jueves, 26 de agosto de 2010

MANUEL MOSQUERA GARCES: (1907- 1972)

Abogado, Ex Ministro de Educación, intelectual respetado. Nacido en Quibdó el 22 de junio de 1907, Bachiller del Colegio San Bartolomé de Bogotá, estudió Derecho en la Universidad Externado de Colombia, ingresó muy joven al periodismo, y murió en 1972 siendo Vicepresidente del Senado.
· Representante a la Cámara
· Ministro del Trabajo de Roberto Urdaneta
· Ministro de Educación de Rojas Pinilla
· Senador
· Presidente del Senado
· Periodista y director de los diarios “ El Pueblo” de Medellín y “ La República ” de Bogotá.
. Fue docente de las universidades Católica Bolivariana de Medellín y de la Javeriana y del Rosario en Bogotá.
Según el ex presidente Mariano Ospina Pérez, a quien sirvió como Ministro de Educación, Manuel Mosquera era un "católico ferviente y convencido; conservador doctrinario y militante; educador y catedrático; escritor castizo; orador elocuente". Mario Laserna: fundador de la Universidad de los Andes lo recuerda así: "periodista ágil y versado", "Un hombre de piel negra, un intelectual respetado venido del Chocó que enseñaba a Magistrados de la Corte, a médicos-siquiatras, a tratadistas de derecho, a rubios y eruditos germanos, cuál era el sentido histórico de la catástrofe que vivía el mundo". Autor de “La ciudad creyente” con motivo de los 400 años de Bogotá, "Vigencias de la Cultura".

La creación del Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior, ICETEX, hoy Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”, fué cuando Manuel Mosquera Garcés era Ministro de Educación.
Falleció en Bogotá el 31 de Mayo de 1.972.

2 comentarios:

  1. Permitame como hijo de Manuel Mosquera Garces, agradecer a Ud. su breve nota biografica. Señalo que el fallecimiento de mi padre ocurrio el 31 de Enero de 1.972,igualmente le adiciono que como Ministro de Edfuacion fue el creador de las Escuelas Radiofdonicas ( Radio Sutatenza) las cuales inauguro con el Cardenal Crisanto Luque, otros aspectos como ser fundador de la Revista Testimonio son importantes.
    mencionarlos. Tengo interes en hacer una recopilaciòn de los escritos de mi padre iniciando por su Libro La Ciudad Creyente, muy importaqnte seria su colaboracion.
    Gracias Ernesto Mosquera Pardo.- Celular 3142269876 en Bogotà.-

    ResponderEliminar
  2. UN DESTACADO BARTOLINO DEL COLEGIO MAYOR DE SAN BARTOLOMÉ

    ResponderEliminar