jueves, 26 de agosto de 2010

MANUEL MOSQUERA GARCES: (1907- 1972)

Abogado, Ex Ministro de Educación y de Trabajo. Nacido en Quibdó el 22 de junio de 1907, Bachiller del Colegio San Bartolomé de Bogotá, estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, ingresó muy joven al periodismo, y murió siendo Vicepresidente del Senado en Bogotá el 31 de enero de 1972.  Su esposa Emma Pardo Abondano y sus hijos Marco Fidel, Ernesto, Maria Cecilia. Desde muy joven se vinculó al partido conservador y al periodismo. Fue miembro de las Academias Colombiana de Lenguas, de Filosofía y de la Sociedad Bolivariana.

 FUE

·        Representante a la Cámara

·        Secretario de Prensa de Presidencia de Mariano Ospina (1940)

·        Ministro de Educación del Expresidente Mariano Ospina Pérez (1949-1950)

·        Ministro del Trabajo del expresidente  Roberto Urdaneta (1952-1953)

·        Ministro de Educación del expresidente  Gustavo Rojas Pinilla (1953-1954)

·        Senador (1960-1972)

·        Presidente del Senado  (1966-1968)

·        Periodista y director de los diarios el País, La República (primer diario económico de Colombia), del Diario Oficial y de la Paz. Inicio como Periodista en el diario bogotano El debate, igualmente escribió para los periódicos ABC de Quibdó,  El Pueblo de Medellín (1941-1945).

Docente de las universidades, Pontificia Bolivariana, Javeriana, El Rosario, El Colegio Santo Tomas, Colegio Liceo de Cervantes Retiro. Católica Bolivariana de Medellín y de la Javeriana y del Rosario en Bogotá.

Según el ex presidente Mariano Ospina Pérez, a quien sirvió como Ministro de Educación, Manuel Mosquera era un "católico ferviente y convencido; conservador doctrinario y militante; educador y catedrático; escritor castizo; orador elocuente".

Mario Laserna: fundador de la Universidad de los Andes lo recuerda así: "periodista ágil y versado", "Un hombre de piel negra, un intelectual respetado venido del Chocó que enseñaba a Magistrados de la Corte, a médicos-siquiatras, a tratadistas de derecho, a rubios y eruditos germanos, cuál era el sentido histórico de la catástrofe que vivía el mundo". Autor de “La ciudad creyente” con motivo de los 400 años de Bogotá, "Vigencias de la Cultura".

COMO MINISTRO DE EDUCACION FUE CREADOR DE:

·        Las Escuelas Radiofónicos (Radio Sutatenza) las cuales inauguró con el Cardenal Crisanto Luque.

·        Creación del Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, ICETEX (1950), hoy Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”,.

LIBROS ESCRITOS:

·        La ciudad creyente (1938) por los 400 años de Bogotá

·        Los sueños de Luciano Pulgar  (1940) en exaltación de Marco Fidel Suarez.

·        Vigencia de la Cultura, con tres ensayos titulados: Quebranto y Resurrección de la Cultura, España de Indias y Suarez, Político de Dios.   

Cinco años después de su muerte, el concejo Municipal de la ciudad de Quibdó, por medio del Acuerdo No. 9 de mayo de 22 de 1975, dispuso la remodelación y cambio de nombre del antiguo parque Rojas Scarpeta, ubicado entre las calles 30 y 31 con carreras 1a y 2a, por el de Manuel Mosquera Garcés. Para dar cumplimiento a esta resolución, la Corporación para el Desarrollo del Chocó, asumió la ejecución y dirección de la obra.35​ Esta remodelación se llevó a cabo gracias a un auxilio parlamentario conseguido por el senador Oscar Luna Valderrama, suplente en el Senado de Manuel Mosquera Garcés, para honrar su memoria.5​ En 2016, el parque fue remodelado como parte del proyecto de adecuación de la Alcaldía de Quibdó del Malecón.

4 comentarios:

  1. Permitame como hijo de Manuel Mosquera Garces, agradecer a Ud. su breve nota biografica. Señalo que el fallecimiento de mi padre ocurrio el 31 de Enero de 1.972,igualmente le adiciono que como Ministro de Edfuacion fue el creador de las Escuelas Radiofdonicas ( Radio Sutatenza) las cuales inauguro con el Cardenal Crisanto Luque, otros aspectos como ser fundador de la Revista Testimonio son importantes.
    mencionarlos. Tengo interes en hacer una recopilaciòn de los escritos de mi padre iniciando por su Libro La Ciudad Creyente, muy importaqnte seria su colaboracion.
    Gracias Ernesto Mosquera Pardo.- Celular 3142269876 en Bogotà.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto pudieras ayudarme a escribir este perfil con mas elementos que puedas suministrar???

      Eliminar
  2. UN DESTACADO BARTOLINO DEL COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

    ResponderEliminar
  3. Gran bartolino del Colegio Mayor de San Bartolomé por sus convicciones y sus ejecuciones

    ResponderEliminar