jueves, 23 de junio de 2011

Piper Pimienta Diaz (EDULFAMID MOLINA DIAZ) 1936-1998

Cantautor colombiano de música tropical y salsa. Nace en Puerto Tejada (Cauca Colombia) el 4 de agosto de 1936 y muere el 4 de junio de 1998.

Su infancia se desarrolló en la ciudad de Cali en el populoso y tradicional Barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad. En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música pero sus dotes de bailarin y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.

Debido a su contextura física, alto y algo desgarbado, su tío lo asociaba con la figura de una fruto de pimienta, del inglés Pepper, por lo que comúnmente se refería a él como Piper. Para el año de 1975 en una función en la cual compartía escenario con el peruano Memo Donix, este lo presenta como "el gran Piper Pimienta" en una especie de pleonasmo que el propio Edulfamid negaba diciendo que su nombre artístico venia de su singular "forma de bailar".

Piper Pimienta, inició su carrera artística en 1961 como integrante de una orquesta de música salsa conocida como "la Sonora del Pacífico" para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada "Los Supremos".

Comenzando la década de los 70 fue llamado por Julio Ernesto Estrada -Fruko- para que vocalizara el segundo trabajo de su nueva agrupación -Fruko y sus Tesos-, el álbum "A la memoria del muerto" de Discos Fuentes, un éxito en las emisoras colombianas. Igualmente participó en otros proyectos de Julio Ernesto, entre ellos The Latin Brothers, con el que grabó el éxito más arrollador de su carrera "Las caleñas son como las flores", de Arturo J. Ospina y que hizo famoso el lema "Cali es Cali, lo demás es loma". Otros éxitos fueron "Duelo de Picoteros", "Velorio y baile" y "Buscándote". En 1974 apareció el primer álbum de la orquesta The Latin Brothers, con la voz líder de quien impusiera los primeros éxitos de la orquesta, Píper Pimienta Díaz, con la que interpretó su canción quizás más conocida "Las caleñas son como las Flores", además de los temas "Buscándote" y "Sucesos". En 1977 pasó brevemente por la orquesta de Cheche Mendoza y se escuchó insistentemente en la radio con el tema "Por un sólo camino" grabado para el sello Discomoda.

A finales de la década se uniría a otras estrellas de renombre de la salsa colombiana en la orquesta Colombian All Star interpretando canciones como Cañaveral, Así Se Baila, Varón Varón, Amor Mezclado, Mosaico del Recuerdo, entre otras.

Volvió a Discos Fuentes en 1980 y realizo grabaciones con Latin Brothers sin ninguna resonancia y con Fruko y sus Tesos: "Las Flores". Participó en grabaciones con Michi Sarmiento: "Nostalgia caleña" y con la Fuentes All Stars con el tema "Echa pa lante camará" de su propia autoría. En 1984 pasó a discos FM y con el respaldo de El Combo Candela grabó "La guagua" otra cumbia-salsa. Luego formó su propia banda sin mucho éxito. Los siguientes años los pasó con su orquesta en diferentes escenarios de Cali y otras ciudades, donde su presencia singular con vestido blanco de pies a cabeza, incluyendo sombrero de ala ancha, respaldado con sus dotes de bailarín y presentándose como "El Showman de la salsa", gustaba en los sectores que lo recordaban como un grande de la salsa e impulsor de su divulgación en Colombia.

Pero el infortunio se unió a la vida del cantante. Durante los años 80 un hijo suyo, llamado John Jairo, fue asesinado. Discos Fuentes lo volvió a llamar, en 1990, para la grabación del álbum "Sucesos", pero las cosas no resultaron en el mercado colombiano, fue un éxito en México por el tema "Nunca fui tan feliz". El 11 de noviembre de 1991 un incendio destruyó su casa, arrasando con sus recuerdos y sus partituras con toda su historia musical. Se vio forzado a cancelar una gira por México. Músicos, disquera y amigos lo ayudaron en este momento difícil. Al año siguiente una trombosis le paralizó medio cuerpo y tuvo que recurrir de nuevo a la caridad de sus colegas y de la disquera para costear los gastos médicos. Pero Piper quería salir de la crisis, con una terapia intensiva adquirió un paso vacilante, acompañado de un bastón, y siguió cantando donde era invitado.

Durante el último año recuperó sus facultades vocales y organizó su nueva orquesta a la que bautizó "The Black Brothers". En escenarios de Cali y en la televisión peruana, a donde llegaron en gira con sus éxitos de siempre, se le vio optimista y alegre, parece que recuperaba sus aptitudes… Cuando la muerte se asomó al antejardín de su casa estaba planeando una gira por Perú, Argentina y Chile, ensayaba fuertemente con su orquesta y tenía como proyecto la grabación de un CD con un repertorio nuevo, en su mayoría compuesto por él, donde pensaba incluir "La panochera" y "Flor de Cali" que en presentaciones personales cantaba. Tomado de Wikipedia

3 comentarios:

  1. Ese hombre si era pura alegría, la música en sus venas y la descripción gráfica de la alegría de los vallecaucanos...

    ResponderEliminar
  2. Piper, simbolo de la musica salsa en Colombia. Su voz atrayente en melodia fue y ha sido impactante en cada una de las interpretaciones que nos dejo como legado. Vida llarga a piper

    ResponderEliminar
  3. Tengo la impresión que el gran Pipper nació en la vereda La Paila del municipio de Padilla. Igual con su música es hijo de todos los pueblos negros del trópico.

    ResponderEliminar