viernes, 24 de septiembre de 2010

EUSEBIO MUÑOZ PEREA (1927-1990)


Por: Corina Louis Widemann

Eusebio Muñoz Perea, Abogado y político
. Nació en Guapi el 2 de marzo de 1927 y asesinado el 13 de agosto de 1990 . Fueron sus padres don Mario Muñoz Rosero y doña Rosa Perea de Muñoz. Fue el mayor de siete hermanos Rafael, Egdelina, Ofelia, Julio, Luis Yesid Y Nelson. Se caso el día 11 de febrero de 1969, con doña Doris Amira Louis fallecida el 18 de abril del año 2002 en la ciudad de México. Sus hijos Mario Anuar Muñoz Louis (q.e.p.d) y el doctor Roberto Muñoz Louis actualmente radicado en república Dominicana lo mismo Dignori Roció, el Dr. Carlos Alfonso y Esther. Realizo sus estudios primarios en la ciudad de Buenaventura. En la normal de Pasto obtuvo el titulo de maestro normalista, el 18 de agosto de 1948; dedico parte de su vida a la enseñanza; fue profesor brillante y polémico. Sus estudios superiores los realizo en la universidad libre de Bogotá la cual le confirió el titulo de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, el 16 de julio de 1953. Hizo cursos de postgrados en Administración, Economía y en lo que fue su fuerte en derecho laboral y penal.
  • Juez primero civil en Buenaventura: su primer cargo publico
  • Secretario departamental de justicia y negocios generales de la Gobernación del Valle del Cauca
  • Secretario de educación de la Gobernación del Valle del Cauca, posiciones que ocupo desde 1970 – 1974.
  • Contralor departamental del Valle del Cauca.
EL POLITICO: Milito en el partido liberal colombiano, defendió sus ideales; admiro a Rafael Uribe, Jorge Eliecer Gaitán de quien aprendió la fogosidad y pasión por la causa de los necesitados; Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Alfonso López Michelsen a quien acompaño en el movimiento revolucionario liberal, M.R.L dentro del oficialismo estuvo al lado de su admirable amigo doctor Carlos Holmes Trujillo Miranda, el titán de la oratoria colombiana; la amistad y la lealtad al senador Trujillo Miranda solo la acabo la muerte como lo manifestó el doctor Muñoz el día del sepelio del senador el 16 de marzo de 1990 este fue uno de los golpes políticos mas duros que el doctor Muñoz Perea sufrió ya que era el mejor momento del senador. Eusebio Muñoz Perea hace sus primeros pininos políticos en el año de 1956 aproximadamente aspira el concejo municipal de Buenaventura por el M.R.L y es elegido por primera vez para el periodo constitucional 1958-1960; así pues, arranca su exitosa carrera política que lo llevo a convertirse en el líder mas importante de Buenaventura y de la costa pacifica. Estuvo en el concejo municipal por espacio de 20 años. Alcanza la mayor votación en 1986 con 1023 votos que lo convierten el jefe de las mayorías liberales de Buenaventura. Continuando con su ascendente carrera política llega al congreso de la república como representante a la cámara el 20 de julio de 1974 hasta el 19 de julio de 1990, es decir 25 días antes de ser asesinado. Fueron 16 años ininterrumpidos en el congreso de la república; perteneciendo a las comisiones sexta del 74 – 78; a la séptima del 78 – 86 y a la cuarta del 86 – 90; es elegido presidente de la comisión séptima en el periodo comprendido del 20 de julio de 1978 al 20 de julio de 1980. Perteneció igualmente a la comisión legal de cuentas de la cual fue su presidente y vicepresidente. Como miembro activo y en representación de la comisión séptima de la cámara viajo en varias ocasiones a Ginebra Suiza a congresos de la organización internacional del trabajo, O.I.T. Defendió desde la cámara a los trabajadores colombianos, en especial a los de la desaparecida empresa puertos de Colombia. Fue enemigo de su privatización, la cual defendió en varias oportunidades desde la plenaria del congreso.

Nunca fue ordenador del gasto publico, dedico su vida publica al servicio de sus gentes, se preocupo por quienes le rodeaban se superaban intelectualmente, por ello su mayor obsesión fue que el niño y el joven de la costa del pacifico Bonaverense se educaran para mejorar la calidad de vida de sus familias. Hoy son numerosos los profesionales que se educaron gracias a las gestiones del doctor Muñoz Perea. Como representante a la cámara, diputado y concejal son muchas las iniciativas y gestiones que a favor de Buenaventura llevan la firma o el nombre de Eusebio Muñoz Perea. Su inteligencia envidiable y envidiada siempre fueron tenidas en cuenta para la solución de los problemas de la comunidad. En su constante deseo de superación era un lector incansable y actualizado; las librerías de las diferentes ciudades de donde se encontrara, su ingreso era un ritual diario. Su biblioteca personal era impresionante, no conocemos otra igual en Buenaventura.

SUS OBRAS
:Cuando ocupo la secretaria de educación departamental, construyo y aprobó innumerables escuelas y colegios en el municipio de Buenaventura y su costa pacifica:
  • Centro de capacitación para adultos Alfonso López Pumarejo, aprobado por resolución 31677, y construyó su sede en el barrio el cristal.
  • Escuela comunal del barrio nayita; donde funciono por varios años la escuela anexa a la normal Juan ladrilleros. Actualmente funciona un bachillerato.
  • Escuela Policarpa Salavarrieta en la calle el arenal barrio viento libre.
  • Colegio Teófilo R. Potes barrio bellavista.
  • Escuela barrio Cabal Pombo
  • Colegio Bartolomé de las Casas hoy Comfamar
  • Logró la aprobación del bachillerato nocturno del colegio pascual de andagoya, del sexto de bachillerato del colegio San Vicente y del colegio la base naval.
  • El satélite del colegio Pascual de andagoya del barrio la independencia, hoy llamado colegio Eusebio Muñoz Perea.
  • Escuela Santa Elena en Córdoba; escuela el salto, esta llevo por mucho tiempo el nombre de Eusebio Muñoz Perea en agradecimiento por la dotación y reconstrucción; escuela No. 26 la gran Colombia en la vereda la delfina.
  • En el corregimiento de Cisneros construyo el colegio satélite del pascual de andagoya; la escuela Santa Catalina, lo mismo que el matadero y la inspección de policía.
  • Por la carretera Simón bolívar (carretera vieja); se construyeron escuelas en Zacarías, llano bajo, guamia.
  • Igualmente sucedió en el río raposo, Cajambre y Yurumangui, en este ultimo, en el sitio conocido como Veneral y por insinuación por monseñor Gerardo Valencia Cano, se empezó a construir un internado para albergar los niños y jóvenes de la zona con capacidad para 600 alumnos, esta obra no se alcanzo a concluir y por desidia de nuestros dirigentes está abandonada.
  • En Puerto Merizalde construyo el colegio José Celestino Mutis hoy colegio Patricio Olave Angulo.
  • Electrifico la carretera Cabal Pombo desde el reten hasta Cisneros; igual sucedió en la carretera Simón Bolívar desde el reten hasta llano bajo.
  • Como secretario de justicia traslada la cárcel municipal de Buenaventura del centro al lugar que hoy ocupa.
  • Participo en la construcción de los núcleos escolares gestión que hizo desde el congreso.

El Dr. Eusebio Muñoz Perea fue vilmente asesinado el 13 de agosto de 1990 a la entrada de su casa materna en la ciudad de Cali. Truncando una vida valiosa, dejando en la orfandad y desprotección a su familia y amigos desde entonces no ha surgido nadie de su talla y su valor que defienda los intereses de Buenaventura y la costa pacifica. 

8 comentarios:

  1. Soy de acuerdo con todo lo escrito en esta estupenda biografia, mas aun en la ultima parte: DESDE ENTONCES NO HA SURGIDO NADIE DE SU TALLA Y SU VALOR QUE DEFIENDA LOS INTERESES DE BUENAVENTURA ... nos falta tantos otros Eusebios que hagan valorizar y desarrollar nuestra buenaventura. mi padre era fiel a su amistad y tenia y tiene un grande respeto por don Eusebio, que Dios te tenga en su Santa Gloria

    ResponderEliminar
  2. Es triste la muerte de nuestros próceres a manos de balas sin nombre, yo no sabía de la existencia de este Sr., soy del dpto de Córdoba y no sabía de este Afrocolombiano Valiosísimo, qué personaje y qué dolor infinito, quiso educar a un país que tiró por la borda sus intenciones nobles y a la basura su ENORME VIDA.

    ResponderEliminar
  3. digan la verdad, fue promotor de las nominas paralelas y el manejo inadecuado de las regalias de Buenaventura, en cierta forma fue el maestro de todas las mañas politicas que hoy tienen sumida a Buenaventura es el nivel de pobreza general.

    ResponderEliminar
  4. Como nieta de mi abuelito Eusebio me siento orgullosa de el aunque no lo conoci, hizo mucho por nuestra gente. Mil gracias abuelito y siempre me acordare de ti. Naty

    ResponderEliminar
  5. Tuve la fortuna de seguir su vida política desde mi juventud y recuerdo que Virgilio Barco Vargas, presidente 1986-1990, lo quería en el ministerio de desarrollo pero el contesto que le servia mas al pacifico desde el congreso. El Ministerio de desarrollo era mas industrial y centralizado en sus objetivos. Faltaron cosas como el hoy triste Edificio de las empresas Publicas Municipales, que aun hoy genera ingresos al municipio. Me alegro muchísimo cuando le dieron su nombre al satélite de la independencia, merecido y mucho mas. En la actualidad no ve alguien que pueda ser, políticamente mas importante que Eusebio Muños Perea

    ResponderEliminar
  6. Roberto te habla Ana Dilia Santana Rodiguez De Aca De Buenaventura- Colombia, Que Trabajo Con Usted Y Te Decia Robertico, Yo Vivo En Buenaventura Todavia, Como Hago Para verme Con Usted Y Conversar Con Usted, Este Es Mi Numero 3188411786

    ResponderEliminar