domingo, 14 de noviembre de 2010

OMAR BARONA MURILLO (1942-2007)

Primer Rector de la Universidad del Pacífico desde el año 1996-2007. Nacido en Buenaventura el 7 de abril de 1942, se graduó como biólogo en la Universidad de Oriente en Venezuela, se especializó en Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y realizó un Máster en Ciencias en la Memorial University of Newfoundland, en Canadá, entre otros estudios.
Como investigador laboró con la FAO, Food and Agricultura Organización de las Naciones unidas en países como Canadá, Venezuela, Chile, Costa Rica, México y Estados Unidos.
Fue Gerente Regional del INDERENA, cargo desde el cual defendió la biodiversidad como patrimonio.
También fue Concejal del municipio de Buenaventura en cuatro oportunidades, ejerciendo la presidencia del Concejo en tres ocasiones.
Como Representante a la Cámara en 1986 impulsó la creación de la Universidad del Pacifico. "La Universidad del Pacifico pasó de ser un sueño a convertirse en una realidad que abre posibilidades para avanzar en la construcción de una sociedad mas justa, igualitaria y equitativa con más y mejores oportunidades, integrando y aprovechando la oferta de recursos y ventajas comparativas. La construcción de la paz, tiene en la Universidad del Pacifico el escenario propicio para garantizar un desarrollo sostenible", afirmó Barona.
Sobre este proyecto, considerado por él mismo como el más importante de su vida también escribió: "éste no solo deberá estimular el desenvolvimiento regional y la integración del litoral a las corrientes de progreso nacional, sino también debe asumir el compromiso trascendental de formar un profesional de proyección universal, un profesional para el mundo, para los nuevos tiempos con una perspectiva global, de avanzada pero comprometido con lo social. El 7 de junio de 2007 falleció Omar Barona Murillo, al lado de su esposa la docente Susana Salazar de Barona y sus tres hijos.

2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE EL ESTE ENTRE LOS PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS DESTACADOS YA QUE FUE EL PRIMERO EN FUNDAR UNA UNIVERSIDAD TAN BUENA EN NUESTRA COSTA PACIFICA

    ResponderEliminar