jueves, 28 de julio de 2011

SABAS CASARAN HERNANDEZ 1905-

Fué un guerrero e historiador Autodidacta. Nació el 5 de diciembre de 1.905 en Puerto Tejada, hijo de Patricia Casarán Hernández. Estudió primaria en la escuela del maestro Manuel María Villegas. Fue miembro de la Policía Nacional, sobre su vinculación a esta institución dice Saúl Fory “Sabas fue el primer amnistiado en la historia de Colombia. A Marco Polo Zambrano lo enviaron a capturarlo y dijo que eso era imposible y entonces optaron por negociar con él y vincularlo a la Policía Nacional”. En la policía llegó al rango de Sargento, participó en la guerra con el Perú y prestó sus servicios en Bogotá y varios sitios del país.

Fue alcalde en varias ocasiones en los municipios de Puerto Tejada y Padilla, se distinguió por ser un hombre de izquierda y estudioso del aporte de los Afrocolombianos a la cultura nacional.

Sobre los alcances del movimiento negro en Colombia dice: “Hay que hacer un gran proceso de culturización y decirle al negro y a la negra que antes de ser liberal o conservador lo importante son otras cosas. Debemos crear conciencia, mientras no exista educación no vamos a ninguna parte, nos quedamos siempre en la retórica, en los discursos.

3 comentarios:

  1. cordial saludo Dra licenia mi nombre es camilo casaran y quiero felicitarla por plasmar en este medio la historia de grandes hombres afrocolombianos entre ellos al sr sabas casaran de quien soy descendiente de manera respetuosa le solicito se comunique conmigo pues me gustaría saber mas del sr sabas mi numero es el 3146231387 por su atención mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Dr Licenia por tomarse el tiempo de visualizar una parte de la extensa historia afrocolombiana. Mi nombre es Gloria Casaran descendiente de Sabas Casaran. Estoy interesada en profundizar en el tema. Mi correo es gloriacasaran@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. L doctor Sabas gran amigo de mi papá, Gentil Silva ... lo recordamos con mucho cariño...

    ResponderEliminar