miércoles, 1 de septiembre de 2010

TEOFILO ROBERTO POTES (1917-1975)

El maestro del FOLCLOR. Logró con sus investigaciones llamar la atención hacia la identidad cultural de todo el Litoral. Nació en el río Anchicayá (Buenaventura) el 1 noviembre de 1917 y murió el 17 de abril de 1975. Hombre de figura espigada, vestía siempre de blanco, a menudo descalzo o con rústicas abarcas, siempre educado en sus maneras, conocedor profundo y agudo del folclor del Litoral Pacífico, sabiamente critico cuando las circunstancias le ameritaban, lleno de fino humor en sus conversaciones. Vivió del folclor no solo en el Litoral Pacífico sino también a nivel Nacional, especialmente en el festival Folclórico de Manizales y a través de la Asociación del Litoral Pacífico (ASOLIPA). Entidad que le apoyó humana y financieramente, aunque de manera modesta, para que escribiera una obra sobre folclor que aún permanece inédita. Así mismo público varios artículos sobre folclor en la revista cultural de Manizales Aleph.

En Teófilo Potes se debe valorar su gestión desde una amplia perspectiva, que incluía una mirada antropológica e histórica con lo cual contribuyó a la construcción de la identidad propia de los habitantes del Pacífico. "Por un lado está su trabajo investigativo y de difusión a través de escritos y conferencias y por otro la organización de grupos de danza y creación de un semillero para multiplicar estas experiencias. Potes se convirtió, además, en puente de comunicación entre el Litoral y el interior del país al proyectar su cultura a regiones como Antioquia y Manizales: "A él se le reconoce el rescate de danzas tradicionales de laboreo, el establecimiento de las diversas modalidades de currulao, descubriendo así el currulao corona, el paseado o el de cambio, entre otros. También rescató piezas tradicionales como el Currulao de los amadores' o La caramba', Una juga del Pacífico', fue el primero que habló del Andarele y sacó del anonimato El bunde de San Antonio (rorrí, rorrá, san Antonio ya se va')", añade Arboleda.

Potes abordaba su investigación del folclor como una manera de acercarse a la historia de sus ancestros: "Este es el caso de su estudio de “La mina', una obra coreográfica teatral con la cual exploró la realidad del proceso de esclavitud en la región. Igual se puede decir de sus investigaciones de la “Danza de la batea' o la “uripina', agrega Santiago Arboleda.

Por su parte Santiago Arboleda dice que a Potes se le conoció por ser una persona muy disciplinada: "Pero también era un ser juicioso, dispuesto a conversar y reírse de las circunstancias, aunque no dejaba escapar la oportunidad para hacer su aporte crítico".

  • Ejerció la docencia en la escuela del Sindicato Ferroviario, organizado para acoger a los hijos de los trabajadores de filiación liberal que hacia 1954 fueron excluidos de otros establecimientos de educación por el fanatismo de la época.
  • Enseñó también en la escuela de Varones No.1 de Buenaventura. Alumnos suyos fueron Ramón y Víctor Abadía, el ingeniero Vergonzoli quien fue gerente de Colpuertos, Gustavo Castro, Raúl Rivadeneira, Luis García.
  • Cabe destacar su labor de maestro al organizar en 1965 el grupo folclórico "BAHIA DE LA RUZ". A través del grupo las raíces de de su cultura entre niños, jóvenes y adultos: "Se le veía a diario construyendo una casa, fabricando un cununo o una marimba, tejiendo un canasto, haciendo una cama con madera de chonta y sin utilizar tornillos o clavos, tocando un instrumento, ensañando los pasos y la coreografía de una danza, dando cátedra de cocina, del uso de hierbas medicinales o recordando el origen y real contexto histórico, geográfico y social de un cato o danza regional". (cuenta Libreros).
  • Como folcloròlogo, el maestro Potes comprendió y ejercicio el folclor en sentido amplio de la palabra. Folclor significa sabiduría popular y abarca todos los conocimientos que se transmiten oralmente y todas las habilidades o técnicas que se aprenden por imitación o ejemplo, así como los productos resultantes. Tomado de: Gaceta Dominical El País, con el aporte de la Profesora: Herminia Narváez.

9 comentarios:

  1. HOLA LICENIA.. ME GUSTARIA INTERCAMBIAR CIERTA INFORMACION SOBRE EL MAESTRO.. POR FAVOR SI DESEA ME ESCRIBE A MI FACEBOOK O CORREO.. BUENAVENTURA121203@HOTMAIL.COM
    GRACIAS
    ATTE. ALEJANDRO A PEÑA P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la licenciada Herminia Narváez cuando manejo el Teófilo se dedico a manipular su cuerpo implantándole silicona, vanidosa y todos los recursos que ella utilizaba lo hacia a costilla de la plata de la gratuidad salió del colegio con la cara muy baja, porque no supo ganarse la gente pero irónicamente a la gente que mas roba en buenaventura es la gente que hace las cosas bien, sigue ubicada en otro puesto haciéndose las suya

      Eliminar
  2. Saludos

    La verdad le escribo porque me gustaria porder acceder a mas informacion del maestro Teofilo Potes o saber donde buscar. De su vida y obra, sobre todo si es posible acceder a sus escritos.

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. wow eso es muy largo para que yo lo copie XD

    ResponderEliminar
  4. ya termine de copiar toda esa mierda

    ResponderEliminar
  5. Hola sabes el nombre de la obra que escribio

    ResponderEliminar