viernes, 6 de agosto de 2010

DIEGO LUIS CORDOBA CORDOBA (1907-1964)

Diego Luis Cordoba Cordoba nació en Neguá, (Chocó), el 21 de junio de 1907, y murió en Ciudad de México, el 1° de mayo de 1964. Sus padres: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Álvarez del Pino, su esposa: Genoveva Zuleta Carrasquilla, sus hijos: Elena, Eugenia, Diego y Eudoxia.

Aprendió las primeras letras en su poblado, terminando la primaria en Quibdó, donde estudió hasta cuarto de bachillerato en el Colegio Carrasquilla, y se graduó de bachiller en el Colegio San José, de los Hermanos Cristianos, en Medellín. En la Universidad de Antioquia inició sus estudios de Derecho; los concluyó en la Universidad Nacional de Bogotá, recibiendo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 30 de noviembre de 1932, y especializándose en Ciencias Económicas. 

Tuvo el honor de ser el primer abogado chocoano. Era estudiante universitario cuando abrazó las ideas socialistas, se vinculó al Partido Liberal, al no existir un Partido Socialista, donde, en poco tiempo comenzó a destacarse como líder, orador y defensor de los derechos de los sectores populares y marginados, en especial, de las comunidades negras, las clases obreras y ríos campesinos. 

En 1930 organizó la Juventud Liberal Universitaria 
En 1931 fue elegido Diputado suplente de Carlos Lleras Restrepo en la Asamblea de Cundinamarca. Muy pronto su inteligencia y gran capacidad de liderazgo lo hicieron famoso en toda la nación como uno de los políticos socialistas más reconocidos y apreciados por el pueblo colombiano. 
Entre 1933 y 1947 fue Representante a la Cámara, primero por Antioquia, que se robaba los votos chocoanos, y luego por el Choco. 
Fue Senador por el Chocó desde la fundación del departamento hasta su muerte. 

Durante toda su vida actuó con grandeza y honradez y concebía la política como el servicio y entrega en beneficio de la Comunidad. Actuando como representante político del Chocó se convirtió en el más digno vocero y representante de las Comunidades Negras Afrocolombianas, y colocó la identidad negra, su raza africana, como emblema y fuerza en todas sus luchas. Nunca dejó de ser persona negra en ninguna parte y por más alcurnia que tuviese su interlocutor, jamás permitió un chiste o una ofensa contra lo que él llamó "su raza negra". Una de sus grandes preocupaciones fue la conquista del respeto, la independencia y la igualdad política de la persona negra dentro del Chocó y en el país. No aceptaba que el Chocó fuese considerado territorio intendencial y tratado con desprecio por el Gobierno y la comunidad blanca. Concibió un proyecto de vida con dignidad para el Pueblo Negro, proclamó sus derechos humanos contra el racismo haciendo temblar con su voz y su verdad al Capitolio Nacional. Para lograr estos nobles propósitos luchó por conquistar una reforma de la Constitución Nacional que pudiera crear el Departamento del Chocó y lograr la independencia política frente al colonialismo antioqueño. 

Uno de los discursos más importantes pronunciados en el Congreso de la República fue "ELOGIO A LA RAZA NEGRA" pronunciado durante varias horas por nuestro gran héroe. 

Durante su ejercicio público fue: 
· Presidente de la Juventud Liberal Universitaria 
· Juez Municipal de Quibdó 
· Concejal de Quibdó, Pizarro, Riosucio, Bagadó y Novita, municipios del Chocó 
· Embajador Plenipotenciario 
· Representante a la Cámara 
· Senador 
· Miembro del Gran Consejo Electoral 
· Profesor titular de Derecho Romano 
· Presidente de la Conciliatura de la Universidad Libre 
· Profesor de Derecho Laboral en el Instituto Superior del Trabajo 
· Miembro de la Dirección Nacional del Partido Liberal. 

Nunca se limitó a una sola rama del saber y estudiaba diariamente: su gran personalidad y brillantez intelectual fue resultado de sus estudios como abogado, economista, político, filósofo y lingüista. Además del español: aprendió el griego, latín, francés, inglés, alemán y, cuando fue sorprendido por la muerte, estudiaba el ruso.

Fuente: 

_______________________________________________________________________
Diego Luis Córdoba: de conservador clerical a liberal y de liberal masón a socialista anticlerical.

Por: José E. Mosquera

La historia sobre la carrera política de Diego Luis Córdoba Pino, se ha estructurado a partir de dos grandes falacias. La primera, el mito fundacional de ser el padre de la creación del departamento del Chocó. La segunda sobre sus luchas políticas en beneficio de la población negra. Dos aspectos que deben ser examinados con más rigor, más profundidad y más acervos documentales. Por todas las mitologías y las simbologías que se ha estructurado alrededor del culto a su personalidad no se han estudiado con la profundidad que se requiere su militancia política en el partido conservador bajo la tutela de la Iglesia Católica durante su trayectoria estudiantil.
Igualmente hace falta estudios más rigurosos en su carrera política de su paso de conservador a liberal y su ingreso a la masonería. La masonería fue clave y preponderante en la consolidación de su trayectoria política pero aún no se ha estudiado con la profundidad que se requiere. También hacen faltas estudios más profundos sobre su tránsito de liberal doctrinario a socialista populista y anticlerical. Así como su estrategia política racialista que desarrollo en el Chocó. Además, habrá que desarrollar investigaciones y estudios más detallados sobre sus cercanías con el sector conservador de Laureano Gómez, en la oposición a los gobiernos liberales durante la República Liberal, dado que Laureano Gómez, representaba los intereses del imperio alemán en Colombia.
De manera que cuando Diego Luis Córdoba, se oponía a la penetración de los capitales estadounidenses en Colombia en el contexto de las luchas imperiales por el dominio y el reparto del control de América Latina entre Estados Unidos y Alemania, se colige que Diego Luis Córdoba sigilosamente le hacía hasta ciento punto en plena preguerra el juego a los intereses de régimen alemán en Colombia. En otras palabras, fue un aliado estratégico de los intereses del régimen alemán de Adolfo Hitler en Colombia.
Son aspectos politicos en la carrera política de Diego Luis Córdoba, que todavía no se han estudiado con la profundidad que se amerita. No se trata de ataques contra la trayectoria de Diego Luis Córdoba, sino nuevos enfoques sobre las contradicciones en su carrera política, las cuales deben ser estudiadas con más profundidad y ecuanimidad más allá de las afinidades ideológicas y raciales.
Su carrera política empezó en 1931 como diputado suplente de Carlos Lleras Restrepo, en la Asamblea de Cundinamarca, dos años más tarde en 1933, fue electo Representante a la Cámara por la circunscripción de Antioquia, debido a que el Chocó pertenecía a la jurisdicción electoral de Antioquia.
Fue un gran humanista y un orador brillante que surgió como líder de las juventudes conservadoras y del clero en las organizaciones estudiantiles en Antioquia. En 1928, asistió como representantes de la Iglesia Católica y el partido conservador al Congreso Nacional de Estudiantes en Ibagué, desde luego, que con el apoyo de los conservadores y el clero fue elegido en el Comité Nacional de la Federación de Estudiantes.
Carlos Lleras Restrepo, narro este episodio en los siguientes términos:
“La historia de nuestras relaciones comenzó curiosamente con la postulación que de su nombre hicieron los conservadores en el Congreso Nacional de Estudiantes que se reunión en Ibagué en 1928, nos presentamos los delegados divididos en tres grupos, uno mayoritario de izquierda con marcadas inclinaciones al socialismo; uno segundo de liberales moderados y los conservadores que tenían dos alas: la que encabezaba José Gutiérrez Gómez y otra beligerante, cuyo vocero fue Gilberto Álzate Avendaño.(…) cuando llego la hora de elegir en nuevo Comité Ejecutivo, Gutiérrez propuso socarronamente un nombre que para los bogotanos era desconocido: el de Diego Luis Córdoba (…) fue elegido sin resistencia”
Es decir, los conservadores y el clero utilizaron de Caballo de Troya a Córdoba para que los sectores liberales no obtuvieran las mayorías en el Comité de la Federación Nacional de Estudiantes y así los conservadores tener como enfrentar a los revolucionarios y anticlericales liberales en la Federación Nacional de Estudiantes.
El fin de la hegemonía conservadora con la derrota de los conservadores y del clero en las elecciones de 1930, y el surgimiento de la República Liberal con el triunfo del candidato liberal Enrique Olaya Herrera, marcaron un giro en la carrera política de Diego Luis Córdoba. Diego Luis Córdoba, abandono las toldas conservadoras, la tutela de la Iglesia Católica, se sumó en un salto con garrocha a las juventudes liberales y abrazo a la masonería de la mano de Carlos Lleras Restrepo.
Llegó al parlamento en nombre del liberalismo, pero se declaró socialista, en oposición al liberalismo y, desde luego, a la administración de Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo y Eduardo Santos Montejo. En efecto, se apartó de la bancada liberal, se declaró socialista y se sumo a las fuerzas opositoras contra los gobiernos liberales. Otro aspecto bien interesante de examinar sobre la carrera política de Diego Luis Córdoba, fue su paso de crítico a socio de La Chocó Pacífico.
Otro asunto que marcó la carrera política fue que, en sus primeros años de parlamentario fue ferviente nacionalista y antiimperialista y, desde luego, un defensor de los trabajadores y de los intereses nacionales. Criticó con firmeza las compañías mineras estadounidenses, especialmente, La Chocó Pacífico.
Hoy dirían algunos operación chantaje... Finalmente, cambia de postura cuando se asocia con La Chocó Pacífico, a través de su filial, Minas de Neguá S.A, termina siendo financiado políticamente por ellos y, de allí en adelante, los debates que promovió y en los que participó en el Congreso de la República, estuvieron mediados por sus intereses económicos y electorales ligados a dicha compañía. Y lo más polémico, “jamás criticó y condenó con la misma vehemencia que hizo contra el racismo de la Carrera Primera de Quibdó, el régimen de segregación racial que los estadounidenses impusieron en Andagoya, sede de La Chocó Pacífico.

3 comentarios:

  1. Diego Luis Córdoba es el nombre del Colegio del Municipio de Linares, Nariño, fundado en el año de 1970 (¿?); y, ahora que me entero de la importancia de este gran político Liberal y Socialista, además de otros importantes títulos, siento admiración y respeto por quienes determinaron colocar tal nombre a la Institución Educativa de mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Durante la Conferencia de Punta del Este llevada a cabo entre el 15 y 17 de agosto de 1961 donde se daría inicio al programa político del presidente John F Kennedy ALIANZA PARA EL PROGRESO, el gran Diego Luis Córdoba intervino ante el vicepresidente de los Estados Unidos Lindon Baines Johnson. Su discurso memorable, breve y elocuente fue pronunciado en varios idiomas causando gran admiración entre los asistentes. Diego Luis era políglota y además compartió el estrado con el presidente de la delegación Cubana: Ernesto Che Guevara.

    ResponderEliminar
  3. Hola por qué se les llama padres o hijos del chocó a Diego Luis Córdoba

    ResponderEliminar