lunes, 14 de junio de 2021

DIONISIO MIRANDA TEJEDOR 1962-2021

DIONISIO MIRANDA. ACTIVISTA. Es el primer palenquero en aspirar a la Gobernación de Bolívar en los años 2010 y 2007. También fue candidato a la Alcaldia de Cartagena.

Nació el 6 de septiembre de 1962 en Palenque de San Basilio, Bolívar, y falleció en el Hospital Universitario de la ciudad de Cartagena el 1 de junio de 2021, tras complicaciones por covid-19. Hijo de Pascual Miranda Salgado y Ana Mercedes Tejedor Torres. Su esposa Dorina Hernandez Palomino y padre de dos hijos.
Estudios: desarrolló sus estudios primarios en el Colegio San Luís Gonzaga y luego pasó al colegio INEM de la ciudad de Cartagena de Indias donde realizó los estudios secundarios. Es abogado egresado de la Universidad del Atlántico con postgrado en ciencias criminales y penales de la universidad de Cartagena.
Tiene altos estudios en gerencia política y gobernabilidad de la Universidad del Rosario, la Universidad George Washington de Estados Unidos y la CAF
Desde muy joven se ha desempeñado como asesor y defensor de múltiples organizaciones de trabajadores y grupos vulnerados del departamento de Bolívar, entre ellos organizaciones laborales de Cartagena, Arjona, Pasacaballos, y ha luchado por la defensa de los derechos de los trabajadores de instituciones como Hospitales, colegios, empleados del Fondo de Tránsito y Transporte y cooperativas de pescadores.
Es fundador de barrios y defensor de territorios. Dionisio Miranda, se destaca fundamentalmente por ser es protector y cofundador del Barrio Nelson Mandela, nombre que él sugirió en honor al líder africano que liberó a su pueblo del régimen Apartheid. También es protector y cofundador del barrio Benkos Bioho en Pasacaballos.
Ha sido defensor y asesor del proceso de legalización de la comunidad de Punta Arena en la isla de Tierra Bomba también del distrito de Cartagena de Indias en el departamento de Bolívar.
Papel en las ONG de Derechos Fundamentales: Dionisio Miranda ha ocupado cargos como Consultivo de Alto Nivel Costa Caribe, consejero nacional de cultura, presidente de la corporación festival de tambores y expresiones culturales de Palenque y fundador y director durante más de 6 años del grupo de danzas y tambores Casimbas Negras.
Es impulsor del proceso que llevó a la inclusión del art. 55 en la Constitución de Colombia de 1991. Participó del proceso de reglamentación de la ley 70 de 1993.
Es impulsor del proceso de proclamación de Palenque Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la humanidad por la UNESCO. Es un constante orador en el Caribe Colombiano sobre temáticas afro, procesos organizativos, territoriales y legislativos de comunidades negras a nivel local, nacional e internacional.
Participó en el proceso de creación de los consejos comunitarios de Bolívar y otros territorios en la Costa Caribe.
Galardones: ganó el reconocimiento Pikó Tótem por contribuir con logros a favor de los derechos contemplados en el chasis de la ética contemporánea. Por su labor en el reconocimiento y difusión de los derechos de los afro-descendientes en el departamento de Bolívar.
Elecciones 2007: Obtuvo 47502 votos como candidato por el POLO.
Elecciones 2010: Como candidato a la Gobernación de Bolívar por el Partido POLO, obtuvo 44172 votos, quedando de tercero entre cinco candidatos.



1 comentario: