viernes, 29 de octubre de 2010

MARGARITA HURTADO CASTILLO (1918-1992)

La negra Margarita o la Trovadora del Pacífico nació el mismo día de la fiesta de la patrona guapireña- en el rio Napi, afluente de Guapi (Cauca Colombia) el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción, en el año de 1918. Desde 1937 se radicó en Buenaventura. Margarita de escasos estudios cursó hasta el segundo año de primaria, su padre opinaba que las mujeres que se instruían en la escuela sólo lo hacían para escribirles cartas a los novios. Fue empleada doméstica y vendedora ambulante, pero tuvo un don innato para improvisar la trova y la poesía. Era una investigadora lenta y solitaria que iba anotando en hojas sueltas refranes, adivinanzas, salves y coplas del Pacífico. Sus mejores versos fueron escritos de su puño y letra; logró plasmar en su tortuosa escritura hechos de la historia de Colombia y los sucesos más dramáticos, triviales y picarescos de su querido puerto. También fue una gran cantora de arrullos, de jugas y de cantos de boga. Era miembro de la sociedad de trovadoras paisas. La Casa de la Cultura de Buenaventura lleva su nombre. Se casó y tuvo dos hijos licenciados en educación. Fue la mejor alumna y grande amiga de Teófilo R. Potes. Con él recorrió gran parte del país. Fue la embajadora de Colombia en varios eventos, como el "Primer Encuentro Internacional de Cuentos" en Bogotá en 1990; el "Encuentro Latino Americano de Mujeres por el Arte" en el mismo año, en Cali: el "Encuentro de Mujeres Poetas" en el Museo Rayo de Roldanillo en 1991. La Alcaldía de Buenaventura editó su libro de versos en 1992. También el Museo Rayo editó un libro con algunas de sus Trovas en julio de 1992, bajo la dirección de Águeda Pizarra Rayo. Ejemplos de Trova de Margarita.

23 comentarios:

  1. ESTO ES INCREÍBLE MEE SIRVIÓ D MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  2. UI NO DEFINITIVAMENTE ESTE BLOG ES MUY EDUCATIVO Y SIRVE DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  3. muy bueno para saber denuestra historia

    ResponderEliminar
  4. ESTO SI ES INFORMACION TENGO LA PIEL DE GALLINA DE VER Y RECORDAR ESTA MUJER ORGULLO NUESTRO

    ResponderEliminar
  5. Margario,Hurtado es y será siempre un orgullo afro. Buenaventura, Colombia y el mundo entero necesitan muchas Margaritas que busquen asombrar y enseñar con y desde el alma.

    ResponderEliminar
  6. es una mujer muy berraca

    ResponderEliminar
  7. que orgullo de la raza negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun mis pobres y pirricos conocimientos antropologicos, la raza es la humana. diferente es que nuestra pigmentacion este cargada de la significante y difenciadora melanina; que tampoco nos hace mejor... por fortuna yo digo que somos diferente, y ricos por esa distincion... pongamos a enrrocar el pensamiento

      Eliminar
  8. pues graccias po, k me ayuda mucho y k pero k orgullo tener a esta representante per k orgullo

    ResponderEliminar
  9. como que me sirve de a mucho pero falta la BIOGRAFÍA de wikipedia de margarita hurtado gracias porfa bor buscala

    ResponderEliminar
  10. yo siempre eh pensado que si margarita hurtado no sabia escribir como iso para copiar versos poesias de la rejion ?????????

    ResponderEliminar
  11. Me Pareció Fabulosa La Biografía De Margarita Hurtado En Realidad Soy Una Niña De 12 Años Que Necesitaba Esta Maravillosa Biografía BENDICIONES A TODOS.

    ResponderEliminar
  12. excelente la informacion ,me sirvio mucho para despejar dudas y conocer de lo nuestro.gracias.

    ResponderEliminar
  13. excelente la informacion ,me sirvio mucho para despejar dudas y conocer de lo nuestro.gracias.

    ResponderEliminar
  14. si es muy bueno para saber mas sobre nuestra raza

    ResponderEliminar
  15. Gracias x esta información me sirvió de mucha ayuda margarita eres y seras un orgullo para nuestra raza afro

    ResponderEliminar
  16. Buena noche,
    Gracias por este blog, especialmente por la informacion tan necesaria para nuestra cultura afro. El motivo de este comentario es para solicitarles más información a cerca de la adquisición de las obras de margarita Hurtado. Esta informacion desearia que fuera completada con respuesta a saber si las obras la puedo adquirir en alguna librería o solo se encuentran en la biblioteca de buenaventura o de cali? si están en alguna librería deseo saber cual?, qué editorial la publicó? Quedo atenta a su información, muchas gracias.

    María E.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tan bonita historia y linda enseñanza ❣🤗😍

    ResponderEliminar
  18. me podrian ayudar con 3 declamaciones de ella

    ResponderEliminar