sábado, 7 de agosto de 2010

PETRONIO ALVAREZ: (1914-1966) musico y compositor del pacifico colomombiano

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero: Músico y compositor: uno de los grandes impulsores del folclore del pacífico colombiano, nació el 1 de octubre de 1914 en Buenaventura (Costa Pacífica colombiana). Murió: el 10 de diciembre de 1966 en Cali, a los 52 años. Sus Padres: Juana Francisca Quintero Asprilla: chocoana escritora de versos y José Joaquín Álvarez Micolta: caucano. Veneranda Arboleda Rodríguez su esposa. Sus Hijos: Gerardo, Gladis, Leyda, Nelly, Iván, Alí, Cristina, Juana Francisca, Nancy y Edilberto. Inicia su vida laboral como aguatero en el Ferrocarril del Pacífico, posteriormente pasa a talleres, y después fue maquinista. Apodado el ‘Cuco', por su supuesta astucia e inteligencia manejando el ferrocarril, y de igual manera su destreza con la guitarra, la cual aprendió a tocar antes de cumplir los veinte años.

En 1931 compone ‘Mi Buenaventura', tema que terminaría por convertirse no sólo en su canción más popular, sino también en el himno de este Puerto y sus gentes.
En 1935 creó el conjunto musical al que igualmente denomina "Buenaventura".
En 1958, tras jubilarse de su trabajo en los ferrocarriles, Petronio se traslada a la ciudad de Cali, a una casa en el barrio Salomia. Heredo todo un legado musical a su familia, amigos y en general a las gentes del Pacífico, legado que ha llevado a que se le llame "El Rey del Currulao".
En 1997, en honor al "Cuco" se crearía el Festival de Música del Pacifico ‘Petronio Álvarez', que se celebra anualmente en la ciudad de Cali y el cual se ha convertido a través del tiempo en vitrina del folclor, la cultura y la identidad del Litoral afropacífico.
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=347&Itemid=5&limit=1&limitstart=0

35 comentarios:

  1. gracias por todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. todo lo que distes de ti estubo bien has sido lapersona que has llenado de alegria muchos corazones por eso te queremos tanto gracias por esforsarte por alegrar a nosotros que somos el publico!!!!!!!!!
    :) carlos andres landazuri ortiz
    el rwtiro tiene sabor

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Lastima de tu madre haber parido un hijo como tú mongolico.

      Eliminar
  4. por que no se calla catrehijueputa malparido de mierda maricon coma mierda hijueputa de mierda se va a morir ollo ojala a su mama me la coja en el puticlub al que voy todos los dias ollo anonimo hijueputa

    ResponderEliminar
  5. Que lastima que este sitio se utilice para escribir tanta porueria. Que cantidad de palabras sucias. Eso dice mucho de quien las escribe.

    Gracias Petronio Alvarez por darnos tanta alegria. Felicitaciones a quienes promueven el festival Petronio Alvarez. Les deseo muchos exitos.

    ResponderEliminar
  6. de verdad que cada dia este evento toma mayor fuerza, en la ciudad y estamos contagiando a todas las personas "blancas", con nuestro goze, gracias x querer compartir este bello evento con nosotros los afro, ya que es para todas las razas..........." EL PETRONIO ALVAREZ ES PARA TODOS"

    ResponderEliminar
  7. buena me sirvio para mi trabajo maricas

    ResponderEliminar
  8. esta muy bien me encanta

    ResponderEliminar
  9. quiero dar una pequeña correccion a aquellas personas desparchadas que no tienen nada que aser que solo in sultar artistas como esta persona . :( maduren ..... ATT: Y.A.O.P

    ResponderEliminar
  10. un verdadero e inolvidable maestro te llevamos en el alma Petronio. sigue iluminando desde el cielo con tus acordes musicales a tu pueblo colombiano y en especial el de nuestro litoral pacifico

    ResponderEliminar
  11. 8unnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  12. PETRONIO ALVARES !!!!EL REY DEL CURRULAO!!!!!! :D

    ResponderEliminar
  13. Me sirvio para mi tarea gracias por tu aporte negro narizon

    ResponderEliminar
  14. fuistes y seras uno de nuestros mas grandes exponentes de nuestra cultura gracias cuco mis mas grandes respectos

    ResponderEliminar
  15. fuistes y seras uno de nuestros mas grandes exponentes de nuestra cultura gracias cuco mis mas grandes respectos

    ResponderEliminar
  16. gracias...me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  17. Ya no enseñan ni urbanidad ni ortografía en las escuelas. NO se dice fuistes ni distes se dice fuiste y diste sin S al final, aser se escribe con H y C, hacer, ollo se escribe con Y y con tilde en la última o, oyó, sierto se escribe con C, cierto, estubo se escribe con V estuvo, esforsarte se escribe con Z, esforzarte y por ultimo Alvares se escribe con Z, Alvarez. En cambio los insultos y las palabrotas si las escriben bien.

    ResponderEliminar
  18. El Himno a B/Ventura comienza así: "se murió Petronio, rey del currulao, se murió Petronio Rey del Currulao, Petronio Álvarez "el cuco" fue y en su tonada entonaba esta canción, Petronio Alvarez "el cuco" fue y en su tonada entonaba esta canción. Bello puerto del mar mi Buenaventura.....,,

    ResponderEliminar
  19. Información si pero necesito Cuál es el legado para la cultura colombiana

    ResponderEliminar
  20. La información si me sirve pero necesito Cuál es su legado para la cultura colombiana

    ResponderEliminar
  21. QUE REPRESENTA EL PETRONIO ALRAVEZ PARA LOS AFROCOLOMBIANOS ?

    ResponderEliminar
  22. Vallas no se que decir jeje

    ResponderEliminar
  23. Que triste que estos medios se utilizen para este tipo de comentarios tan desagradables...y me encanta tu himno, hermosa canción de Petronio Álvarez.

    ResponderEliminar