miércoles, 15 de marzo de 2017

RODRIGO “Rocky” VALDEZ HERNANDEZ 1946-2017




Campeón Mundial Peso Mediano de la CMB: 25 de mayo de 1974 (Montecarlo)-
26 de junio de 1976. Campeón Mundial Peso Mediano: 5 de noviembre de 1977 (en Lombardia, Italia) – 22 de abril de 1978.

Rocky fué uno de los 8 hijos de Raymundo Valdez y de Perfecta Hernández. Su madre enviudó cuando él era pequeño. Prácticamente se dice que el ex-campeón tomó las riendas del hogar. 
Nacido el viernes 22 de diciembre de 1946 en el arrabal de Getsemaní (Cartagena, Colombia). Muere el martes 14 de marzo de 2017, hacia las 11 de la nocheen la Clínica San Jose de Torices de Cartagena, tras un infarto. Su salud estaba comprometida con Diabetes y Alzheimer según expresó su compañera Ana.

Vivió en el barrio Crespo (en Cartagena)  donde es todo un personaje, lugar donde piensó morir como lo afirmó en cientos de entrevistas que le realizaron. Su última pareja fué Ana Tijerino con quien tuvo dos niñas, Ana Milena y Jennifer Valdez. Cuentan quienes lo conocen que Rocky fué un mujeriego juicioso y que supo invertir y responder por los 12 hijos que tuvo con diferentes damas.

Ha expresado que se interesó en el deporte cuando tenía 14 años, él era pescador y se la pasaba con sus amigos en el Mercado de Bazurto, a éstos también les gustaba el boxeo y eso lo entusiasmó a decidirse por practicarlo con seriedad y pasión todos los días.   Apenas hizo hasta cuarto de primaria.

En Colombia se desarrolló la primera parte de su carrera hasta que ante la falta de rivales decidió viajar a los Estados Unidos donde conoció a Antonio “chino” Govin, su entrenador y más que eso su amigo, su hermano, la persona que lo acompañó buena parte de su trayectoria. Así mismo, al cotizado Gil Clancy, quien se encargó personalmente de impulsar su carrera poniéndolo a pelear con los mejores de la época.

Su primer combate profesional fue en 1963, en ese entonces se ganó 150 pesos y derrotó por decisión unánime a Rafael Pineda. Tuvo que esperar 11 años para enfrentar al argentino Carlos Monzón, considerado en esa época el pegador más completo libra por libra, aunque antes se ganó 50 mil dólares por enfrentar a Benny Briscoe, al que mandó a la lona en el séptimo asalto.

A partir de ese momento la suerte para Valdez fue otra. Sus cuentas bancarias crecieron. Lo primero que hizo fue comprar un apartamento y cinco buses.

En 1973 el Consejo Mundial de Boxeo despojó del título a Monzón y ordenó realizar un combate entre los dos más fuertes aspirantes. La pelea se efectuó en Montecarlo el 25 de mayo de 1974: Valdés ganó por nocaut fulminante en el décimo asalto al estadounidense Benny Briscoe y fue la segunda corona mundial para Colombia.

Después de hacer cuatro defensas exitosas de su título, el Comité Mundial de Boxeo decidió unificar de nuevo la categoría y acordó un combate entre los campeones de las dos organizaciones.

Valdés fue derrotado en ambos intentos por unificar la corona de los medianos ante Monzón por decisión unánime de los jueces. Sólo logró alcanzar su cometido el 5 de noviembre de 1977, ante el retiro del campeón y tras vencer de nuevo a Briscoe.

Se retiró por la puerta grande en 1978, siendo un ejemplo para todos sus colegas. Nunca se vio envuelto en escándalos por alcohol, drogas o de otro tipo, tal como sucedió con Antonio Cervantes ‘Kid Pambele’, hoy sumido en la pobreza y con problemas de alcoholismo

En el 2000, Rocky fue condecorado por la Federación Colombiana de Boxeo, quien le otorgó el premio por toda una vida deportiva.  Personaje No. 199



No hay comentarios:

Publicar un comentario