera película de Benkos Biohó, pero para ello requiero de investigar muchos hechos que aún no están claros en mis escritos.
    Si pudieran ayudarme a aclarar mis dudas, estaría muy agradecido.

    Mauricio Marulanda
    Guionista
    mauriciocalicine@hotmail.com

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  2. Acerca de su inquietud, debe recordar que los españoles no fueron, en general, tan meticulosos como otros europeos en el registro de sus esclavos, por lo que es muy posible que esa sea la causa de la inconsistencia alrededor de la fecha de forzoso "arribo" de este héroe africano. También sobre la fecha exacta de su ejecución existe un manto de duda: algunos la sitúan en 1621 pero otros lo hacen en 1630.

    Joseph Cordoba
    sundiata1982@hotmail.com

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  3. qe chimba muy chebere buenicimoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me encanta

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  4. no sale ni la fecha d cuando nació ni cuando murió :(

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