martes, 3 de agosto de 2010

LUIS ANTONIO ROBLES SUAREZ (1849-1899): Político brillante, abogado ilustre

Nacido en Camarones Guajira, el 24 de Octubre de 1849, muere el 22 de septiembre de 1899, El negro Robles tuvo una carrera pública llena de éxitos, después de haberse graduado en jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: diputado y presidente del Magdalena, ministro, director nacional del liberalismo, solitario congresista de su partido -elegido por Antioquia- en 1892 y 1894. Enseñó leyes, escribió en periódicos, publicó libros y fue rector de la Universidad Republicana. Político brillante, abogado ilustre, patriota a toda prueba, académico prestigioso, orador portentoso, hombre dedicado a la defensa de sus valores y principios, costara lo que costara. "El Negro" se graduó como abogado en el Colegio Mayor del Rosario en 1.872 y cuatro años más tarde, es decir, en 1876, a la edad de 27 años fue elegido representante a la cámara. Fue un destacado estratega político un orador que hacía temblar hasta los cimientos de los auditorios en donde se presentaba y un académico consagrado. Desempeñó cargos importantes como Director de Instrucción Pública del Estado Soberano del Magdalena; Secretario del tesoro (equivalente a ministro de hacienda) durante la presidencia de Aquiles Parra; presidente del Magdalena en 1.878; comisario de la Guajira en 1.884; representante a la cámara por Antioquia en 1.892, durante la presidencia de Rafael Núñez y la vicepresidencia de Miguel Antonio Caro, período especialmente duro en el que debe afrontar la adversidad de ser el único negro y el único liberal durante ese período constitucional (cierto, era una adversidad, peor aún un estigma, multiplicado por dos). Rector fundador de la Universidad Republicana (hoy Universidad Libre), y director de la Universidad Central de Managua en Nicaragua (1.895), durante el tiempo en que estuvo exiliado en Centroamérica.

11 comentarios:

  1. CAMARONES, un corregimiento de Riohacha de donde es oriundo el NEGRO ROBLES, esta a la espera de las becas para los estudiantes de la Institucion educativa que lleva su nombre.

    Soy nacida y criada en Camarones, mi profesion es contador público de la UNIGUAJIRA, por lo tanto estudie en esta institución y hemos pasado muchisimos años esperando las dichosas becas que por ley nos merecemos.

    De todas maneras quiero decirles que de mi pueblo salen buenos bachilleres y el hecho de que en el ICFES no tengamos el nivel mas alto no quiere decir que los muchachos sean malos,lo que sucede es que no tinen motivación y si de 25 en un curso salen cinco buenos no se alcanza a subir de nivel.

    Estoy segura que si por lo menos nos dieran esas becas los otros veinte estudiantes se motivarian y nuestro puntaje a nivel de ICFES aumentaría.

    Nosotros los camaroneros somos gente de bien, pujante, pero con pocas oportunidades laborales y de estudio.

    Hace tres años realizamos EL FORO DE VALORES en la Institución y nuestros muchachos siempre estan a la altura de quienes nos visitan de otras ciudades y se sorprenden que ellos con pocos recursos logren hacer tanto.....

    Entonces por favor ayudenos con esas becas que nos hacen mucha falta y alejariamos a algunos pocos de los vicios que dañan al que esta e insentiva a los que vienen por buen camino.

    El camaronero que hoy dias es profesional como yo, no has tocado viajar todos los días a las 5:30 de la mañana para estar en la UNIGUAJIRA riohacha, y pagar 6.000 pesos diarios sin incluir transporte urbano, en algunos hogares se come una sola comida para poder pagar los pasajes y superarse..... Pero como hace aquel niño que se graduo de bachillerato y el papa se gana la vida pescando y la mama viaja a Riohacha a vender el pescado? Este no tendría para viajar y entonces vienen los vicios.... ir al billar, a la cancha de futbol, sentarse en las esquinas y esperar el sábado para ir a las cantinas que aunque no tengan dinero encuentran quies les regale una cerveza o un trago de licor; mientras le coge gusto a esto a la novia la embaraza y viene un nuevo hijo al mundo a pasar necesidades.

    El mensaje que quiero dejar es que todos en la vida necesitamos insentivos; ya que eso nos invita a participar de la gran carrera que es la vida y las maneras que existen para salir adelante por un fin, ya basta queremos las becas para que nuestros muchachos sigan demostrando que por nuestras venas esta viva la sangre del negro roble.

    att. ROSIRIS

    ResponderEliminar
  2. A MI NO ME SIRVE ESTO NECESITO ALGO MEJOR DE TODAS MANERAS GRACIAS POR ESCRIBIRLO :d

    ResponderEliminar
  3. para los camaroneros que se sientan orgulloso de ser camaronero hay que sentir las necesidades de un pueblo que a visto nacer los grandes funcionarios por ejemplo: ministro, secretario de educación, presidente la república de la nueva granada, alcaldes, concejales, contralor, para terminar el comentario este camarones a tenido desde barrenderos hasta presidente pero lo mas doloroso de este pueblo es que vive en una ignorancia mas doloroso que la gente de este humilde no se pellisca tantos profesionales y no sale adelante que vaina no

    Posdata: pensemos en este pueblo profesionales camaroneros que nos pasa???????????????????????

    ANDERSON ROSADO GOMEZ
    PRESIDETE DE JUNTA DE ACCION COMUNAL DE CAMARONES

    ResponderEliminar
  4. Soy camaronero adoptivo,esta es una tierra de gente noble,con mucha calidad humana,desafortunadamente los gobernantes que muchos son oriundos de este hermoso pueblo,prometen pero nunca cumplen solo estan pendiente de sus propios intereses.
    Con el nuevo alcalde estaremos pendiente que hara por su tierra,no tenemos buenos servicios publicos,carecmos de un optimon servivio de agua potable,el de energia electrica es pesimo,en pleno siglo XXI no contamos con lineas telefonicas y mucho menos con servicio de conectividad en einternet,lo que no permite que nuestros niños tengan acceso a tan importante y fundamental servicio que requiere la tan mencionada educacion de calidad" y las TIC que el MEN promulga para que todos y todas esten en conectividad y se pueda usar para la educacion e investigacion de nuestros niños y niñas.No existen escenarios recreativos ni verdaderas canchas para hacer deporte,que no solamente es el futball,sino el baloncesto ,voleyball,tenis,etc. Los camaroneros queremos las mismas condiciones de otros pueblos y que se fortalescan las entidades gubernamentales y no guberamentales para el bienestar comun ( necesitamos una comisaria de familia,un hogar de paso,un verdadero hospital donde se pueda atender a la comunidad camaronera y los pueblos cincunvecinos ademas de un comedor comunitario donde muchas peronas que no estudian o de edad avanzada que no tienen recursos puedan constar con un sitio donde puedan consumir un plato caliente a bajo costo. esperamos que el sr alcalde nos contribuya en estas necesidades de nuestro pueblo camarones.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Tu pariente? seguro

      Eliminar
    2. También es mi pariente, soy descendiente de la Nena Robles

      Eliminar
    3. Hola me gustaria que nos contactaramos necesito llenar un arbol genealogico y el tambien es mi pariente

      Eliminar
    4. Hola me gustaria que nos contactaramos necesito llenar un arbol genealogico y el tambien es mi pariente
      por favor si ves el comentario escribe al correo pablo.robles@utp.edu.co estoy haciendo una investigacion de historia para un libro

      Eliminar
  6. por favor si ves el comentario escribe al correo pablo.robles@utp.edu.co estoy haciendo una investigacion de historia para un libro

    ResponderEliminar