Se desempeñó como:
Juez en varias jurisdicciones y oportunidades, Magistrado, Concejal, Diputado, Intendente del Chocó, Contralor del Chocó. Cuando se produce el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de Abril de 1948, es nombrado Alcalde de Quibdó y llevado en hombros hasta el Palacio Municipal. Allí permaneció tres días, mientras logró imponer el orden y proteger los derechos y la vida de los conservadores que los liberales pretendían linchar. Formó parte del Comité de los 40: conformado por los juristas más reconocidos del país para redactar la plataforma del Frente Nacional. Fue diplomático en varias ocasiones, en Misión en la ONU, en el Parlamento Latinoamericano en Santiago (Chile), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela); además de Embajador en Jamaica. Fue elegido Representante a la Cámara por el Chocó, durante varios períodos, igualmente Senador de la República en dos ocasiones. Presentó el proyecto de Ley que creó la Universidad Tecnológica del Chocó, como institución oficial. Logró como Senador de la República conquistas para los AfroColombianos como la colombianización de las minas de oro y platino en el territorio nacional, quitándoselas de las manos a las multinacionales norteamericanas que abusaban de la tierra y esquilmaban a los mineros y trabajadores negros. Parlamentario brillante, desarrollando importantes debates en el Congreso de la República, donde fué muy admirado y respetado, por la claridad en sus ideas, la oratoria excepcional y el compromiso con su partido liberal, con su país y con su pueblo del Chocó. Catedrático en las universidades Gran Colombia y Libre de Bogotá.
Fundó un Movimiento Político Liberal de nombre "MOVIMIENTO LIBERAL POPULAR", enfrentado a otro político liberal, que era venerado como un Dios, perdiendo contra éste muchas batallas, hasta cuando se irguió por encima de las derrotas, ganando la batalla que no fué nada fácil por el contrario fué como la gota que vence a la piedra y a partir de allí soportado su movimiento por una ideología liberal de izquierda, fué creciendo como la espuma hasta volverse arrollador.
Todo esto es importantísimo, pero la importancia de la figura de RAMON LOZANO GARCES, como político y humanista, se basa en que toda su vida profesional como Abogado y como político, la dedicó a luchar por los más necesitados, por el desarrollo de su olvidado departamento por los gobiernos centralistas del país y especialmente adelantó una lucha permanente contra la explotación minera de una compañía norteamericana, exponiendo hasta su vida por defender los interés de los pueblos de la Región del San Juan en el Chocó, en donde grandes dragas extraían metales preciosos, oro, platino y otros, sin dejar regalías ni al Chocó, ni a Colombia, metales éstos que se llevaron a Estados Unidos y al Chocó, solo le dejaron miseria y destrucción de su ecosistema, el cual nunca más podrá ser productivo, porque quedó convertido en yerma. Y defendió a los trabajadores de esa compañía gringa que los explotaba inmisericordemente, por todo esto y como persecución de dicha compañía extranjera en connivencia con el gobierno dictatorial de Gustavo Rojas Pinilla, Ramón Lozano Garcés, fué encarcelado y puesto a las puertas de la muerte, por no vender su conciencia, por ser un defensor a ultranza de su pueblo y sus gentes, por defender lo justo, por luchar por una causa noble. Fue el primer y único político chocoano que luchó contra el imperialismo yanqui solo con la fortaleza de sus ideas, de su inteligencia y de su compromiso con su olvidado y atropellado pueblo del Chocó, al que amó más que a su vida.
Formó dos familias, la primera con una distinguida dama tolimense de elevados quilates éticos con quien se casó y tuvo 9 hijos, seis de ellos varones y profesionales graduados, dos de los cuales fueron también congresistas y la segunda con una matrona chocoana de altas calidades morales, con la cual tuvo ocho hijos, seis de ellos profesionales titulados y luchadores como su padre, seguidores de su ideología, basada en la ética y la moral. Murió pobre así como nació, porque para él la corrupción era como un cáncer que había que luchar por extirparlo de la sociedad, fue de manos limpias. Se destacó como intelectual integral.
Escritor de pluma brillante, deja obras tales como:
- "DIMENSION UNIVERSAL DEL NEGRO", (ensayo)
- "ENFOQUE DEL CUARTO MUNDO"
- El oro y el Platino Frente al Derecho Minero
- "EL CHOCO TIENE LA PALABRA"
- la novela "EDIFICIO COLONIAL" (donde narra las vicisitudes, los amores y las tristezas durante su permanencia en Medellín como estudiante universitario)
ResponderEliminar"Presentó el proyecto de Ley que creó la Universidad Tecnológica del Chocó, como institución oficial." Esta afirmación no es cierta en su totalidad. Ramón Lozano Garcés sí presentó ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley el 17 de julio de 1961 que entre otros aspectos estipulaba la creación de la Universidad Tecnológica del Chocó; pero esa iniciativa desafortunadamente se quedó solo en proyecto. Tampoco fue Diego Luís Córdoba quien creo la UTCH.
La universidad chocoana fue creada mediante la ley 38 de 1968 por iniciativa del congresista conservador antioqueño Joaquin Estrada Monsalve con el nombre de Instituto politécnico Diego Luís Córdoba como un homenaje a su colega y amigo Diego Luís Córdoba quien falleció en México el 1 de mayo de 1964. Favor leer el libro Reseña Histórica de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba de autoría del profesor fundador de la Utch Cesar Enrique Rivas Lara y el libro "El gran Chucho Lozano", fundador y primer rector de la Utch, de autoria del suscrito Neftalí Rengifo Yurgaqui.
La institución fue transformada en Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba mediante la ley 7a. de 1975 de autoría del Representante a la Cámara Daniel Palacios Martínez e insistencia y gestión previa de Jesús Lozano Asprilla.