martes, 24 de agosto de 2010

ADAN ARRIAGA ANDRADE (1907-1994)

Padre del derecho laboral colombiano. Ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social en el segundo mandato: del Presidente: Alfonso López Pumarejo (1942-1945) y del Presidente Alberto Lleras Camargo desde el 9 de septiembre de 1945. Primer Gobernador del Chocó. Nació el 24 de Agosto de 1907 en Lloró (Chocó) y murió el 13 de junio 1994.

Su tesis de grado: Vicios fundamentales del Código de minas, con la que culminara sus estudios de Derecho en la Universidad de Antioquía, hizo que el gobierno local fijara sus ojos en el joven chocoano, que se atrevía a juzgar el régimen existente y llegar a pedirle su colaboración para redactar el Nuevo Estatuto de Minas.

Como ministro del Presidente Alfonso López Pumarejo, craneó, redactó y promulgó el Decreto 2350 de 1944, el cual se puso en vigencia inmediatamente, gracias a que el país se encontraba en estado de sitio por los sucesos del 10 de julio de ese año.
El Decreto, avalado por el Congreso, se convirtió en la Ley 6 de 1945 o Código Sustantivo del Trabajo, que consagró por primera vez en Colombia los derechos fundamentales de los trabajadores y las prestaciones sociales de que hoy gozan: primas, preavisos, cesantía y derecho a la huelga.

En Medellín, inició una carrera política ascendente que lo llevó a ocupar:
Personería de la ciudad de Medellín
Secretario de Gobierno de Medellín
Diputado a la Asamblea de Antioquía.
Intendente y primer Gobernador del Chocó
Representante a la Cámara por el Chocó
Ministro del Trabajo Higiene y Previsión Social
Senador de la República
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia
Magistrado de la Corte Electoral
Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia
Miembro fundador del Colegio de Abogados del Trabajo
Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional
Profesor emérito de la Universidad Nacional
Profesor emérito Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Condecorado por el presidente Misael Pastrana Borrero en 1973, con la “Cruz de Boyacá” y por la Gobernación del Chocó con el “Castellano de Oro”.

Pero el hecho que marcó su vida, fue el golpe de Pasto, el 10 de julio de 1944, cuando acababa de ser nombrado por el presidente Alfonso López Pumarejo, como ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social. La encerrona y la incertidumbre compartidas con el presidente, permitieron que en esas horas Arriaga le planteara al mandatario, la necesidad de dar al país un marco social y le habló entonces de pensiones, de cesantías, de seguro social, como parte de un proyecto de ley que venía preparando para dar garantías al trabajador, tan desprotegido hasta entonces. Debelado el golpe y de nuevo en Bogotá el Doctor López llamó a su ministro y pidió le llevara el proyecto que había mencionado. Arriaga solicitó entonces, algo de tiempo para darle una revisión final, reunió un grupo de amigos, colegas y colaboradores jóvenes como él, pues tenía apenas 36 años, y con ellos, entre los que se contaban Blas Herrera Anzoátegui, Alberto Aguilera Camacho, Guillermo González Charry, Carlos Restrepo Piedrahita, Carlos Angulo Garavito, José Gregorio Díaz Granados, noche tras noche fueron elaborando, bajo su dirección y guía, lo que se convertiría en un decreto legislativo y contiene los lineamientos básicos de la Ley 6a de 1945. Era esa seguridad social plena, la que veía Adán Arriaga como la verdadera solución tanto para el trabajador como para el patrono.
_________________________________________________

Adán Arriaga Andrade: padre del derecho laboral colombiano
José E. Mosquera

Adán Arriaga Andrade, fue uno de los líderes políticos chocoanos más importante en el siglo XX. La vida y la carrera política de este ilustre chocoano como otros de su generación de estudiantes del Colegio Carrasquilla está marcada por dos hechos históricos.
El primero, fue con Diego Luis Córdoba, Osías Lozano Quintana, Daniel Valois Arce, Manuel Mosquera Garcés, Ramón Mosquera Rivas, Ramón Lozano Garcés, Demetrio Valdés Ori Echeverry Ferrer y los hermanos Vicente y Federico Barrios Ferrer, entre otros beneficiario del Plan Educativo Intendencial que les otorgo becas para estudiar en el Colegio Carrasquilla, luego para terminar en otros Colegios fuera del Chocó, y para posteriormente cursar estudios universitarios.
El Plan de becas estructurado por la clase política de los decenios del diez y el veinte del siglo XX para formar una clase dirigente que liderará la consolidación del proceso del paso de intendencia a departamento. Su objetivo fue que los beneficiarios se formarán profesionalmente para que liderarán la trasformación regional. Plan que se ha estudiado poco por la política racialista que se empezo a enarbolar desde el tercer decenio del siglo XX en adelante, con la cual se ha pretendido ocultar este plan educativo que fue fundamental para el Chocó.
El segundo hecho, que marca su carrera política fue que se graduó de abogado años después de una exitosa carrera política con una tesis laureada: Vicios Fundamentales del Código Minero”. Carrera política que arranco en 1927 como miembro del directorio liberal de Antioquia, luego fue presidente del directorio liberal de Antioquia y en 1929 formando parte del Comité que lanzó en Medellín la candidatura a la presidencia de Enrique Olaya Herrera.
En 1930 este ilustre chocoano que su primer cargo público fue portero en la alcaldía de Quibdó, empieza el ascenso en una meteórica trayectoria política como secretario de Gobierno y Personero de Medellín, Diputado de Asamblea departamental de Antioquia, secretario de Gobierno de Antioquia, Diputado de la Asamblea departamental de Antioquia. En 1934, el presidente Alfonso López Pumarejo lo nombro Intendente del Chocó, y por las intrigas políticas renunció y en 1935 fue nombrado secretario General del ministerio de Agricultura y Comercio.
Desde que ocupo la secretaria general del ministerio de Agricultura, comenzó otra etapa meteórica de ascenso en su carrera política. Formo parte con Darío Echandía, Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo y Carlos Lozano y Lozano, del grupo de jóvenes liberales que fueron promovidos por López Pumarejo en sus dos gobiernos.
Aquellas intrigas políticas que lo hicieron renunciar al cargo de Intendente fue un paso determinante para convertirse con César Conto Ferrer, Francisco José Chaux Ferrer y Sergio Abadía Arango, en los cuatro líderes liberales chocoanos que en la historia del liberalismo han ocupado las más altas dignidades en el Estado.
Un hito histórico que poco se ha resaltado por los mitos y las leyendas que han dominado la narrativa política chocoana en los últimos 50 años. De 1938 a 1943 fue representante a la Cámara por el Chocó, período que se incrementaron las rivalidades con Diego Luis Córdoba y Sergio Abadía Arango por el dominio de las mayorías liberales en el Chocó.
En la legislatura de 1940, Adán como representante a la Cámara de la bancada liberal de López Pumarejo se enfrentó por la presidencia de la Cámara con Sergio Abadía Arango, que contó con el respaldo de la bancada liberal de Eduardo Santos. Finalmente gano la presidencia de la Cámara Sergio Abadía. Ese episodio fue el preludio de la campaña de la reelección de López Pumarejo, donde el presidente Santos, respaldo la campaña de Carlos Arango Vélez, en oposición a la reelección de López Pumarejo.
En 1944 fue nombrado por el presidente López Pumarejo, ministro de Trabajo, Higiene y Previsión Social, organizó un equipo de asesores que le ayudo a redactar el decreto legislativo 2350 de 1944, que posteriormente se convirtió en la Ley 6a de 1945, el Código Sustantivo del Trabajo, la primera gran reforma laboral y de la seguridad social en Colombia. Por esta reforma se le considera un gran reformador y padre del derecho laboral colombiano.
También se lleva el mérito de haber presentado al Congreso de la República en 1945, el proyecto de ley que estableció el Seguro Social obligatorio y creo el Instituto Colombiano del Seguro Social que se convirtió en ley en el Gobierno de Mariano Ospina Pérez.
De 1947 a 1948 formo parte de la Dirección Nacional Liberal y en 1948 fue nombrado gobernador del Chocó, luego fue varias veces Senador, magistrado y presidente de la Sala de Casación Laboral y de Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Corte Electoral, miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y miembro fundador del Colegio de Abogados del Trabajo. Director de Instituto de Derecho del trabajo de la Universidad Nacional, presidente del Colegio de Abogados Especializado en Derecho del Trabajo. Fue decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional y profesor emérito de esa institución y del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Murió en Bogotá el 13 de junio 1994.

2 comentarios:

  1. La comunidad afro debería estar orgullosa de tan magno representante histórico de dicha colectividad y fijar en el a una persona de gran baluarte político de nuestro país que tanta falta le hace a nuestros tiempos actuales de tanta crisis de valores gubernamentales

    ResponderEliminar
  2. Ningún baluarte político, cuando se presto para fallar en contra de mi padre,quien había demandado a la empresa,en la cual laboraba como piloto; porque los dueños de la aerolíneas no habían cancelados los aportes,de pensión que mensualmente le descontaban por dicho concepto.El asesor jurídico de la empresa era primo del presidente de la época (Misael Pastrana Borrero). quien intercesión por la empresa ante la corte,para que está fallara en contra de mi padre.

    ResponderEliminar