viernes, 8 de septiembre de 2023

ARMANDO MOSQUERA TORRES 1927-2014

ARMANDO MOSQUERA TORRES. Abogado, político, nace en Pradera (Valle del Cauca) y fallece en julio de 2014.  Dirigente político donde estuvo afiliado al Movimiento Liberal Socialdemócrata, que dirigió el ex contralor general Manuel Francisco Becerra Barney en el Valle del Cauca.

En su vida pública ejerció como:

  • Juez Promiscuo 
  • Secretario de Justicia y Negocios Generales del Valle del Cauca
  • Notario Primero del Municipio de Palmira
  • Contralor del Municipio de Santiago de Cali
  • Secretario General de la Gobernación del Valle
  • Director de Coldeportes y del Instituto Nacional de Transporte INTRA en el Valle del Cauca
  • Gobernador del Departamento del Valle del Cauca en encargado
  • Concejal del Municipio de Santiago de Cali durante los periodos 1990-1992, 1992-1994 y 1995-1997
  • Diputado Asamblea del Valle. 

jueves, 22 de junio de 2023

CARLOS ARTURO CAICEDO LICONA 1945-2023

CARLOS ARTURO CAICEDO LICONA. Uno de los grandes escritores, investigadores e historiadores del departamento del Chocó (Colombia). Nació en Quibdó el 12 de agosto de 1945, y falleció el 19 de junio de 2023 en su mismo Quibdó. Hijo del Juez Pedro Adán Caicedo y de Maria Licona Benítez. De su padre heredó el amor a las letras, y de su madre el factor de identidad en el ámbito regional. De su abuela Eufemia Benítez Serna, de raigambre antioqueña, la reciedumbre de su temperamento y carácter. 

En la Escuela Normal Superior de Quibdó y su anexa realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios, los que terminó en 1965 en la Normal Guillermo León Valencia de Montería. Más tarde obtuvo su título en la Universidad Libre de Colombia, el 30 de julio de 1974, como Licenciado en Biología y Química. En este mismo año se vinculó a la Universidad Tecnológica del Chocó como profesor de Ecología.

A partir del contacto directo con intelectuales de la talla de Rogerio Velásquez, Daniel Valois Arce y Carlos Calderón Mosquera se desvió hacia la sociología, la antropología y la historia, acentuando más su pasión por las humanidades hasta constituirse en un autodidacta de excelentes calidades. En 1975 fundó el periódico mensuario SATURIO, en honor a Manuel Saturio Valencia, que alcanzó a editar 29 ediciones. En aquellos años se destacó como líder sindical, organizó movimientos cívicos de protesta por los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado y comenzó a liderar el movimiento pro-construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó.

El ejercicio del periodismo sirvió como laboratorio para dar el salto a escritor. Publicó entre otros:

  • El Chocó por dentro (1980) 
  • La glosa paseada bajo el fuego y la lluvia 
  • La Gloria de Manuel Brico Cuesta
  • Historias de mi barrio
  • Jorge Isaac, Su María y sus Luchas
  • El testamento de Guabina.
  • Por qué los Negros somos Así: bases históricas para desifrar la psiquis del negro, pacifico de Colombia
  • Mi imaginación
  • Entorno al Desarrollo del Chocó 
  • Complotados, ladrones y criminales
  • En torno al desarrollo del Chocó.

Fue cofundador de la Academia de Historia del Chocó AHCH en 1985, junto con los historiadores y personajes de la época, como Jesús Lozano Asprilla, Cesar E. Rivas Lara, Marcos Tobías Cuesta, Miguel A. Caicedo Mena, Neftalí Mosquera Mosquera, Nicanor Mena Perea, el presbítero Elver Valencia Barco, Osias Mosquera Arriaga, Ely Gómez Ortega, Salomón García Córdoba, Jorge Valencia Díaz, Herminio Cucalón Mena, Alberto Guillermo Ampudia y otros.

Se distinguió como gran historiador e investigador que reivindicó entre otros, la figura de Manuel Saurio Valencia, por lo cual fundó un centro cultural que llevaba dicho nombre; así mismo como fundador del mensuario “SATURIO” en honor a su líder, mártir de la lucha anti-racial en el Chocó y “el último fusilado en Colombia”, habiendo editado 29 número que le sirvieron como laboratorio para dar el salto a escritor.

En asocio con el politólogo Guillermo Alberto Ampudia Perea, escribió la ponencia de la Academia de Historia del Chocó que defendieron en el primer encuentro de Academias de Historia en Bogotá, convocada por la Academia de Historia de Colombia AHC, denominada “Santa María de la Antigua del Darién primera ciudad hispánica de América Continental y Primer Obispado de América” que abrió el debate en Colombia, sobre el tema

Fue Senador suplente para el periodo 1994-1998 por el Partido Liberal, luego de un acuerdo entre dirigentes políticos del Chocó y Sucre. La lista estuvo encabezada por José Guerra Tulena. Las primeras diferencias afloraron cuando Caicedo reclamó cumplir el pacto para posesionarse como senador en el segundo ciclo del periodo. En ese momento Guerra Tulena era el presidente del Senado. El reclamo coincidió con un trámite que algunos congresistas de su partido adelantaban ante el Ministerio de Salud para que girara una partida de tres mil millones de pesos para Dasalud, la entidad encargada de financiar la salud pública en el Chocó. Según Caicedo, en su condición de senador suplente, fue testigo de los malos manejos dados a esa y otras partidas del Ministerio, las cuales fueron dilapidadas por dirigentes liberales "fabricando facturas, inflando los precios de los contratos, emitiendo resoluciones con reconocimientos fantasmas, pagando insumos que nunca se suministraron. Hasta que pude llevar las cuentas se habían robado 12 mil millones de pesos". Fue boxeador y futbolista de las divisiones inferiores de Santafé. 

El profesor Néstor Emilio Mosquera Perea expreso al conocer su deceso: “Ha muerto un amigo, un colega en la Universidad, un escritor de raro talento. Un expositor inigualable, soñador con una imaginación poética. Me partió el alma la noticia. Se fue huyendo de la mano tendida de sus mejores amigos. Siempre anduvo de prisa como eludiendo un final presentido. Adiós Carlos Arturo”. 

Son del Choco: 


Mineria sustentable: 

Articulos: 

Un adiós al poeta colombiano que se preguntó “por qué los negros somos así”


[1] Universidad de Antioquia http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5303

[2] Academia de Historia del Choco AHCH

 Portal AfrocolombianosVisibles http://afrocolombianosvisibles.blogspot.com/2011/07/carlos-arturo-caicedo-licona.html

miércoles, 14 de junio de 2023

Wangari Muta Maathai 1940-2011

Wangari Muta Maathai: Premio Nobel de la Paz 2004. Política y ecologista keniana. Fue una bióloga, ecologista y activista política. Su perspectiva de la vida era unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia. Además de su labor de conservación, Maathai promovió el empoderamiento de la mujer y fue una defensora de sus derechos humanos de las mujeres y difundió la prevención del sida en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Nació el 1 de abril de 1940 en la región rural de Nyeri, Kenia. En esa región, las mujeres de la etnia kikuyo, se dedicaban al trabajo en el campo. Sin embargo, a los 8 años, empezó su vida escolar donde destacó por sus excelentes resultados académicos. Gracias a ellos, logró obtener una beca para estudiar en Estados Unidos[1].

En 1964, obtuvo su grado en Biología en el Mount St. Scholastic College de Atchinson, Kansas. Luego, en 1966, se dirigió a Pittsburg, donde consiguió su maestría en Ciencias Biológicas. Wangari Maathai tenía sus metas claras y una de ellas era estar siempre en constante preparación, por lo que viajó a Alemania para estudiar en las Universidades de Giessen y Munich. Más tarde, en 1970, Wangari regresó a su país natal y consiguió su doctorado en Anatomía Veterinaria en la Universidad de Nairobi. Es importante resaltar que Wangari Maathai se convirtió en la primera mujer de África en obtener un doctorado y convertirse, en 1975, en jefa del departamento de Anatomía Veterinaria; además de ser profesora asociada en la Universidad de Nairobi[2]. Durante ese periodo luchó por conseguir igualdad de oportunidades y salarios.

Maathai pensaba que el ecologismo era una opción adecuada para lograr un desarrollo sustentable. Así que, en 1977, creó el Movimiento Cinturón Verde, Green Belt Movement, (GBM), para combatir la deforestación de Kenia. Su proyecto se consolidó gracias al apoyo de entidades como la Sociedad Noruega de Silvicultura, el Fondo Voluntario para Mujeres de Naciones Unidas o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Después, en 1986, se fundó la Red Panafricana del Cinturón Verde. Su objetivo era educar a los líderes de diferentes países en materia de conservación y mejora del medio ambiente. Gracias a ello, la iniciativa de Maathai se replicó en países como Tanzania, Etiopía y Zimbabue[3].

El GBM contaba con miles de voluntarios y, sobre todo, voluntarias que han llegado a plantar 47 millones de árboles en consonancia con el medio ambiente local. El movimiento no solo abogaba por la biodiversidad, sino también por la conservación de suelos y la igualdad de género, además de defender los derechos de pobladores de zonas rurales contra actividades mineras e industriales que trataron de invadir sus territorios[4].

En 2002 fue elegida parlamentaria por una amplia mayoría de votos, tras lo cual el presidente Mwai Kibaki, que ocupó el cargo durante el periodo 2002-2013, la nombró viceministra de Medio Ambiente[5].

El día 4 de octubre de 2004, Wangari Maathai, conocida como la “Mujer Árbol”, recibió el Premio Nobel de la Paz, por haber impulsado la plantación de millones de árboles por mujeres. Activistas a nivel mundial consideraron que esa distinción reconoce el creciente papel de la sociedad civil durante las últimas décadas para transformar la política internacional y nacional, especialmente en África, siendo esta ocasión la primera vez que el Nobel de la Paz, establecido hace más de un siglo, se concede a una africana[6].

Wangari Maathai, víctima del cáncer de ovarios, falleció el domingo 25 de septiembre de 2011 a los 71 años. Ante el deceso, Michelle Bachelet, en ese momento directora ejecutiva de ONU Mujeres, declaró lo siguiente: “Nos unimos a muchos en África y en todo el mundo para llorar su fallecimiento y para celebrar su vida como líder excepcional, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz. La Profesora Maathai se declaró, con valentía y siendo víctima de acosos y ataques, a favor de la protección del medio ambiente y del progreso de los derechos de las mujeres, de la lucha contra la desertificación, la escasez de agua y el hambre en el medio rural[7].

Actualmente, su legado se observa en los 40 millones de árboles plantados en toda África y más de tres mil viveros atendidos por unas 35 mil mujeres. Por otro lado, se cuenta con el Premio Wangari Maathai, Paladines del Bosque, concedido por la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques, que galardona a personas en reconocimiento a su labor en defensa de los bosques de todo el mundo[8].

“En el mundo hay una nueva fuerza colectiva que moviliza a las personas por la paz. Es necesario que se vincule ese movimiento con la protección al medio ambiente, y que esta visión colectiva no solo sea para nuestro país, sino también para toda África.” Wangari Maathai, Política y ecologista keniana. 

Fuente primaria: Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH Mexico.
https://www.cndh.org.mx/noticia/wangari-maathai-primer-premio-nobel-de-la-paz-mujer-africana#:~:text=El%20d%C3%ADa%204%20de%20octubre,millones%20de%20%C3%A1rboles%20por%20mujeres.

jueves, 30 de marzo de 2023

MIGUEL VICENTE GARRIDO ORTIZ 1916-2001

Miguel Vicente Garrido Ortiz, nació en Quibdó el 12 de octubre de 1916 y murió en Sapzurro el 27 de enero de 2001. Sus Padres Vicente Garrido Cañadas, venido del Valle del Cauca al Chocó en busca de fortuna, y de Juana Ortiz, de Beté.   Gran educador, compositor y periodista. Autor del Himno Oficial del Departamento del Chocó. De su matrimonio con Estela Barrio Meza tuvieron tres hijos Miguel, Diana y Gilberto.  

Su primer año escolar lo curso en 1928 en la escuela anexa al Colegio Carrasquilla. Entre tanto aprendió a tocar el triple y compuso sus primeras canciones, siendo una de las primeras “Lamento Chocoano”. Quiso salir a Medellín a proseguir sus estudios, pero se lo impidió su pobreza. Don Reinaldo Valencia Lozano, Secretario de Educación de aquella época, 1936, le ofreció la oportunidad de dirigir la escuela rural de Opogodó, y así inicio su labor magisterial que duro 34 años. Trabajó además en Lloró, Quibdó, Sapzurro, Acandí, Turbo, Necoclí, Bogotá, Panamá y Cartagena. El mayor de sus éxitos dentro de las actividades educativas lo constituyo el hecho de que primero Antioquia y después la nación, hubieran acogido mi iniciativa de hacer mixtas o conductivas o integradas, las enseñanzas primaria y secundaria.[1] Recibió reconocimientos por su labor educativa en Antioquia y el Chocó.

Autor de canciones:

  • Lamento chocoano (alguna vez Gabriel García Márquez en visita al Choco expresó: “Lamento Chocoano, la hermosa y triste canción compuesta por el maestro de escuela de una remota aldea chocoana, casi en las fronteras con Panamá
  • Chocoanita: que ha sido cantado centenares de veces, con embriagueces de amor y admiración, en cuanta serenata, paseo, acto escolar o noche de bohemia ha ocurrido en el Chocó, en homenaje a la belleza de la mujer chocoana recreada a partir del bíblico y bello Cantar de los Cantares. Parte de la nostalgia por la tierra, que se vive cuando se está lejos de ella, se resume en cantar Chocoanita, sin ton ni son, una tarde cualquiera y a propósito de nada, mientras se actualizan los recuerdos más queridos en la mente y en el alma.[2]
  • Yo soy chocoano: relato cantado sobre la honra de ser de Quibdó y sobre lo que en el Chocó se come, por ejemplo, sardina, chontaduro y árbol del pan.
  • Aguas del Atrato
  • La champa de palo
  • Chocó tierra de quereres

Sus principales composiciones en prosa y verso fueron recopilados en el libro "Obra musical y poética de Miguel Vicente Garrido" editado en 1980 en la Editorial Imperio de Bogotá, cuyo propietario era  su sobrino Iván Cañadas Garrido. [3]

Como Periodista colaboró en diarios y semanarios chocoanos dirigiendo las páginas literarias:

  •         El ciempiés
  •         El semanario el día
  •         El semanario ABC
  •         La orden de los lechuzos y otros más.

Trabajó períodos breves en:

  • La Caja de Crédito Agrario de Turbo
  • Como Director de Extensión Cultural del Chocó
  • Como Director de la Oficina del Escalafón de Enseñanza Primaria en Quibdó. [4]

         El corregimiento de Sapzurro, último poblado colombiano en el Mar Caribe antes de llegar a Panamá, perteneciente al municipio de Acandí y situado en la esquina noroccidental del Chocó, de Colombia y de Suramérica. Dicho municipio, junto a Unguía, Juradó y la porción occidental de Riosucio conforman el Darién chocoano. Allá en Sapzurro, no solamente murió el Maestro Miguel Vicente Garrido, en el año 2001, sino que pasó gran parte de su vida dedicado a la educación, trabajando como maestro y componiendo como poeta[5].


[2] Choco 7 dias. Articulo Miguel Vicente garrido Ortiz el cantor de la chocoanidad, escrito por Julio Cesar Uribe. https://choco7dias.com/miguel-vicente-garrido-ortiz-el-cantor-de-la-chocoanidad/

[3] Universidad de Antioquia. Repositorio de Proyectos (29 de marzo de 2023). http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5281

[4] Ídem cita 3

[5] Ídem cita 2

lunes, 13 de marzo de 2023

DORILA PEREA DE MOORE 1929-2023

La primera Gobernadora del Departamento del Chocó (Colombia), entidad territorial creada desde el año 1947, sobrina de Diego Luis Córdoba. Nació el 5 de octubre de 1929 en Quibdó y fallecio en Santa Marta el 7 de marzo de 2023 y sus exequias se realizaron en el Centro Reliogioso de la Policia nacional el 10 de marzo. Sus padres: Arnubio Perea, Teotizte Córdoba. Su primaria la realizo en Quibdó en el Colegio de la Presentación. 

Realizo sus estudios como Normalista en Medellín y en 1949 fue nombrada como maestra, dirigiendo posteriormente algunos colegios. También estudio Bacteriología, profesión que nunca ejerció, en 1956 se casó con José Tomás Moore (q.e.p.d.) y tuvieron cuatro hijos: José Tomás y John Henry, nacidos en Medellín, y luego Luis Alberto y Fernando, en Bogotá. En 1970 entró a estudiar Derecho en la Universidad Libre. Acompañó a Alfonso López en su campaña presidencial y fue designada gobernadora del Chocó[1].

Fue:
Notaria de Bogotá
Directora de ProSocial
Hizo también parte de la administración del Congreso
Fue candidata al Senado, aunque no obtuvo la curul ya que le hicieron falta 15 votos.

Siempre milito en el Partido Liberal Colombiano (liberal cordobista como se le denomina en su amado Departamento del Choco). Hizo parte de esa minoría de mujeres que fueron tenidas en cuenta desde el nivel central para ser nombrada en 1974 bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen como Gobernadora del Choco, época en que hasta la fecha no había ostentado esa dignidad ninguna mujer.  

[1] Revista Semana 04/02/2012 

jueves, 13 de octubre de 2022

LIBARDO ARRIAGA COPETE 1930-2022

Libardo Arriaga Copete. Nacio en Tadó (Chocó) en el año 1930 y murió en Chia (Cundinamarca) el 11 de octubre de 2022. Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, Político, Maestro.   

Se desempeño como

  • Secretario de Gobierno del Chocó  
  • Representante a la Cámara y Senador por el Partido cnonservador entre los años 1958 y 1974.
  • Contralor General Auxiliar de la Contraloria General de la Nación. 
  • Notario 38 de Bogotá.

Libros escritos por Libardo Arriaga:

  • Cátedra de Estudios Afrocolombianos: nociones elementales y hechos históricos que se deben conocer para el desarrollo de la cátedra de Estudios Afrocolombianos, o lo que todos debemos saber sobre los negros. (2002).
  • El Por qué de un mundo: evaluacion juridica de la obra de España en América. (1965).
  • El proceso histórico del departamento del Chocó y sus gobernantes en sus primeros cincuenta años 1948-1998. (1998).
  • Manuel Saturio Valencia, un apostol de la igualdad perseguida por la fatalidad.  
  • Fragua de Generaciones: ensayo histórico sobre la gente del Chocó.

DE LA BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Libardo Arriaga Copete nació en el municipio de Tadó, departamento del Chocó. Estudió la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Javeriana y fue representante a la Cámara y senador de la República entre los años de 1958 y 1974. Se desempeñó también como funcionario de la Contraloría General de la República y como notario en la ciudad de Bogotá. Es investigador de la cultura afrocolombiana y ha publicado libros y artículos sobre la materia. En el año 2007 fue nombrado presidente honorario de la Casa Nacional de Cultura Afrocolombiana. Esta obra presenta desde una perspectiva muy personal los episodios que condujeron al fusilamiento de Manuel Saturio Valencia (1867-1907), personaje destacado de la historia del Chocó y símbolo de la cultura afrocolombiana. En el primer capítulo de la obra "La carrera primera: un ámbito hostil para los negros" se ofrece una descripción breve sobre la estructura social de la ciudad de Quibdó en el siglo XIX. Las prerrogativas económicas y sociales que detentaban los ciudadanos de raza blanca, habitantes del barrio llamado "La carrera primera", se presenta a manera de denuncia. El autor se ocupa de dejar en claro que la inteligencia sobresaliente y los dones de Manuel Saturio fueron decisivos para que pudiera alcanzar un lugar de preeminencia en la sociedad clasista de la época. Fue autodidacta y en la Guerra de los Mil Días se granjeó el grado de capitán. A su regreso a Quibdó se hizo Personero Municipal, Juez de Rentas y Ejecuciones Fiscales y Juez Penal del Circuito de Quibdó, toda esta carrera pública extraordinaria, enfatiza el autor, la logró a pesar del color de su piel. En el siguiente capítulo "Su vida, sus amores, sus angustias" se cuentan episodios de su vida amorosa y de cómo este aspecto influyó en su suerte final. De acuerdo con lo que propone Arriaga Copete, los amores de Manuel Saturio con Deyanira Castro, mujer blanca y de familia prestante, y su éxito social, le ganó el odio de muchos que buscaban aprovechar la primera oportunidad para una venganza. Así, Saturio fue acusado falsamente de intentar prenderle fuego a Quibdó. En esa época los "incendiarios" eran castigados con la muerte. En lo que sigue, "El juicio de las Euménides" y "La sociedad de las Erinias: un trípode de envidias, odios y rencores" se expone cómo sucedieron los hechos que llevaron al fusilamiento. De manera inusual, y quizás amparado por el relato de un amor incestuoso que, por ignorancia, tuvo Manuel Saturio con una de sus hermanas, el autor propone que la muerte del personaje se debe a las Erinias, diosas de la venganza. La obra se cierra con el capítulo "Documentos y relato de una muerte anunciada" en el que se consigna parte del material histórico sobre el juicio. El lenguaje de la obra es un tanto enrevesado por la estructura de algunos párrafos y por el continúo énfasis de la narración en episodios ya contados. 

viernes, 15 de abril de 2022

FREDDY EUSEBIO RINCÓN VALENCIA 1966-2022

Freddy Rincon. Futbolista colombiano entre 1984 y 2004. Sus padres ya fallecidos: José Rafael Rincón y Rufina Valencia. El menor de los ocho hermanos Rincón: Tomás, Ignacio, Armando (asesinado en 1994), Rafael, Teresa, Manuel y Carlos (q.e.p.d.).  Sus hijos son el actual futbolista Sebastián, Freddy Steven, Leonardo y María Clara. Hincha del Cali. Integrante de la Selección Colombia en los campeonatos mundiales de futbol 1990 (Italia), 1994 (Estados Unidos) y 1998 (Francia).

Freddy es recordado por el gol más gritado y recordado en la historia de Colombia, cuando el 19 de junio de 1990, en la tercera jornada del Grupo D del Mundial de Italia, Colombia empata a Alemania en los últimos minutos del encuentro.

Nació en Buenaventura (Valle del Cauca, Colombia) el 14 de agosto de 1966 y falleció el 13 de abril de 2022 en la ciudad de Cali después de sufrir un aparatoso accidente tras estrellarse a bordo de una camioneta contra un bus del MIO en la madrugada del lunes 11 de abril de 2022, generando un severo trauma craneoencefálico. Estuvo recluido en UCI en la Clínica Imbanaco.

Freddy fue considerado uno de los jugadores colombianos más importantes, tanto en la selección como a nivel de clubes. El club más importante de su trayectoria fue Real Madrid de la primera división de España, donde jugó 21 partidos. Estuvo en ligas colombiana, brasileña e italiana.

Debido a su imponente figura fue apodado el “El Coloso de Buenaventura”, como se conoció a este espigado futbolista que marcó, junto a Carlos Valderrama, Faustino Asprilla entre otros, el excepcional estilo de juego de Colombia en la década de los 90.

Freddy Rincon se retira como futbolista en el año 2004. En sus pinitos como entrenador, una propieedad resulto vinvulada al nombre de Pablo Rayo Montaño, narco del cartel de Cali.  La Fiscalía de Panamá ordenó su captura, la Interpol le mostró la circular roja en Brasil, en 2007. Logró demostrar su inocencia, pero cargó el inri de aquellos titulares de prensa.

En 2013, América hasta pensó en su regreso, a los 46 años, para salir del infierno de la B. Un amistoso contra San Martín de Perú desinfló la locura. En 2019, Pinto, su mentor, lo llevó de asistente técnico a Millonarios.

RECORRIDO COMO FUTBOLISTA EN CLUBES

  • Atlético Buenaventura: 1984-1985
  • Independiente Santa Fe: 1986-1989 
  • América de Cali: 1990-1993
  • Palmeiras de Brasil: 1994
  • Nápoles de Italia: 1994-1995
  • Real Madrid de España: 1995-1996
  • Palmeiras de Brasil: 1996
  • Corinthians de Brasil: 1997-2000
  • Santos de Brasil: 2000-2001
  • Cruzeiro de Brasil: 2001
  • Corinthians de Brasil: 2004  

Su último partido como profesional fue con el Corinthians de São Paulo en 2004. Entre el año 2006 y 2019 fue Entrenador de algunos clubes y fue entre 2018 y 2019 Asistente Tecnico del Profesor Jorge Luis Pinto. Igualmente en los ultimos años fue comentarista deportivo en varios medios tento en Brasil como en Colombia.


16 DE ABRIL DE 2022
Palabras del Profesor Pinto en entierro de Freddy Rincon

Ultimo adios a Freddy Rincon. 16 de abril de 2022. Cali (Colombia)

Artistas le cantan a Freddy Rincon

Amigos ex-futbolistas 

Hijos de Freddy Rincon

Rene Higuita


Ramon Jesurun y el Tren Valencia



Ver algunos videos:
Entrevista en Caracol tv con Ricardo "ElGato" Arce. 

sábado, 29 de enero de 2022

EULIDES BLANDÓN GARCÍA, KUNTA KINTE 1949-1991

Por: Ventura Díaz Ceballos (Q.E.P.D.)

Autor del libro: Kunta: un líder para un pueblo. Editorial Trama. 1994.

“Llenemos de contenido político nuestra negritud” frase de Kunta

Eulides Blandón García, Kunta Kinte, nació el 5 de diciembre de 1949. Hijo de Jeremías Blandón Castro y Aureliana García. El padre trabajaba en Bagadó, municipio del Chocó, y la madre era una minera de Alto Andágueda. Su nacimiento se produjo en el Cabezón de Los Maturanas, un lugar paradisíaco, ubicado al margen derecho del río Andágueda, en la confluencia con la quebrada de El Trúntago. Su esposa fue Dora Caicedo Solís.

Su niñez transcurrió como la de cualquiera de los niños pobres y campesinos de nuestra tierra chocoana. Sus primeros juegos fueron en el barro y en los ríos, con canoas y canaletas, con la arcilla y la arena de las playas. Fue el hijo mayor de don Jeremías, lo mismo que de doña Aureliana.

Siendo muy pequeño, quedó huérfano de madre; pues ésta, equivocadamente, se tomó un veneno en lugar de un purgante. Cabe anotar que ella era iletrada. Su abuelo paterno fue Florentino Blandón, curandero y curioso de Bagadó. Desde esa época, la de su orfandad materna, empezó a rodar entre los hogares de sus tíos y tías. Especialmente doña Estefanía Castro Salazar, quien lo mantuvo en su casa con mucha dedicación. Era un hijo de la casa, pues para las comunidades Afrocolombianas no existen diferencias en cuanto a la protección de la niñez.

Cuando muere doña Estefanía, pasa al cuidado de doña Alejandrina Rentería, tía política de Kunta, pues estaba casada con Tarcisio Blandón, hermano de Jeremías. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Anexa a la Normal Superior del Chocó. Los secundarios fueron repartidos entre Medellín, Bogotá y Palmira. En esta ciudad obtuvo el título de Bachiller Agrícola.

Cuando niño, le gustaba jugar el fútbol y los juegos callejeros, en donde muchas veces terminó en peleas, especialmente por defender a los más débiles, frente a los atropellos y el acoso de los más fuertes.

Kunta quiso ser futbolista, y fue así como estuvo entrenando con las divisiones inferiores del Atlético Quindío. Más tarde fue a la Universidad de El Valle, en donde realizó cinco semestres de Economía. Allí alterno el estudio con el trabajo en la cafetería de la Universidad. Con el sueldo se costeaba sus estudios. Además hizo varios cursos de periodismo. Kunta fue un lector incansable. Devoraba todo lo que caía en sus manos: Vargas Vila, García Márquez, Albert Camus y, sobre todo, los libros y textos de Economía e Historia. En sus escritos refleja el conocimiento que tenía de los hechos sucedidos en nuestra Patria y más allá de nuestras fronteras.

En la Voz del Sol, de Cali, sostuvo por varios años un programa de música vallenata llamado El Sol, la Costa y su Música. Fue el primero en su género en Cali. En la Avenida Roosevelt con la calle 26, en Cali, abrió un local comercial, en donde vendía artesanías y discos de chirimías. Era un lugar obligado para las gentes chocoanas que, gustosas por conocer los acontecimientos de la tierra, acudían a tertuliar y a averiguar los chismes frescos. Allí efectuaba fiestas con sabor Afrocolombiano. En Juanchito, barrio popular de gente negra, animaba una caseta en las noches de bohemia, ron y folclor. Cuando pudo conquistar a su compañera, Dora Caicedo Solís, se vinieron a Quibdó, a finales del año 80. Allí consiguió un puesto en la Gobernación del Departamento, por la amistad con el mandatario de entonces, Dr. Esteban Caicedo, empleo que perdió por las disputas politiqueras de su padre, Jeremías, con el mandatario siguiente. Su compañera Dora también quedó en el asfalto por la persecución partidista.

Muchas veces lo vimos en el San Juan vendiendo cachivaches, discos o pollos. Por el río Condoto se le recuerda porque compartía con los campesinos de La Muriña y La Florida, organizándolos para el deporte o las obras comunitarias. Mantuvo una tienda que terminó como todo lo de él: En manos de los que llegaban con las necesidades de fiar. Kunta fue concejal del Municipio de Bagadó durante el periodo 1982-1984, en representación del partido conservador. También, por dos ocasiones, fue candidato a la corporación edilicia de Quibdó, sin que los resultados le hubieran favorecido.

La tragedia que se insinuaba con su temprana orfandad, y que se acentuó por la ausencia de una paternidad responsable, hace de Kunta un hombre muy recursivo tanto para ganarse la vida, como para desarrollar ambiciosos proyectos cívicos y políticos. Yo no quiero que los niños negros sean “sacamicas” de los ricos o de los politiqueros, me decía. En el Bagre, mientras estuvo escampando el aguacero de la persecución policial, organizaba y pintaba el restaurante Zalzamora, de su primo Jesús Mosquera. Comercializaba con el aguardiente Platino que le enviaban desde Quibdó algunos amigos, aprovechando la presencia de algunos coterráneos que andan en el oficio de la minería. 

En Buenaventura, Kunta encontró el espacio para ejercer un verdadero liderazgo. Campo propicio que no encontró en medio de sus coterráneos del Chocó. Dirigió con acierto la pelea de vendedores ambulantes para que no fueran desalojados de su espacio natural de trabajo: La calle. Derrotó a todos los políticos tradicionales en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. Dio la pelea en favor de los pequeños madereros que son acosados por las compañías industrializadoras de la madera, cohonestadas por las autoridades civiles y militares. Dirigió la toma de la vivienda popular, ocupando las casas sin cuota inicial, construidas en el gobierno de Belisario Betancur, las cuales fueron entregadas a los destechados. Estas fueron pequeñas y grandes conquistas desarrolladas por Kunta y la gente de Buenaventura, en la corta permanencia de Kunta en el Puerto. Muchos políticos tradicionales se le acercaron para conquistar su liderazgo, pero Kunta fue un amigo fiel a la causa popular; por eso nunca se debió del camino que había escogido.

El viaje de Kunta a Buenaventura, a encarar los problemas de la AD-M19, está signado por algunos detalles, relatados en otro lugar. Pero también él quería, y así se lo dijo a varios amigos, que esperaba que conociéramos mejor la situación de los Chocoanos y la falta de visión política para ponerse de cara a los retos del futuro. En medio de las discusiones en torno a los murales de la Catedral de Quibdó, Kunta se manifestaba como un defensor de los valores morales de la Iglesia contemporánea, comprometida con el cambio que necesitan nuestros pueblos. La teología de la Liberación es un sustento fundamental para la comunión entre la Iglesia y la Comunidad, decía. Kunta condensaba esa iglesia tradicionalista y conservadurista, en la cual el rito está por encima de los pueblos y de los hombres.

Hacia los sacerdotes guardó siempre un respeto humano, lo cual no implicaba besar anillos, ni arrodillarse ante ellos, por eso mantuvo su crítica frente a actos que él consideraba salidos de los cánones. Tremenda polémica mantuvo con aquellos sacerdotes que abusaban de la sotana y que aprovechaban de la humildad religiosa de nuestros hermanos Afrocolombianos para sojuzgarlos, o con quienes confunden a los católicos con una fementida sapiencia. Su formación y participación crítica es hoy ejemplo que debemos seguir. La presencia de Kunta en las Filas del M-19 constituyó una inyección de nuevos contenidos a los partidos que quieran impulsar el cambio en nuestra Patria.

  • Kunta fue el dirigente del paro cívico del Chocó en mayo de 1987.
  • Creo la Fundación Cultural Tigritudes cuando se desvinculo del Movimiento Nacional Cimarron en 1985. Tigritudes fue inspirado en el pensamiento del nigeriano Wole Zoyinka, premio Nobel de Literatura en 1986.
  • Fue desaparecido un 5 de enero de 1991, en un viaje entre Buenaventura y Cali, nunca se conoció su paradero final.
  • “Llenemos de contenido político nuestra negritud” con esta consigna se interpretó una estrategia para la lucha politica de todos los afrocolombianos. Dejar a un lado el espontaneismo y elevar la lucha a los niveles más altos de la politica. Superar la lucha meramente reivindicativa economista  y apuntar al poder autónomo de las comunidades negras. Buscar los elementos comunes que unan el accionar de los pueblos negros en Colombia y América para transformarlos en una plataforma politica. Rescatar el sentido de humanístico de la politica como “el arte de hacer amigos” y administrar la cosa pública en beneficio del público.
  • Ordenanza Asamblea Departamental del Choco en 1992 ordeno:
    • Erigir el día 5 de enero de cada año. Día del Líder Negro, como día de reflexión por la vida y organización de las comunidades negras e indígenas del Choco por ser ese día fecha de la desaparición  del Líder negro Eulides Blandón García. 

jueves, 20 de enero de 2022

MIGUEL ÁNGEL MOSQUERA CONTO 1939-2022

Miguel Ángel Mosquera Conto “MIANCO” nació en Neguá (Chocó) el 1 de noviembre de 1939, y murió en Medellín el 10 de enero de 2022. Sus padres fueron Miguel Ángel Mosquera Lozano y Escolástica Conto. Su esposa Alba Rocío Caro López. Sabedor y  hacedor de  disfraces, escultor, músico, compositor, historiador, profesor, considerado el decano del ajedrez del departamento del Choco. 
UN MIGUEL ÁNGEL DISFRACERO

Por: Douglas Cujar

Miguel Ángel Mosquera Conto "Miamco", músico, compositor, escultor y disfracero, cierra el círculo de la partida de cultores que engrandecieron el arte chocoano sin reconocimiento.

Al igual que Neivo de J. Moreno, Madolia De Diego Parra, Saúl Paz y Alfonso Córdoba, Miguel Ángel "Miamco" murió pobre, en soledad y esperando la oportunidad para entregar a las nuevas generaciones sus conocimientos artísticos. Encontrando en una sociedad cultural y festiva; apatía, desestímalos y maltratos, después de 50 años de enarbolar la bandera de la reivindicación del arte barrial.

Pese a que estos pioneros y transformadores de las artes musicales, folclóricas, danzarias y festivas, como el disfraz tradicional, se entregaron por amor y con pasión a cultivar las artes chocoanas, nunca se les brindó la oportunidad y posibilidad de vivir de estas.

Recorrieron un camino sinuoso para triunfar y entregar sus obras a pesar de la mezquindad de sus coterráneos y del silencio y desinterés de un Estado que los ignoró, para posesionarse como los mejores en su género en la historia cultural reciente de la región.

Se labraron a pulso, sin academia, siguiendo la intuición de su espíritu y de un entorno barrial cultural que les brindaban lo poco que albergaban en sus arcas para que acometieran sus mejores obras, como los gigantes y cabezudos de Madolia; las comparsas y cachéts de Saúl Paz "Borojó"; las mejores composiciones de Neivo de J. y Alfonso Córdoba "El Brujo", esas que estimularon el alma quibdoseña para seguir enamorado de este territorio y la transformación del disfraz sampachero de Miguel Ángel, dándole el canon característico del afro -sentir y el movimiento adecuado para posicionarlo como el primero por sus características y contenido político en Colombia, que en otras latitudes como en San Juan de Pasto se ha venido asumiendo.

Pierde la comunidad del barrio Pandeyuca de Quibdó su mejor exponente artístico y el hijo que engrandeció la tradición sampachera de los cánticos de Teresita Martínez de Varela; el legado organizativo de María Licona "Mariquita"; las notas de acordeón de Daniel Gamboa y Carlos Rivas "Morao" y soportó La Timba del Pandeyuca [sexteto] con Jorge Perea "Totio", Pedro Córdoba "Chamat", Félix Rivas Martínez "Chungulito", Lucho Rentería "Cayayo" y Miguel Arango "Pica-la-res"

El alma quibdoseña está de luto.

MIANCO realizó estudios de bachillerato hasta quinto en el Colegio Carrasquilla y luego adelanto estudios complementarios en topografía geométrica, tocaba varios instrumentos y formó  parte de conjuntos vallenatos. Fue uno de los artistas que más realizo disfraces o carrozas premiadas en las fiestas de San Pacho en Quibdó (Chocó). Desde que tenía 12 años comenzó a fabricar disfraces. El oficio lo aprendió de su padre Miguel Ángel Mosquera Lozano, llamado “El  Santero” por su habilidad para tallar cristos, santos y vírgenes, quien a su vez se preparó de lo enseñado por Lorenzo Mosquera Meneses, abuelo de Mianco.[1]

Como pintor es autor de un cuadro encargado por la Gobernación del Chocó titulado, “Hay Dios mío va a llover” y de otro en homenaje a Diego Luis Córdoba, que reposa en la biblioteca de la Universidad que lleva su nombre.

Recuerda una competencia que realizó en Quibdó con el pintor payanes Horacio Gómez Ordúz, donde cada uno pintaba al otro, al final de la misma tras declarar un empate ante la calidad de ambos artistas , salieron a tomar aguardiente al barrio Kennedy.

En la madurez de su vida y luego de haberle dado todo al Chocó, como pintor, músico y  diseñador de los mejores disfraces, como maestro en la facultad de Artes Plásticas de la Universidad del Chocó, se considera sólo y abandonado a su suerte, sin una pensión, sin seguridad social, sin un trabajo estable que dignifique su existencia y que lo obligan a andar en  la cultura del rebusque.

Fallece en Medellín el 10 de enero de 2022, dejando un gran legado artístico, social y político a través de sus disfraces durante más de medio siglo en las Fiestas de San Pacho en Quibdó, declaras por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.[2] 

miércoles, 8 de diciembre de 2021

BLAS “MICHI” SARMIENTO MARIMÓN 1938-2021

Blas “Michi” Sarmiento. Clarinetista, saxofonista, compositor, intérprete y arreglista, fue uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana en los años sesenta. Nació el 1 de noviembre de 1938 en el corregimiento Labarcé, municipio de María la Baja (Bolívar) y murió el 26 de noviembre de 2021, a sus 83 años, por quebrantos de salud que padeció por varios meses.

Cuando tenía solo un mes de nacido su abuela lo llevó a vivir al municipio Soplaviento, a 55 kilómetros de la ciudad de Cartagena. Allí creció y se aficionó por la música, influenciado por su familia. Blas se crió entre los fandangos, el porro y la música clásica, pues fue hijo del músico, compositor e instrumentista Clímaco Sarmiento, quien cantaba en la banda del pueblo y le enseñó a tocar el clarinete desde los cinco años. También su madre y su abuela eran cantantes de bullerengue, un ritmo de la costa colombiana de origen africano. Con razón Blas dijo alguna vez, que no tenía elección, pues la música ya lo había escogido a él. Pacho Galán, Pedro Laza, Adolfo Garrido y Clímaco Sarmiento, su padre, son algunos de los artistas que influenciaron su música.[1]

Michi realizó sus estudios de música desde los catorce años en el Instituto Musical de Cartagena, adscrito a la Escuela de Bellas Artes. Estudió piano, saxofón, clarinete, batería y canto, destacándose en la ejecución de los dos primeros. Empezó a hacer su carrera tocando con bandas de la sabana de Bolívar como la Orquesta de Pedro Laza, la de Delia Zapata, la Sonora Cordobesa y la Orquesta del Nano Montes. Su amplia trayectoria incluye también el hacer parte de orquestas y agrupaciones como las de Pacho Galán, Rufo Garrido, Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez.

En 1962, Blas hizo parte de Los Corraleros de Majagual, legendaria agrupación de la que hicieron parte figuras como Alfredo Gutiérrez, Luis Pérez, Eliseo Herrera, Chico Cervantes, Enrique Bonfante y Calixto Ochoa. Luego creó una agrupación que se llamó "Michi y sus Matulleros", y luego se hizo grande con su propia orquesta: "Michi y su Combo Bravo", con el cual grabó nueve discos de larga duración para Discos Fuentes, entre los que se cuentan "Salsa Picante, Salsa Con Monte y La Salsa de Michi". Ha compuesto canciones como "Antonia", "Llora niña", "El tigre de manatí", "Purificación", "Salsa con monte", "Santa Marta", "Mi burro", "Linda mañana", "El arroyo de Matuya", "San Patricio" y "No te vayas".[2]

Fue un gran exponente de la música tropical.  El artista bolivarense hizo parte de reconocidas agrupaciones como la Sonora Cordobesa y la orquesta de Pedro Laza. Además, como arreglista se destaca su trabajo con la orquesta La Verdad, de Joe Arroyo, Pacho Galán, Alfredo Gutiérrez, y Los Corraleros de Majagual.[3]

Fue uno de los grandes maestros de la música tropical colombiana en los años 70 y 80, además pionero en la música afrocubana, música antillana o música latina. Sus inicios en la música se dieron gracias a su padre, Clímaco Sarmiento, otro reconocido artista colombiano, quien le enseñó a tocar instrumentos de viento, un conocimiento que perfeccionó años más tarde, en el Instituto Musical de Cartagena.[4]

En los años sesenta, y gracias a su relación con Discos Fuentes, Michi Sarmiento participó en algunos discos con los Corraleros de Majagual y luego lanzó su propia agrupación de salsa: Michi y su Combo Bravo, con quienes grabó nueve discos. 

A nivel musical, fue de los grandes precursores de la salsa y la música tropical colombiana que haya emergido de la costa Caribe, pues escribió páginas doradas con su Combo Bravo, Los Corraleros de Majagual y la Orquesta La Verdad de Joe Arroyo. Con esta última realizó los arreglos de éxitos bailables como: ‘Rebelión’, ‘Mary’, ‘Musa original’, ‘A fulana’, entre otros.

Se conoce que con su agrupación ‘Combo Bravo’ participó en el primer Festival de Orquestas en la categoría Conjunto, organizado en el Coliseo Cubierto ‘Humberto Perea’ el 17 de febrero de 1969. En esa ocasión recibió una mención especial tras medirse ante Los Blanco de Venezuela y a la Billo’s Caracas Boys.

Como dato curioso, en 1967, a los 12 años Joe Arroyo fue invitado a cantar por Michi Sarmiento en la orquesta “La Protesta”, a su corta edad, Arroyo ya cantaba en el grupo del saxofonista.

Según lo informado por RCN Radio, en 2006, fue el primer Gran Lancero de las Fiestas de Independencia de Cartagena, por su importante aporte a la cultura de la ciudad y a sus tradiciones festivas a través de la música, de su saxofón con el que conquistó y enamoró a cartageneros y visitantes.

En 2012, renació musicalmente para el mundo al ser invitado por los productores Mario Galeano y Quantic a participar de su proyecto Ondatrópica, que reúne a grandes leyendas y a jóvenes músicos de los trópicos y el interior colombiano. Con ellos grabó versiones que son ya inolvidables de temas como ‘Linda mañana’, de su autoría, y ‘Caimán y gallinazo’, clásico de su padre.

Michi fue también profesor de música en la escuela de formación de Soplaviento y en la ciudad de Cartagena. Gracias a la docencia tuvo la oportunidad de dejar su legado musical y todo su ingenio a varias generaciones de niños y jóvenes músicos. "Miche vivió de la música, tocó su saxo en eventos sociales y fiesteros, dictó clases a domicilio y diariamente le dedica un par de horas a la Biblia, porque aseguraba que, además de buen músico, era un fiel católico."[5]

Lo último que se supo de ‘Michi Sarmiento’ fue que en septiembre del 2020 sus seguidores realizaron una campaña por redes sociales para recaudar fondos que permitieran realizarse una cirugía en los ojos por la aparición de cataratas.

Michi tuvo como maestro a su padre Clímaco Sarmiento, quien con su férrea disciplina lo llevó a convertirse en director artístico del desaparecido sello disquero Felito Record en Barranquilla. Desde allí lideró proyectos como el de la agrupación de La Niña Emilia.

Blas debutó oficialmente con el maestro Daniel Santos,  realizó más de 200 grabaciones, nueve discos de larga duración y se  presentó en los Estados Unidos, Asia, Europa y varios países de América Latina. Expresó algún día:  "La música me lo ha dado todo. Es mi pan de cada día, es la que me ha permitido conocer a mi país y viajar a lugares lejanos. Gracias a ella tengo el cariño de la gente, que es lo más importante. Mi sueño es seguir trabajando por nuestra música, dejar un regalo a las nuevas generaciones". "Los músicos morimos con grandes satisfacciones espirituales que ni el dinero ni la fama tienen como pagar".[6]