jueves, 12 de agosto de 2010

HELCIAS MARTAN GÓNGORA: (1920-1984): el “Poeta del mar”


Poeta caucano (nació en: Guapi en febrero 27 de 1920 y murió en: Cali en abril 16 de 1984). Sus padres: Helcías Martán Arroyo y Enriqueta Góngora de Martán. Su esposa Adelaida Hurtado de Martán y sus hijos Aleida y Martín Helcías.

. Hizo el bachillerato en Pasto, Medellín y Popayán. En el Externado de Colombia recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales y Políticas.
· Fue miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua
· Caballero de la Orden de Alfonso X el sabio
· Grand’Croix d’Honner de la Orden Imperial Bizantina de Constantino el Grande
· Profesor Honorario de la Cátedra Guillermo Valencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Cauca
· Miembro de la Academia de Historia de Popayán
· Miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia
· Miembro del Grupo Esparavel
· Cofundador de la Revista Vanguardia de Guapi
· Director y fundador de Esparavel, revista internacional de poesía
· Colaborador de los periódicos El Tiempo, El Siglo y El Colombiano y revistas nacionales e internacionales
· Personero de Popayán
· Alcalde de Buenaventura
· Diputado a la Asamblea del Cauca
· Director del Teatro Colón de Bogotá
· Representante a la Cámara por la Circunscripción del Cauca.

Algunos reconocimientos:

  • En 1980 el Frente de Afirmación Hispánica de México le otorgó el Premio Vasconcelos
  • En 1980: condecorado con la Cruz al Mérito Cívico de Santiago de Cali, por ser el autor de la letra del himno a la ciudad
  • En 1982 con la Medalla Cívica Pascual de Andagoya del municipio de Buenaventura
  • El 3 de julio de 1984, en homenaje póstumo rendido a su memoria, el Concejo Municipal de Cali, con ocasión del Segundo Congreso de las Ciudades Confederadas del Valle del Cauca, le confiere la Orden de la Independencia de Santiago de Cali, en el Grado de Caballero.

Sus poemas han sido traducidos a gran número de lenguas contemporáneas; muchos compositores les han puesto música a sus estrofas y académicos de todas las latitudes se han ocupado de su obra, tanto en la elaboración de antologías, como en las tesis de grados y en el ensayo crítico. Entre ellos: Mosses Harris, de la Universidad de Washington, escribe su tesis doctoral con el título de Image structure in the poetry of Helcías Martán Góngora, el escritor caucano Guido Enrique Ruiz de la Universidad del Cauca, se doctora con Magia del agua y rito del silencio en la Martán Góngora, Manuel Briceño de la Academia Colombiana de la Lengua, titula su ensayo sobre la poesía de Helcías, El mar: esencia lírica de Martán Góngora; entre otros trabajos sobre “(…) el más grande, el más sereno, el más vibrante poeta marino de Hispanoamérica en los últimos cuarenta años (…)”, según dijera Hugo Salazar Valdés, la tarde del 17 de Abril de 1984, al despedir al poeta y al amigo. Su obra: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/martan/obra.htm
________________________________________________
LEY 359 DE 1997
(enero 31)
Diario Oficial No. 42.975 de 6 de febrero de 1997
Por la cual se exalta la vida y obra de tres grandes poetas afrocolombianos y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE COLOMBIA,
DECRETA:
ARTÍCULO 1o. La República de Colombia le rinde tributo de admiración y exalta la vida y obra de los grandes y distinguidos poetas, afrocolombianos Jorge Artel, Miguel A. Caicedo y Helcías Martán Góngora, por su contribución a la literatura colombiana, destaca sus obras poéticas y pone como ejemplos a las generaciones presentes y futuras, sus vidas de grandes servidores y baluartes de las comunidades afrocolombianas.
ARTÍCULO 2o. Como homenaje a la memoria y a la obra de Jorge Artel, la Nación construirá en el Municipio de Cartagena un monumento a su memoria.
ARTÍCULO 3o. Como homenaje perenne a la memoria y a las obras de Jorge Artel, la Nación construirá en el Municipio de Tadó y Quibdó, sendas estatuas del gran poeta, las cuales serán encargadas a dos escultores colombianos, con base en concurso de méritos que abrirá el Instituto Colombiano de Cultura o quien haga sus veces, para tal efecto.
ARTÍCULO 4o. Como homenaje a la memoria y a la obra de Helcías Martán Góngora, la Nación construirá en el Municipio de Guapí una estatua del gran poeta.
ARTÍCULO 5o. El Gobierno Nacional editará las obras completas de los grandes y distinguidos poetas afrocolombianos Jorge Artel, Miguel A. Caicedo y Helcías Martán Góngora, en un tiraje no inferior a diez mil ejemplares.
ARTÍCULO 6o. Como homenaje perenne a la colonización del Pacífico, realizada por las comunidades afrocolombianas, la Nación, construirá en el Municipio de Buenaventura, el monumento a la misma.
ARTÍCULO 7o. El Gobierno apropiará las partidas necesarias para la realización de las obras contempladas en esta ley.
ARTÍCULO 8o. Esta Ley rige a partir de la fecha de su promulgación.


El Presidente del honorable Senado de la República,
LUIS FERNANDO LONDOÑO CAPURRO

2 comentarios:

  1. Grande entre los escritores colombianos siempre te recordaremos

    ResponderEliminar
  2. El Maestro Gongora estuvo en mi casa en 1983 declamando varios poemas de memoria pues El ya estaba ciego. Tengo fotos de aquella reunion fabulosa. Yo estudiaba arquitectura 4 semester en Univ. San Buenaventura, Cali. Un abrazo para sus hijos y demas familiares. Asi mismo un saludo para el Maestro Aristobulo Castano quien llevo al Maestro Gongora a la casa ese dia. Mi cel en USA es 475-355-5247.jose l. mejia - arquitecto.

    ResponderEliminar