miércoles, 21 de julio de 2010

JUAN JOSE NIETO GIL 1805-1866

PRIMER Y UNICO PRESIDENTE NEGRO DE COLOMBIA
Militar, Político, constitucionalista, escritor y estadista. Presidente entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861, durante un vacío de poder entre el único gobierno del conservador Mariano Ospina Rodríguez y el segundo de cuatro del general liberal Tomás Cipriano de Mosquera.

Nacido en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio de 1805, muerto en Cartagena, el 16 de julio de 1866, Santanderista y masón.

Nieto fue redescubierto hace dos décadas durante las investigaciones académicas de campo de Orlando Fals Borda, un reconocido historiador y padre de la sociología moderna en Colombia, que murió el 12 de agosto de 2008, a los 83 años de edad (1)


ARTICULO ESCRITO POR AFROUP (2)

Ocupó la presidencia en lo que en ese momento llevaba el nombre de Confederación Granadina, lo que lo hace también el primer presidente afro en la historia de #Panamá (ya que ambas naciones estaban unidas en aquella época). Sin embargo, Nieto nunca fue reconocido como mandatario en la historia, a pesar de que todos sus antecesores sí lo fueron. Incluso, tampoco tuvo cuadro dentro de la galería presidencial de la Casa de Nariño, donde todos los expresidentes mantienen un cuadro en su honor. Fue sólo hasta el 2018, cuando el expresidente Juan Manuel Santos ordenó colocar su pintura y recuperar la historia de quien fuese el primer presidente afro del país andino.

Colombia es uno de los países sudamericanos que aún lucha contra el #racismo. Antes de la aprobación de la legislación en el país para representar su origen multicultural, la población #afrocolombiana era invisible bajo la ley y ampliamente marginada y subrepresentada en la vida política. A lo largo de la historia ha sido así, y nada hace que esta realidad sea más clara que la historia de #JuanJoséNietoGil, quien, a pesar de la discriminación racial, la exclusión y el racismo de este país, pasó a dirigirlo durante uno de los períodos más divididos de la historia y luchó por la abolición de la #esclavitud en la costa norte colombiana, cuando por medio de decreto, en 1851, eliminó tal práctica.

Debe ser nuestro propósito como nación, recuperar la memoria, visibilizar los aportes de los(as) afrocolombianos(as) a la cultura de nuestro país y recuperar la historia silenciada que nos dejó el racismo heredado desde la época colonial.

Juan José Nieto Gil, fue el presidente 42 de Colombia, hijo de Tomas Nicolás Nieto, inmigrante español y Benedicta Gil, miembro de una familia local criolla. Tuvo tres hermanas; una familia dedicada a la fabricación de mechas de algodón para las velas.

Entre los muchos oficios que se acostumbraban para la época en las familias pobres, el padre era partero, albañil y era apodado “el general Mecha” por la fabricación de las mechas que iba a vender junto a su pareja en los pueblos cercanos y, de vez en cuando en Cartagena.

Juan José Nieto es visto como el personaje más destacado de la región del Caribe colombiano de la primera mitad del siglo XIX.

Fue gobernador y diputado en la Cámara Provincial de Cartagena. Fue autodidacta y el primer gran novelista que tuvo Colombia. La primera gran novela colombiana se le debe a él, pero además fue dramaturgo e investigador histórico y pionero en los estudios etnográficos. Fundó el semanario “La Democracia”.

Su lucha por los derechos de los más vulnerables, sumado a la empatía por su propia historia y la de su comunidad, que desde la colonia había sido en su mayoría de ascendencia negra- afrodescendiente lo forzó a luchar por los derechos humanos.

Con el apoyo de las masas, en época de política partidista, comenzó su camino en el sector público.

En momentos de divisiones ideológicas y un limbo de poder que dejaron los gobiernos del conservador Mariano Ospina Rodríguez, Nieto Gil llegó por votación popular a la Presidencia de Estados Unidos de la Nueva Granada -como entonces se llamaba Colombia-.

En momentos de divisiones ideológicas, crisis y un país convulsionado por las guerras civiles, se sentía en todas las clases sociales, que en Nieto tendrían la garantía de protección de sus intereses. Sus méritos le habían dado la confianza del pueblo.

Juan José Nieto Gil, fue el gran gestor de la abolición de la esclavitud en Colombia recién fundada la Republica. Hacia 1851, fue gobernador en Cartagena y realizo una gran ceremonia en la capital del departamento, y en varias provincias, donde concedió la libertad a las personas esclavizadas.

“Mis hermanos, desde hoy se acabaran los esclavos, y es por eso les saludo en este día, el más bello que ha traído la Republica…Es el día en que ha desaparecido de entre nosotros el odioso título de señor y esclavo, y en que ninguno de nuestros hermanos llevara colgada en su cuello la poderosa, la negra, cadena de la servidumbre” Juan José Nieto Gil. 


Fuentes:

(1) http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/nietjuan.htm

(2) Portal AfroUp

7 comentarios:

  1. dahiana alvarez castrooctubre 16, 2013 5:28 p. m.

    es muy interesante saber de la historia de el que hasta el dia de hoy a sido nuestro unico presidente NEGRO <3

    ResponderEliminar
  2. El Centralismo criollo nos ha tenido siempre en el cuarto del olvido, pero fijenze que la historia es implacable y descubrio a este personaje negro Juan Jose Nieto Gil.

    ResponderEliminar
  3. niños aprenda mucho que el estudio es importante logre es muy bueno saber que es señor juan jose nieto gil es el presidente de los negros

    ResponderEliminar
  4. Pese que Juan José Nieto fue el único presidente negro del país, no se la da un reconocimiento al nivel nacional.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ES MUY BUENO SABER QUIEN FUE EL ÚNICO PRESIDENTE DE NUESTRO PAÍS, EL CUAL LA HISTORIA NO LA CUENTA; PORQUE LA HISTORIA FUE CONTADA POR LOS BLANCOS.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar