lunes, 20 de diciembre de 2010

MARINO ALFONSO VIVEROS MANCILLA (1922- 2008)

Intelectual, Médico, Político liberal, luchador por reivindicaciones de los negros especialmente frente al poder regional y Nacional. Presidente de la junta directiva del Club Negro de Colombia, que en el año 1943 dirigió un "Manifiesto a los intelectuales de los países de América" entre otros temas proponian un centro que estudiara las poblaciones negras en Colombia. Lo acompañaron en ese acontecimiento(celebracion del dia negro en Bogotá) y en el Club los intelectuales:
Helcías Martán Góngora: vicepresidente
Manuel Zapata Olivella: secretario general
Natanael Díaz Rivas: secretario de propaganda
Víctor M. Viveros: tesorero
Además de: Delia Zapata Olivella y Adolfo Mina Balanta
El Dr. viveros fué Medico graduado en la Universidad Nacional de Colombia, docente de la Universidad del Valle, congresista, prestigioso profesional y dirigente liberal del norte del Cauca. Perteneció a la segunda gran generación de líderes negros y mulatos, nacidos en la década del 20, que logró una influencia en la vida de Colombia y que, desafortunadamente, no tuvo legatarios intelectuales y políticos de estatura similar. El mejor médico cirujano del Valle del Cauca, de aquel entonces, según la Universidad del Valle, hijo de campesinos ricos del norte del Cauca, quien aspiro a ser socio del club Colombia y fue rechazado, comprometido desde la Cámara de representantes por nuestras gentes con decoro dignidad y altivez.

El Dr. Viveros perteneció a la élite negra que, además de ejercer el poder local nortecaucano, alcanzó notoriedad regional y nacional.Fué un hombre de gustos muy refinados, dicen que ha sido el único negro de aquel entonces que se crió en medio de pajes y sirvientes. Se casó con 
Berthy Vigoya, una mujer "blanco-mestiza" nacida en Girardot; trabajadora social egresada de la Universidad del Valle, ex-presidenta de la Unión de Ciudadanas de Colombia ... y muy acuciosa en la  defensa de los derechos de las mujeres, tuvieron cuatro hijos: dos hombres y dos mujeres, los hombres parecian artistas de cine muy simpáticos, uno murió en la guerrilla del M 19. Las mujeres una vive en Paris y la otra es profesora de la UV

3 comentarios:

  1. ¿Puedo saber de dónde obtuvo esas fuentes? Algunas son falsas. . .

    ResponderEliminar
  2. El Dr Marino Viveros era un excelente cirujano Gastrointestinal con estudios de postgrado en Argentina. Tuve el placer de operar con él en un par de ocasiones y cumplía a cabalidad el precepto de que los cirujanos operan como hablan. De temperamento sosegado y analítico, mantenía un excepcional humor y así lo he retratado en mi novela "El Mensajero de Satmar", donde registro su enorme concepción ideológica sobre el futuro de las comunidades negras, temas que tuvimos múltiples oportunidades de conversar.

    ResponderEliminar