sábado, 31 de julio de 2010

JOSE CINECIO MINA: Negro liberto del Cauca

Negro liberto del Cauca, coronel de la guerra de los mil días. 1900-1903: Con el desencadenamiento de la llamada Guerra de los Mil Días, vino otra tragedia para el pueblo afrocolombiano que fue violentamente expulsado de la zona del terraje y de sus propias tierras. En el Cauca esta realidad llevó a José Cinecio Mina y a 100 de sus compañeros a levantarse en armas; por su resistencia y valor, los negros afrocaucanos se ganaron la fama de tener pacto con el diablo, se les llamó "los empautados". Reconocido como hechicero por ser inmune a las balas, llegó a tener cien hombres bajo su mando, organizó y defendió a los terrajeros y campesinos negros de Barragán, Obando, Quintero, Guengue, Sabanetas y otras veredas del Norte del Cauca. Los hombres de Cinecio Mina luchaban movidos por el terror de volver a ser esclavizados y por el dominio de la tierra. Cinecio murió envenenado por el terrateniente Jaime Gómez, después de compartir unas copas para celebrar un nuevo pacto. Tras la muerte de Cinecio, los campesinos continuaron organizándose y crearon la Unión Sindical del Cauca como todo un movimiento agrario.

10 comentarios:

  1. La historia de los municipios del cauca,en particular:padilla,puerto tejada,villa rica santander son colonos o mal llamados palenqueros que son teson y lucha han logrado sobrevivir a la esclavitud y al mal trato de esos terratenientes,,pinches lacayos de la tierra,feudales amañados explotadores de los ajeno y el negro mina,nos enseño a luchar por lo nuestro la libertad personal y a vivir dignamente.BASARI

    ResponderEliminar
  2. hola soy yo y tu quien eres jajajajajajjaajja

    ResponderEliminar
  3. heyy navarro soy el-banano

    ResponderEliminar
  4. Arriba la resistencia de las comunidades negras, de los pueblos indígena, de los campesinos, de los obreros y de los estudiantes que luchan por la tierra, por la defensa del territorio y por la libertad de sus hermanos.

    ResponderEliminar
  5. jayyy porque tan largoooo

    ResponderEliminar