miércoles, 28 de julio de 2010

POLONIA Cimarrona del ejército de Benkos Biohó

Cimarrona del ejército de Benkos Biohó. En 1581 organizó en la región de Malambo, cerca de Cartagena, un grupo armado de palenqueras que derrotó al Capitán Pedro Ordóñez Ceballos; le obligaron a pactar la entrega de tierra y la libertad del grupo, integrado por 150 mujeres. Pedro Ordoñez violó el pacto y en la primera oportunidad emboscó a Polonia. Esta mujer cimarrona es el símbolo patrio de la mujer afrodescendiente en la lucha popular.

5 comentarios:

  1. Es falsa la afirmación de que Polonia fue traicionada y capturada. Es una fabula, inventada para darle un final mas dramático y reivindicativo al relato. Lo cierto es que una rebelde reconciliada con los dominadores ¡e incluso con esclavos propios! es menos correcta políticamente una heroína que muere trágicamente traicionada. Ceballos en su relato no oculta en absoluto su simpatía por unos negros que realizan hazañas extraordinarias porque "luchan por sus vidas y libertad". La política española de atraer a los rebeldes mediante concesiones está bien documentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ¿De dónde sacas esa información? Puedes darme la fuente, me gustaría leer más sobre ella. No existen retratos suyos ni mayores datos.

      Eliminar
    2. En realidad, el libro de Ceballos "Viaje del Mundo" es la única fuente de información sobre esta extraordinaria mujer. No hay mas datos, libros, cartas o documentos de ningún tipo. No sabemos que fue de ella tras su rendición pactada, recibiendo tierras y cinco esclavos propios. Por lo tanto, el que cuente cualquier cosa posterior, si no cita fuentes totalmente nuevas, esta mintiendo.

      Eliminar
  2. También quisiera saber si conoces de donde es su ascendencia.

    ResponderEliminar
  3. Nació en la ciudad de Córdoba, España, o en su demarcación de entonces, segun ella misma decía. Pero no sabemos nada mas. ¿Era libre? ¿Esclava? ¿de donde eran sus padres? ¿Cómo llegó a América? Ni puñetera idea.

    ResponderEliminar